La escritora argentina María Teresa Andruetto ganó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2009

| Eventos | 10/11/09 | 2 comentarios

Andruetto, MTeresaLa autora argentina fue elegida entre 35 candidatos de 13 países —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela— por el conjunto de su obra literaria, “en la que se manifiesta una búsqueda de equilibrio entre el lenguaje narrativo y poético, la diversidad de temas y géneros literarios que aborda, los diferentes planos de lectura que propone y el tratamiento innovador de géneros tradicionales”.

Andruetto, MTeresaEl jurado de la quinta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, conformado por Manuel Peña Muñoz (Chile) en representación del CERLALC, Beatriz Helena Robledo (Colombia) en representación de la Fundación SM, Verónica Uribe (Chile) en representación de IBBY, Cecilia Bajour (Argentina) en representación de la OEI y Daniela Schütte González (Chile) en representación de la OREALC-UNESCO, distinguió a la escritora María Teresa Andruetto como ganadora.

La autora argentina fue elegida entre 35 candidatos de 13 países —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela— por el conjunto de su obra literaria, “en la que se manifiesta una búsqueda de equilibrio entre el lenguaje narrativo y poético, la diversidad de temas y géneros literarios que aborda, los diferentes planos de lectura que propone y el tratamiento innovador de géneros tradicionales”.

Rosero, EvelioEl jurado también decidió otorgar una mención especial al escritor colombiano Evelio José Rosero Diago por “la originalidad en la construcción de las voces narrativas de su obra literaria y un tratamiento que renueva temas frecuentes de la literatura infantil y juvenil”.

María Teresa Andruetto se dedica a la literatura infantil y juvenil desde hace más de veinticinco años, tanto en el rol de escritora como en el de investigadora y teórica. Fue una de las fundadoras del CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil, de Córdoba, Argentina), secretaria de redacción de la revista especializada Piedra Libre y miembro del consejo asesor del PROPALE (Programa Para La Lectura, de la Universidad Nacional de Córdoba), Consulting Editors de The International Literary Quarterly, miembro del consejo asesor de la editorial chilena de poesía Intemperie y de la revista de poesía El Camarote (Viedma, Argentina), y modera el blog http://narradorasargentinas.blogspot.com sobre narrativa de mujeres en su país. Los interesados en conocer más sobre esta autora pueden consultar el amplio informe biográfico y bibliográfico que publicamos en Imaginaria, además de varios artículos teóricos y muchos de sus textos, aquí.

Evelio José Rosero Diago es periodista y escritor, nació en Bogotá el 20 de marzo de 1958. Hizo estudios de Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia y empezó su trayectoria como escritor cuando tenía 20 años. En 1978 publicó su primer cuento, “Juliana”, en El Tiempo, el diario de mayor circulación en Colombia. Al año siguiente ganó el Premio Nacional del Cuento Gobernación del Quindío, por el relato “Ausentes”. En su producción para niños y jóvenes se encuentran Los escapados (Premio Nacional del Ministerio de Cultura 2006), Cuchilla (Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura 2000), El aprendiz de mago y otros cuentos de miedo (Premio Nacional Colcultura de Literatura para niños, 1992), La duenda (Premio internacional Enka), El hombre que quería escribir una carta, Juega el amor y Pelea en el parque.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 por la Fundación SM junto con las organizaciones más destacadas en el ámbito cultural y educativo de Iberoamérica: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-OREALC), con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Tiene como objetivo reconocer a autores que escriban en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad iberoamericana y que cuenten con obras valiosas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Los ganadores de las anteriores ediciones han sido el español Juan Farias, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, la española Montserrat del Amo y el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós.

El acto de entrega del Premio Iberoamericano SM —materializado en una estatuilla y una dotación de 30.000 dólares—se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2009 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México.


Artículos relacionados:

Destacados: María Teresa Andruetto en Imaginaria.

2 comentarios sobre “La escritora argentina María Teresa Andruetto ganó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2009”

  1. bastarrica laura dice:

    Tuve la oportunidad de concurrir y participar de un curso basado en las obras de la autora teresa andrueto hace dos meses aprox. en mi localidad. No pongo en duda que el reconocimiento es muy merecido. tambienconyamos con su presencia en en dictado del curso y sus experiencias, durante una exposicion abierta a los concurrentes, fue maravillosa cambiando la vision de algunas lecturas previamente leidos. Nos hizo imaginar,prever, representar, ubicarnos como protagonistas de sus obras;sin duda excelente. Su pasion, ternura, emocion se refleja en sus escritos. gracias por la s buenas noticias.


  2. enrique dice:

    ¡¡¡Qué bien!!! Me emociona y siento una inmensa alegría por este premio a una gran escritora, pienso en su libro «El país de Juan», una obra exquisita, con una transparencia profunda en todas direcciones… Sí, totalmente justo, aunque entiendo que María Teresa ya debe estar más allá de un premio.