Alberto Montt

«Es complejo tratar de definir qué es ilustrar, porque para mí siempre ha tenido dos funciones básicas. La primera y más importante es la del contacto conmigo mismo. La segunda, y no menos importante, es la relación que logro establecer con el mundo. » Datos biográficos y galería de obras del historietista e ilustrador chileno. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

“Es complejo tratar de definir qué es ilustrar, porque para mí siempre ha tenido dos funciones básicas. La primera y más importante es la del contacto conmigo mismo; un ejercicio de drenaje y libertad. Desde muy pequeño aprendí a dejarme llevar de la mano de un lápiz, sin pensar, volviéndome un pequeño dios en este mundo recién creado. La segunda, y no menos importante, fue la relación que logro establecer con el mundo, una herramienta de comunicación que conecta, al mismo tiempo, la mente y el espíritu. La posibilidad de complementar y aportar conceptos a un texto acompañándolo emocionalmente.”

Alberto Montt es chileno, pero nació en Ecuador en 1972 (a poco de nacer, su padre lo inscribió en la embajada chilena de aquel país). Es el autor del popular blog Dosis Diarias, que  posee cada vez más adeptos en la web. Montt estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico en Quito. Es miembro fundador del Colectivo Sieterayas (www.sieterayas.cl), agrupación que  promociona la ilustración para niños en Chile.

Sus primeras lecturas de infancia fueron historietas, con mucho contenido de humor gráfico argentino: “De chico viví en el campo —recuerda Montt—, y mi relación con la lectura se dió por las pocas revistas que mi padre lograba conseguir en los kioscos del pueblo. Eran, por suerte, cosas como Mafalda, libros de Fontanarrosa, el Condorito, y uno que otro personaje más lejano tipo Olafo (Olaf el vikingo), Calvin & Hobbes o Charlie Brown. Me dedicaba a copiar los dibujos llenando uno y otro cuaderno. Al poco tiempo, las imágenes se convirtieron en textos y luego esos textos en conceptos e ideas muy potentes que moldearon mi forma de relacionarme con el mundo, desde una perspectiva crítica, o quizá más bien escéptica.”

Tiempo después, ya de joven, Montt comenzó a ilustrar para revistas ecuatorianas, como Diners y Gestión; ilustró libros para la editorial Libresa, y obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso de Ilustración realizado en Ecuador. En 1998 viajó a Chile (para quedarse definitivamente) con la intención de dedicarse a la ilustración. Colaboró en las principales revistas, editoriales y medios impresos en Chile, llegando a ilustrar más de 30 libros de literatura infantil y juvenil.

Es autor de los libros Para ver y no creer (en coautoría con Claudia Vega), de Editorial Alfaguara; Recetas al pie de la letra (en coautoría con Pilar Hurtado), Parafilias, y En Dosis Diarias, la versión “en papel” de su blog, estos últimos en Ediciones B.

Seguramente nuevos títulos aparecerán muy pronto: “Estoy escribiendo e ilustrando dos libros para niños, que, con un poco de suerte, serán publicados este año. Además estoy muy emocionado —afirma Montt—, porque Ediciones de la Flor sacará el libro de viñetas, tomadas de mi blog, en Argentina. Esto, obviamente, es para mí una experiencia inimaginable. Yo, que crecí leyendo esos libros, ahora seré parte del catálogo. Felicidad.”

Para ver más trabajos de Alberto Montt hay que visitar sus blogs: Dosis Diarias (http://www.dosisdiarias.com) y Cosas que ilustro cuando ilustro cosas (http://blogdelmontt.blogspot.com/). Y para contactarse con él pueden escribir a albertomontt@gmail.com.


Así trabajo

por Alberto Montt

 
Cuando recibo un proyecto, generalmenteme me vienen a la cabeza muchas imágenes, colores y conceptos, una madeja muy poco entendible. Procuro sentarme e ir desenredándola de a poco, limpiando y limpiando hasta dejar la menor cantidad de elementos posibles.

