Se anunciaron los ganadores de los Premios “Destacados de ALIJA 2009” (Argentina)

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina anunció los ganadores de los “Destacados de ALIJA 2009”, “un galardón que celebra lo mejor de la producción nacional en el campo de las publicaciones para niños y jóvenes”. La entrega de los premios se realizará dentro del marco de la 36º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector, el jueves 6 de mayo de 2010, a las 17 horas, en la sala Adolfo Bioy Casares. Presentamos aquí a los premiados y sus obras.

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina anunció los ganadores de los “Destacados de ALIJA 2009”, “un galardón que celebra lo mejor de la producción nacional en el campo de las publicaciones para niños y jóvenes”.Para esta edición de los “Destacados de ALIJA”, el jurado —“encargado de distinguir entre todo lo publicado durante 2009”— estuvo integrado por:

  • Mila Cañón
  • Natalia Porta López
  • Irene Singer
  • Clara Vickacka
  • Nora Lía Sormani

La entrega de los premios se realizará dentro del marco de la 36º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector, el jueves 6 de mayo de 2010, a las 17 horas, en la sala Adolfo Bioy Casares.

A continuación se detallan las obras premiadas en cada categoría:

Ilustración

  • Premio: Rutinero. Ilustraciones de María Wernicke. Texto de Níger Madrigal. México, Editorial Fondo de Cultura Económica / Fundación para las Letras Mexicanas, 2008.

Diseño


Libro-álbum

  • Premio: Haiku, de Iris Rivera (texto) y María Wernicke (ilustraciones). Buenos Aires, Calibroscopio Ediciones, 2009. Colección Líneas de Arena.
  • Mención: El bazar de los juguetes. Letra de tango de Reinaldo Yiso, interpretada en texto e ilustraciones por Isol. Buenos Aires, Editorial Además, 2009.

Libro informativo

  • Premio compartido: Quinquela, el pintor de La Boca. El mundo de Quinquela Martín para niños, de Didi Grau (texto) y Paula Adamo (ilustraciones). Buenos Aires, Calibroscopio Ediciones, 2009; Colección Pinta tu aldea y Mago Xul. El mundo de Xul Solar para niños, de Didi Grau (texto) e Irene Singer (ilustraciones). Buenos Aires, Calibroscopio Ediciones, 2009; Colección Pinta tu aldea.

Producción teórica


Historieta

  • Premio: Macanudo Universal. Inéditos + Bocetos + Extras + Apócrifos, de Liniers. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2009.

Cuento

  • Premio: El Cazador de incendios, de Iris Rivera. Ilustraciones de María Wernicke. Buenos Aires, Editorial Edelvives, 2009. Colección Ala Delta, Serie Roja.

Novela

  • Premio: Piedra, papel o tijera, de Inés Garland. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2009. Colección Alfaguara Serie Roja.
  • Mención: El juramento de los Centenera, de Lydia Carreras de Sosa. Buenos Aires, Editorial Edelvives, 2009. Colección Alandar.

Teatro

  • Premio: Teatro por la identidad. Antología. Compilación de Herminia Petruzzi. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2009. Colección LyC (Leer y Crear).

Poesía


Relatos de tradición oral

  • Premio: Patagonia. Tiempo de leyenda, de Gustavo Roldán. Ilustraciones de Mima Castro. Buenos Aires, Editorial Guadal, 2009.

Traducción

  • Premio: El inspector, de Nikolái Gógol. Traducido por Olga Andreevna Michina. Buenos Aires, Editorial Pictus, 2009. Colección Lectosfera.

Colección

  • Premio: Colección “Arte para jugar”, de Ediciones Campoestrellado (Buenos Aires). Idea y dirección de Silvia Jáuregui.
  • Mención: Colección “Ala Delta”, de Edelvives Argentina-Ala Delta Editores (Buenos Aires). Selección y edición de Laura Giussani.

Rescate editorial

  • Premio: Obras completas de Javier Villafañe: Poesía y cuentos para chicos y Teatro para chicos. Títeres y actores. Tomo 1. Compilados por Pablo Medina con la colaboración de María de los Ángeles Serrano. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2009.
  • Mención: Vidas perpendiculares. Veinte biografías de personajes célebres, de Ana María Shua. Ilustraciones de Pez. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2008. Colección Torre de Papel, Serie Torre Amarilla.

Labor editorial

  • Premio: Calibroscopio Ediciones (Buenos Aires).

Gran Premio ALIJA 2009

  • Haiku, de Iris Rivera (texto) y María Wernicke (ilustraciones). Buenos Aires, Calibroscopio Ediciones, 2009. Colección Líneas de Arena.

La categoría “Multimedia/Audiotexto” fue declarada desierta por el Jurado.

Informe preparado por Roberto Sotelo.
Fuente de la información: Página web de ALIJA (www.alija.org.ar).

Artículos relacionados:
Destacados de ALIJA 1999.

Destacados de ALIJA 2001.

Destacados de ALIJA 2002.

