Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil

Dentro del marco del I Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil realizado en la ciudad de Santiago de Chile, se presentó el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, una obra monumental (960 páginas) que recopila alfabéticamente reseñas biográfícas, bibliográficas y críticas de diversos autores latinoamericanos. Informe por Roberto Sotelo.Coordinación de Jaime García Padrino.
Redactores: Carlos Silveyra, Gaby Vallejo Canedo, Marisa Lajolo, Manuel Peña Muñoz, Beatriz Helena Robledo Botero, Ramón Luis Herrera Rojas, Magdalena Vásquez Vargas, Leonor Bravo Velásquez, Frieda Liliana Morales Barco, Juan Sebastián Gatti García, Hena de Zachrisson, Renée Ferrer, Danilo Sánchez Lihón, Ruth J. Sáez Vega, Sylvia Puentes de Oyenard y María Beatriz Medina Simancas.
Madrid, Fundación SM, 2010.

Informe preparado por Roberto Sotelo

Dentro del marco del I Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) —realizado en la ciudad de Santiago de Chile entre el 24 y 27 de febrero de 2010— se presentó el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, una obra monumental (960 páginas), coordinada por Jaime García Padrino, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de Educación de formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Este diccionario, publicado por la Fundación SM, forma parte de un proyecto editorial de la institución dirigido por José Luis Cortés Salinas que abarca distintas obras de referencia relacionadas con la literatura infantil y los libros para niños y jóvenes.

El Gran Diccionario… recopila alfabéticamente reseñas biográfícas, bibliográficas y críticas de diversos autores latinoamericanos. El criterio de selección empleado para la inclusión de los distintos autores está explicado por el coordinador de la obra en una entrevista realizada por la revista literaria virtual Azul@rte: “La selección de los autores ha sido responsabilidad de los colaboradores con los que he contado en cada país. Todos ellos son personalidades relevantes en el estudio y la investigación de sus literaturas infantiles y los mejores conocedores de esa realidad. La única orientación que se les dio era el carácter representativo de las aportaciones realizadas por cada autor a la Literatura Infantil de su país y, por proyección a la Literatura Infantil Latinoamericana. En total coordinación con la editorial, con la Fundación SM, y su responsable, José Luis Cortés Salinas, estimamos que no era justo ni conveniente marcar unos críterios rígidos y únicos para unas evoluciones y realidades literarias tan distintas como las que integran la Literatura Infantil Latinoamericana, donde hay países con una tradición consolidada desde finales del siglo XIX, mientras otros aún están dando los primeros pasos firmes en una industria editorial, imprescindible para el arraigo de las creaciones literarias dedicadas a la infancia y a la juventud. Espero, con gran ilusión, que alcancemos ese gran objetivo de ofrecer un panorama conjunto de la rica variedad latinoamericana y que esta primera edición de un Diccionario de Autores Latinoamericanos sea seguida por otras que la amplíen y mejoren.” (1)

El equipo de redacción estuvo integrado por 16 colaboradores encargados de seleccionar a los autores y preparar las entradas correspondientes de 20 países latinoamericanos (2). Además, estos mismos colaboradores redactaron las introducciones generales sobre los orígenes de cada literatura infantil y juvenil nacional.

Cada entrada del diccionario —escrita en español o portugués—, comprende: una biografía con los datos esenciales de la trayectoria personal y profesional del autor seleccionado, comentarios críticos o reseñas argumentales de sus obras más representativas, y un “comentario crítico de la aportación global del autor reseñado a la Literatura Infantil y Juvenil de su país y, por proyección, a la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana” (3). Al final de cada entrada, los lectores interesados en profundizar la información encontrarán referencias sobre bibliografía (impresa o disponible en Internet) acerca del autor reseñado.

Refiriéndose al crecimiento y actualización permanentes del Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil (4), su coordinador nos anticipa: “Ahora, terminado el trabajo, somos conscientes de que nace pidiendo ya una actualización para incorporar, lo antes posible, las novedades en obras y autores que se han producido desde el cierre de la fase de redacción —31 de agosto de 2009—, como reflejo natural de la pujante vitalidad actual de estas creaciones literarias. Y esa vía será posible por el nacimiento simultáneo de la edición en papel y de la edición electrónica, pues esta permitirá —una vez establecidos los mecanismos internos para ello— incorporar tales novedades de forma mucho más ágil y eficaz que el tradicional formato libro, a la vez que amplía sin límite las posibilidades para su consulta o acceso a través de las nuevas tecnologías.” (5)


Notas

(1) Tinco, Selene. “Conversación con Jaime García Padrino”. En: Azul@rte, Revista literaria virtual; Longueuil, Québec, Canadá, domingo 9 de agosto de 2009. Disponible en: revistaliterariaazularte.blogspot.com/2009/08/selene-tincoentrevista-jaime-garcia.html; y también en Caballito de madera (www.caballitodemadera.org), revista virtual de literatura infantil y juvenil, aquí.

(2) “La diferencia entre número de colaboradores y número de países radica en que, de una parte, fue muy difícil encontrar en alguno el adecuado o dispuesto a realizar el trabajo ofrecido (caso de la República Dominicana), mientras que en los países centroamericanos pareció además oportuno contar con la misma colaboradora, dado su amplio conocimiento de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.” García Padrino, Jaime. En: “Presentación: Hacia un panorama global de la Literatura Infantil Latinoamericana”. Gran Diccionario…; op. cit., pág. 9.

(3) García Padrino, Jaime. En: “Presentación: Hacia un panorama global de la Literatura Infantil Latinoamericana”. Gran Diccionario…; op. cit., pág. 10.

