Fabián Zalazar

«Dibujar es el placer de sentir que uno puede crear mundos a su antojo, y por muy bajo costo.» Datos biográficos y galería de obras de este historietista integral (realizador de guión y dibujo) argentino. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

“Dibujar es algo que no puedo evitar… y eso que lo intenté. Es mi forma de exorcismo, es mi manera de evitar al psicoanalista, es una gran terapia. Es el placer de sentir que uno puede crear mundos a su antojo, y por muy bajo costo.”

Fabián Zalazar nació el 5 de marzo de 1969 en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, lugar donde vive y trabaja. Es historietista integral (realizador de guión y dibujo) de una amplia gama de series de humor de su autoría.

Las primeras lecturas de historieta durante la infancia nutrieron la mente del autor, a tal punto que pudieron haber sido las causantes de su vocación futura: “Los artistas que más influyeron en mi obra fueron dibujantes franco-belgas —nos cuenta Zalazar—; esa línea clara y expresiva me dejó enamorado desde la infancia: artistas como André Franquín, Uderzo, Peyo, Gos, Will, Deliége, Tillieux. Pero mis primeras lecturas de cómics fueron las que estaban a mano en el kiosco de revistas: Hijitus, Capicúa, Piantadino, Afanancio, Patoruzú, Don Nicola. Hasta que llegó Spirou Ardilla (la versión española de la Spirou original) y ahi descubrí la historieta franco-belga. Más adelante, cerca de los 12 años, entré en el mundo de la historieta Argentina: El Eternauta, Skorpio, Fierro.”

Fabián Zalazar comenzó colaborando en diversos medios, pero fue en Internet donde el autor encontró su espacio y el medio idóneo para poder mostrar su quehacer personal. Comenzó a publicar en la web en el sitio Portal Comic, llevando adelante mensualmente la tira Rolando de Tierragris. Luego pasó por Comiqueando On Line, donde aún hoy lleva a cabo las series No Es Serio y Glubs. Esta última es una serie humorística protagonizada por unos seres blancos con forma de “poroto” que interpretan los más disparatados gags.

Desde hace 4 años, Zalazar realiza la serie semanal autobiográfica Yo Conmigo en Historietas Reales, el blog del colectivo de historietistas. Yo Conmigo pasó del monitor al papel en dos oportunidades, ambas de la mano de Domus Editora. La primera, dentro de la antología titulada Historietas Reales, y la segunda en el libro homónimo de la serie. Federico Reggiani escribe en uno de los prólogos de este libro: “Zalazar dibuja y discute con otro Zalazar sobre quién es Zalazar. Los riesgos de escribir sobre sí. Pero es mentira, porque Zalazar no escribe sobre sí: escribe sobre lo que quiere ser, sobre lo que creen otros que él es, sobre lo que sería si no fuera el que es, sobre lo que es siendo el que es. Y tanto nos lo recuerda que uno no puede dejar de leer cada lunes para saber quién está con el que está.”


Tapa de la antología Historietas Reales (Buenos Aires, Domus Editora, 2007).


Tapa del libro Yo Conmigo, de Fabián Zalazar (Buenos Aires, Domus Editora, 2008).

En la actualidad, el autor continúa con sus trabajos personales y con muchos proyectos en mente: “Sigo firme con mi colaboración en Historietas Reales y actualizando mi blog. Proyectos de publicación tengo un par. También tengo ganas de publicar algo nuevo en solitario, puede ser algo de humor, o una recopilación de Rolando de Tierragris. Son solo proyectos, mientras tanto siempre sale algo por ahí publicado en revistas de acá y del mundo.”

Todas las series y chistes sueltos que lleva adelante Fabián Zalazar, pueden leerse periódicamente en su blog Yo Conmigo, en http://yo-conmigo.blogspot.com/. Para comunicarse con el historietista, hay que escribir a fabioncho2@hotmail.com.


 

Así trabajo

por Fabián Zalazar

 
Lo primero y más importante al encarar un trabajo es “la idea”, una vez que tengo eso en claro lo demás va sobre ruedas.