Destacados de ALIJA 2003.

Destacados de ALIJA 2004.

Destacados de ALIJA 2005.

Destacados de ALIJA 2006.

Destacados de ALIJA 2007.

Destacados de ALIJA 2008.

5 comentarios sobre “Se anunciaron los ganadores de los Premios “Destacados de ALIJA 2009” (Argentina)”

  1. romina dice:

    Hola. Me parece que el premio destacado dado a «Rutinero» está muy mal dado, porque no es un libro de producción nacional y es del año 2008, segùn leo en el informe.Y por otro lado tambien me parece muy mal que un miembro jurado (en este caso IRENE SINGER) resulte involucrada en los premios como ilustradora de libro de «El mundo de Xul solar para niños» y como directora de la colección «2 x 4 Tango para pibes». Me parece que es muy poco ético y medio bochornoso por parte de Alija y por parte de todos los jurados, en especial la autopremiada. Tienen impunidad para estafar. Y no hay excusa que valga.


  2. Cesar Da Col dice:

    Qué lástima. Considero a ALIJA y a estos premios muy importantes para la literatura infantil argentina. Desde Banda Dibujada difundimos desde hace 6 años la categoría «Historieta» de los Destacados, porque son una ventana para que los docentes sepan más o menos qué historietas leer con los chicos en el aula. Y es una manera de que este género se «codeé» con la literatura «convencional». Y eso es muy bueno para la historieta.

    Soy un confeso fan de Liniers (hay una antigua reseña al respecto en Imaginaria sobre Macanudo 1). Sin ánimos de pasar por alto la palabra del jurado, el Macanudo Universal compila en un solo volumen los Macanudo 1, 2, 3, 4 y 5 más algunos extras. Macanudo 1 fue destacaco Alija 2004, y el Macanudo 3 y 4 fueron Destacados en 2006. O sea, este premio 2009 vuelve a premiar (o más bien «re premiar») libros ya destacados años anteriores.

    Por supuesto, si una obra es buena (como es el caso) se puede premiar hasta el infinito. Pero a mi juicio (y entiéndase por favor, es una opinión personal), hubiese sido lindo darle cabida a otras producciones para chicos y jóvenes en historieta. Imagino que Sudamericana y Cántaro habrán presentado sus producciones 2009 en historieta, como Mayor y menor 2, Edén, Batu, Filgrid, por nombrar algunas que me vienen ahora a la mente. O mismo Liniers con Macanudo 7, de su propia editorial (Editorial Común), un emprendimiento editorial muy destacable. O las ediciones de De la Flor de Gaturro o las de Catapulta.

    Tal vez ninguna de esas editoriales presentó sus libros. Si es así, pido disculpas por estas palabras.

    Saludos, Cesar.-


  3. Javier dice:

    Señores del jurado que se premian a sí mismos y la asociación que les respalda no se da cuenta de ello. ¿O sí?

    UN ERROR MÁS: «El juramento de los Centenera» es un libro editado en el año 2007 por Edelvives, cuya primera edición fue publicada en España y leida ya entonces en Argentina.


  4. Javier dice:

    Sigamos.

    Habría que dar premio a reediciones, pues el libro de Edelvives lo es y tampoco cumple las bases pues, siendo la autora argentina, el producto original es español y del 2007.

    Item más. El libro fue VII Premio Alandar en España, premio que otorga la editorial Edelvives. Ahora ya van por el X.

    ¿Alguien del jurado tiene especial interes en premiar a Lydia Carreras de Sosa? ¿Alguien del jurado tiene especial interes en premiar a Edelvives?

    UN ERROR MÁS: ¿Cómo se puede dar un premio a la colección «Aladelta» cuyo nombre, diseño y mayoría de autores provienen de la colección original española? La página «web» es idéntica a la española, tapas e interiores idénticos a lo hecho allá, las series siguen fielmente los nombres de los colores que la identifican en España, las edades lectoras son las mismas… Me parece que tampoco cumple las bases de los premios ALIJA.


  5. Javier dice:

    Sigamos 2.

    Todos los premios o son únicos o son con premiado y mención. SALVO UNO en el que el premio es compartido: EL PREMIO A UN LIBRO INFORMATIVO.

    (PARENTESIS: Sin el jurado son cinco personas y cinco votos, ¿cómo es posible empatar? ¿Alguien se abstiene -entonces para que es jurado-? ¿Alguien impone algo?)

    Este premio compartido suena MUY RARO: LO COMPARTE UNA AUTORA DE TEXTOS CONSIGO MISMA, es la misma editorial, es la misma colección, con el mismo tema de pintores… PERO, ¡qué curioso!, el segundo libro está ilustrado por una miembro del Jurado.

    Parece que al Jurado le debió gustar más un libro que otro, pero -en otra acepción de compartir- ¡qué mejor que compartir con la jurado Irene Singer un libro ilustrado por ella misma! Y todos felices. Qué importa que parezca hecho a proposito el favorecer a una jurado. ¿O no?