Kioskerman

galeria-00_comienzo_crow
El historietista argentino Kioskerman (Pablo Holmberg) publica su tira Edén en la Web, donde tiene una gran cantidad de lectores. Aquí publicamos sus respuestas a una mini entrevista, su propia descripción de cómo trabaja, y una galería de sus tiras. (Informe por César Da Col.)

Informe preparado por César Da Col

galeria-kioskerman«Tengo dos tipos de relaciones con el dibujo; una, más inconsciente que la otra, es que cuando estoy aburrido o ansioso (tiempos muertos de espera), si me ponés una hoja delante me pongo a dibujar lo que venga, sin pensar. Y después tengo otra relación consciente que tiene que ver con utilizarlo como un método para contar ideas o historias. Pero no tengo esa relación que debe consistir en dibujar por el solo placer de dibujar; en mi caso siempre tiene que ver con alguna de esas dos situaciones. «

Kioskerman (Pablo Holmberg) nació en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1979. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Austral. Trabajó como periodista en el diario El Cronista Comercial, y como creativo publicitario en la agencia de publicidad Walther Thompson. En la actualidad se desempeña en el área de Comunicaciones Internas de Petrobras. Pero además es historietista, autor de la tira Edén, que se publica regularmente en Internet y que posee una enorme cantidad de lectores on line. Acerca de Edén, el autor nos comenta: «En lo que hace a mi incursión por la historieta, comencé a publicar una tira semanal en 2004, en mi propia web. La primera tira que hice se llamó Señor del Kiosco, que salió entre 2004 y 2006; luego seguí con Edén, que publico en mi web (www.kioskerman.com.ar) todos los lunes. Tiene 1.700 suscriptores que la reciben por mail.»

Sobre sus lecturas de infancia y de sus primeros artistas admirados, Kioskerman nos dice: «No recuerdo admirar artistas de chico. La relación que tenía con los libros o la música era más de nostalgia por esos mundos creados, que de admiración por los artistas que los creaban. Es decir, yo leía Tintín y era meterme totalmente en su universo y que todo me resultara verosímil. No pensaba en el autor ni en cómo había creado eso. No me interesaba en ese momento. Lo mismo me pasaba con la música, con los Beatles, por ejemplo. Mi relación era con las obras, no con los creadores. Cuando crecí comencé a pensar en los autores y racionalizar las cosas, y se perdió un poco la magia o inocencia que había al principio. De chico me impactaron mucho Tintín, Ásterix y Lucky Luke. En la adolescencia, gracias a Tolkien empecé a sentir la necesidad de crear mi propio universo. Y esa necesidad la sigo teniendo hoy, aunque en menor medida. Hoy me interesan más las posibilidades de expresión del arte, que la posibilidad de crear mundos».

Durante 2009, la editorial Sudamericana publicará un compilado con todas las tiras de Edén. Y agrega Kioskerman: «Con Edén también tengo otro proyecto muy firme de publicación, para el mercado norteamericano y francés. Estos últimos libros verían la luz en 2010″.

Para comunicarse con el dibujante, hay que escribir a pablo@kioskerman.com.ar. Se pueden ver más trabajos suyos en www.kioskerman.com.ar, y en su blog http://kioskerman.blogspot.com. También Kioskerman es el autor del blog 30 preguntas a señores del cómic (30preguntas.blogspot.com) donde destacadas figuras del dibujo contemporáneo responden un cuestionario predeterminado.

Para suscribirse a la tira Edén (y recibirla gratuitamente en la casilla de correo) hay que enviar un mail solicitándola a kioskerman.com.ar/suscribite.html.


Así trabajo

por Kioskerman

Para mí lo primero es la idea. Tengo siempre un libro de bocetos donde anoto, más que nada, pensamientos, ideas e imágenes que me interesan.

galeria-asitrabajo-kioskerman01
También tengo un diccionario inglés-castellano, tamaño bolsillo, que utilizo siempre para evitar caer en lugares comunes.

galeria-asitrabajo-kioskerman02
Lo que hago es combinar palabras al voleo para obtener situaciones e imágenes que me resulten interesantes. Este es un proceso bastante inconsciente y trato de no pensar demasiado mientras lo hago. Mi objetivo es «descubrir» más que «crear». Me interesa poder llegar, si tengo suerte, a otros niveles de realidad (que sospecho que existen).