Las ideas puedo forzarlas, pero también me caen del cielo. Suele pasar que voy en el colectivo y escucho o veo algo que me dispara una idea; ahí es esencial para mí tomar nota de inmediato de lo que se me acaba de ocurrir. Entonces anoto esa idea en el primer trozo de papel que tengo a mano, en palabras o garabatos. Al llegar a casa vacío mi bolsillo trasero izquierdo (que es donde guardo mis ideas) y almaceno esos papelitos en el escritorio para su posterior análisis.

Una vez con la idea en mano, la trabajo en bocetos (no muchos), puliendo el argumento, los textos y la puesta en escena de los dibujos.

Cuando ya está el boceto planteado —que no son más que garabatos en lápiz del orden de viñetas, escenas, y el texto—, entonces me pongo a trabajar en el diseño de los personajes. Por ejemplo: si es una tira de humor donde aparecen dos personas, me pongo a trabajar principalmente en las caras de ambos. No soy de hacer demasiados bocetos para encontrar una cara; suele pasar que termino quedándome con el primero que hice. Es distinto el diseño de personajes para una tira de humor de 2 o 3 viñetas sin continuidad, que el diseño de personajes para una historieta larga de más de 20 páginas. Ahí el diseño es más meticuloso, se trabaja más en los diferentes gestos, los perfiles, la ropa, las posturas. Así el personaje sale igual en todas las viñetas, sino pareciera que en cada escena es un tipo diferente.

Después empieza el dibujo en limpio, en una hoja donde se plantean primero la distribución de las viñetas, y luego el dibujo propiamente dicho dentro de cada viñeta, en lapiz.

Ya está el trabajo planteado en un gran porcentaje; ahora se le empieza a dar más vida con el entintado. Yo uso estilógrafos de varias marcas (Pizzini, Edding, Artline) y grosores (0,2 – 0,3 – 0,5 – 0,8), y marcadores. Empiezo entintando lo más importante del dibujo, sin rellenos de negro ni detalles. Luego de entintado borro el lápiz, y entonces sí empiezo la segunda pasada de entintar los detalles, rellenos de negro, rayitas de sombreado, detallecitos de los personajes y fondos; o sea, el pulido final.

Si la historieta es en color, lo escaneo y le doy color con Photoshop, que es un programita muy conocido para el tratamiento de imágenes. No soy un experto con este programa, pero manejando las funciones básicas puede colorearse decentemente una historieta. Al menos con el estilo que yo necesito, que son colores planos, sin mucho degradé, a lo sumo unas sombritas que le agrego con grises, utilizando el lápiz optico (que es un lápiz con el que se dibuja sobre una tableta que va enchufada a la compu).

(Hacer click en la imagen para verla más grande.)

¡Y voilá! Historieta terminada. Luego de eso no queda más que mandarla por mail a quien la pidió o publicarla en alguno de mis sitios de internet: http://www.historietasreales.com.ar o http://www.yo-conmigo.blogspot.com.


 

Obras de Fabián Zalazar


Sos un Mostro! N° 14. Chiste de la serie de humor publicada en el blog del autor (agosto de 2008).


En un acto N° 21. Chiste de la serie de humor publicada en el blog del autor (julio de 2009).

(Hacer click en la imagen para verla más grande.)
Hurgador
. Historieta publicada en la revista Comiqueando (Buenos Aires, noviembre de 2008).

 


Viñeta de la historieta Nada Pasa, publicada en la revista cordobesa Ignatius (Córdoba, septiembre de 2009).

(Hacer click en la imagen para verla más grande.)
Morf
. Historieta publicada en la revista Cábula (2008).


Última viñeta de la historieta El último en pie, publicada en la revista Fierro (Buenos Aires, febrero de 2010).


(Hacer click en la imagen para verla más grande.)
Glubs
N °26. Tira de la serie de humor publicado en el blog del autor y en Comiqueando Web (noviembre de 2008).

4 comentarios sobre “Fabián Zalazar”

  1. Marcos dice:

    Zalazar es un capo total! Muy contento de ver otras obras suyas. Gracias imaginaria!


  2. iván lomsacov dice:

    GRANDE ZALAZAZAZA!!


  3. R Ruben (h) dice:

    Muy buenos todos Zalazar!!!


  4. María Remersaro dice:

    Grande Zalazar!! Me hace enteramente feliz saber que leías Spirou como yo…santo cielo, no me siento tan sola!