Tomo un papel y, lo que vaya quedando de la madeja, lo ordeno en un espacio determinado.


Dibujo con tinta y luego lo paso al computador con un escáner.


Hago texturas con tintas, manchas, fotografías, líneas que tambien escaneo y luego voy jugando en la pantalla.


Pruebo combinaciones y posiciones, tamaños y atmósferas. En el computador tengo la facilidad de jugar y jugar hasta que la imagen provoca una sensación parecida a la que tenía yo al empezar a leer el texto, eso sí, después de haberla filtrado una y otra vez.



No me considero un buen dibujante, entonces trato de encontrar la manera de utilizar mis incapacidades a mi favor, reduciendo detalles, aplanando perspectivas, exagerando razgos o buscando comunicar con el color.


Obras de Alberto Montt



“Monito de monte”. Ilustración para el proyecto “The Ark project”.


Ilustración para el libro Sueño azul, de Elicura Chihuailaf (Santiago de Chile, Pehuén Editores, 2009).


Ilustración para el libro La pequeña Yagán, de Víctor Carvajal (Santiago de Chile, Sol y Luna Editores, 2007).


Ilustración para el libro Parafilias, de Alberto Montt (Santiago de Chile, Ediciones B, 2009).


Ilustración para el libro Recetas al pie de la letra, de Alberto Montt y Pilar Hurtado (Santiago de Chile, Ediciones B, 2009).


Ilustración para la revista IN, de Lan Chile.


Ilustración para el libro El terrible problema de Murciélago, de Elsa María Crespo (Quito, Ecuador, Editorial Libresa, 2007).


Ilustración para el proyecto web «Zuperestars» (varios escritores e ilustradores).


Humor gráfico para el proyecto web (y libro) Dosis Diarias, de Alberto Montt.

13 comentarios sobre “Alberto Montt”

  1. Nora Hilb dice:

    Hola Alberto, pasé por esta página y me divertí y disfruté. Son muy lindas tus ilustraciones, y el chiste con el cordero de verdad me hizo reir!!! Gracias por este momento feliz.


  2. Intervalo » Blog Archive » Alberto Montt dice:

    […] para leer esta excelente entrevista haz click aqui.     Continúa Leyendo    Post a […]


  3. Diana Camacho Briceño dice:

    OOOOOOooooohhhhhhh Es magnifico ver como Alberto desarrolla su Arte, me alegra el corazón y me despilfarra el seso, JAJA Lo de pequeño Dios me recordo a Vicente Huidobro… Los mejores augurios para él!


  4. Isabel dice:

    Genial!
    hace tiempo que sigo tu blog todos los días, lo abro justo antes de empezar a trabajar para poder comenzar con buen ánimo.
    Sabes que a menudo me río de cosas que a nadie más le dan risa… además de que muchas viñetas tienen un toque medio «ñoño», otras medio ácido, crítica social, humor blanco, humor negro… ahh!! y yo también detesto a arjona y a maná!!
    mi viñeta favorita: el emperador está desnudo!!! genial!!


  5. Ale dice:

    que wena! me encanta como dibujas porqe no son perfectos, los mios tampoco a lo más dibujo a palitos… :/


  6. Rosimar Baena dice:

    Tenho tecido estudos a cerca da literatura infantil e fico muito contente com seu trabalho de ilustração para os pequenos.


  7. analia dice:

    me encanto!!!


  8. Alberto Montt en Imaginaria — La oficina de Luis Alejandro Ordóñez dice:

    […] Imaginaria » Alberto Montt. […]


  9. Fabio Souza dice:

    Sin dudas es un gran dibujante,
    los brasileños gustan mucho de sus chistes.


  10. Tila dice:

    Me gusta mucho el humor de Montt.
    Muy buena la nota.
    Saludos :)


  11. malaika dice:

    oooh fascinante ver a la persona detras de la persona….


  12. Anónimo dice:

    […] […]


  13. isabel dice:

    Adoro tu trabajo!!!!!!!!!!! saludos desde Miami.