A partir de esas anotaciones y sesiones van saliendo ideas para tiras, que boceto muy ligeramente en el cuaderno y las guardo la mayor cantidad de días posible. Lo mejor que puede pasarme es llegar al domingo (el día que dibujo) con al menos tres ideas.

galeria-asitrabajo-kioskerman03
Tener la posibilidad de editar. Si tuve esa suerte, selecciono la idea que me más me gusta. Como me interesa que se entienda, se la muestro antes a mi mujer (con quien comparto gustos similiares), y si la idea que quiero plasmar se entiende, hago el primer boceto de la tira en lápiz azul. El lápiz azul lo utilizo porque luego en la computadora lo puedo hacer desaparecer sin borrarlo y sin perder el lápiz negro.

galeria-asitrabajo-kioskerman04
Sobre ese boceto en lápiz azul «entinto» la tira en lápiz negro. Comencé utilizando plumín y luego marcadores de tinta pigmentada. Pero abandoné ambos con el tiempo porque me daba cuenta de que el lápiz del boceto siempre me resultaba más expresivo en la línea, que el original terminado en tinta.

galeria-asitrabajo-kioskerman05p
(Click en la imagen para verla más grande.) Una vez «entintada» la tira le paso fijador para que todo quede en su lugar (el lápiz es muy traicionero) y la escaneo para terminar el color en Photoshop. Trato de no abusar del color en máquina, porque no me gusta demasiado. Por eso utilizo colores apagados.

galeria-asitrabajo-kioskerman06p
(Click en la imagen para verla más grande.) Una vez que la tira está coloreada, la subo a mi web (esto, por lo general, lo hago el domingo a última hora) y le envío un mail a mis suscriptores avisándoles que hay nueva entrega.


Obras de Kioskerman

galeria-00_comienzo_crow

Tiras de la serie Edén (click en cada una para verla grande):

galeria-01-trovadorp
Trovador

galeria-02-lluviap
Lluvia

galeria-03-hongosp
Hongos

galeria-04-inviernop
Invierno

galeria-05-cartap
Carta

galeria-06-sueniosp
Sueños

galeria-07-bestiap
Bestia

galeria-08-floresp
Flores

9 comentarios sobre “Kioskerman”

  1. kl.luj dice:

    me encanto


  2. JuliaOros dice:

    Con la simplicidad de sus dibujos y unas cuantas palabras hace reflexionar en el amor. Gracias.


  3. Dario dice:

    Son dibujos simples pero muy romanticos y poeticos .Muy bellos. Es poesia con dibujos.


  4. Dolores dice:

    Realmente un genio, tenés una manera muy tierna de expresar tus sentimientos.


  5. sujiy dice:

    que buenos los comentarios que dejaron…reflejan claramente lo que quiere transmitir kioskerman.

    ah por cierto porque kioskerman? o señor del kiosco?

    atendias un kiosco antes de todo?

    oh quiero golosinas


  6. pinky dice:

    Pablo me sigue fascinando el rey del bosque, tu sensible expresion.


  7. catarinadecuentos dice:

    QUE HERMOSO SABER, QUE EXISTEN LOS CORAZONES QUE NO TEMEN A DECIR DEL AMOR, QUE SON COMO NIÑOS QUE LO DICEN SIN TIENTO, SIN ESPERAR REACCIN ALGUNA MAS LA DE LA PROPIA SATISFACCION.
    HE LLORADO DE EMOCION, ALEGRIA, EMPATIA…
    GRACIAS, HAY ESPERANZA.

    YO QUIERO EXPRESARLO TAMBIEN ASI!!!!

    FELICIDADES!!


  8. Sol dice:

    hoy encontré tu libro en una librería (parece obvio, pero es un logro por el que te felicito)
    me enamoré de él y me dio paz.
    gracias


  9. clara dice:

    me gusta lo que haces!