(4) Tareas necesarias e ineludibles para reparar errores u omisiones (seguramente involuntarias o debidas al complejo proceso técnico de edición que requiere una obra de esta magnitud). En el caso argentino, por ejemplo, no encontramos a Javier Villafañe, Ema Wolf o Silvia Schujer, autores imprescindibles de la literatura infantil y juvenil latinoamericana.

(5) García Padrino, Jaime. En: “Presentación: Hacia un panorama global de la Literatura Infantil Latinoamericana”. Gran Diccionario…; op. cit., pág. 11.


Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil

Índice general

1. Presentación: Hacia un panorama global de la Literatura Infantil Latinoamericana, por Jaime García Padrino.

2. Orígenes de la Literatura Infantil y Juvenil en Latinoamérica

  • Argentina, por Carlos Silveyra
  • Bolivia, por Gaby Vallejo Canedo
  • Brasil, por Marisa Lojolo
  • Chile, por Manuel Peña Muñoz
  • Colombia, por Beatriz Helena Robledo
  • Costa Rica, por Magdalena Vásquez Vargas
  • Cuba, por Ramón Luis Herrera
  • Ecuador, por Leonor Bravo Velásquez
  • El Salvador, por Frieda Morales Barco
  • Guatemala, por Frieda Morales Barco
  • Honduras, por Frieda Morales Barco
  • México, por Sebastián Gatti
  • Nicaragua, por Frieda Morales Barco
  • Panamá, por Hena González de Zarichsson
  • Paraguay, por Renée Ferrer de Arréllaga
  • Perú, por Danilo Sánchez Lihón
  • Puerto Rico, por Ruth Sáez Vega
  • República Dominicana, por Manuel Peña Muñoz
  • Uruguay, por Sylvia Puentes de Oyenard
  • Venezuela, por María Beatriz Medina

3. Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil

4. Relación de siglas y colaboradores

5. Presentaciones personales de los colaboradores

6. Índice onomástico de autores por países

7. Relación de seudónimos utilizados por autores incluidos en el Diccionario


Para mayor información sobre esta obra dirigirse a:
Fundación SM
Joaquín Turina, 39
28044 Madrid
España
Tel: (34) 91 535 96 00
Fax: (34) 91 535 96 01
Email: fsm@fundacion-sm.com
Web: www.fundacion-sm.com


Artículos relacionados:

Reseñas de libros: Listas bibliográficas. Sobre literatura infantil y juvenil, por Elisa M. Boland.

Reseñas de libros: Con este sí, con este no. Más de 500 fichas de literatura infantil argentina, por Ruth Mehl.

Reseñas de libros: Catálogo de Literatura Iberoamericana Infantil y Juvenil, coordinado por Ana Pelegrín.

Reseñas de libros: La literatura para niños y jóvenes: Guía de exploración de sus grandes temas, por Marc Soriano, con traducción, adaptación y notas de Graciela Montes.

Publicaciones: Panorama de la literatura infantil y juvenil latinoamericana en tres entregas de la revista Educación y Biblioteca.

6 comentarios sobre “Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil”

  1. Antonella Catinari dice:

    Gostaria muito de obter este dicionário. quando será lançado no Brasil? Há como comprá-lo na internet? Faço uma pesquisa sobre a leitura , no Brasil, de autores latino-americanos de LIJ, sobretudo os do Mercosul, para analisar a tentativa de se formar blocos econômicos sem a devida correspondência cultural. Dessa forma, esta publicação é fundamental para minha pesquisa. Um abraço.


  2. dia internacional del libro infantil | Daniela Frontera dice:

    […]  Más información en Imaginaria. […]


  3. María del Carmen Villaverde dice:

    Como antigua y «primeriza», (en el interior) productora de Campañas sobre lectura y Literaturas Infantiles y Juveniles desde el Primer Departamento de Literatura Infantil y Juvenil que comenzara a caminar allá por 1967, desde España y luego en el Ministerio de Educación Y Cultura de Santa Fe al regresar de la especialización en España junto a
    Carmen Bravo Villasante. Autora del libro: PEPE CUIS, seleccionado en Münich , junto a Elsa Bborneman, como mejor libro para niños de Argentina, para el Primer Nivel y luego Delegada Argentina del IBBY, por invitación de su Presidente Nïlo Visapà ( dos Bienios). Creadora de las Primeras Ferias de Libros para Niños ( diez años antes que en la Capital) y autora de 23 libros para niños prologados por grandes escritores como MaríaGranata, Féliz Coluccio, Gabriel Janer
    Manila, Mabel M. de Rosetti,Carlos Joaquín Durán, etc. Panelista de las Jornadas de Literatura Infantil realizadas en el Teatro San Martín de laCapital junto a María Hortensia Lacau y de la mayor parte de los Encuentros de la
    Especialidad, etc. desea conocer los criterios con los que , desde Buenos Aires( capital de «la cultura») y desde un solo observador se hicieron los aportes para editar esta obra. ConOzco también a García Padrino por haber sido invitada a participar, en Cuenca( España) de las Primeras Jornadas de Cátedras de Literaturas Infantiles en Universidades en las que se trataron algunos de mis libros para Niños sobre Literaturas Infantiles y Narración así como sobre el Libro: CASI MIL LIBROS, editado por la Universidad Nac. del Litoral:SELECCIÓN DE lIBROS Y AUTORES para los distintos niveles , con investigación sobre CRITERIOS DE SELECCIÓN. Bueno, de cualquier manera me parece bueno que esté circulando ya este libro que ahora seguramente engrosará sus páginas al ir incorporando los autores destacados que tal vez se escaparon de la investigación primera …..Así lo deseamos desde la Asociación Santafesina
    de Lectura y su Centro de Documentación

    Desde nuestro largo quehacer el la Literatura Infantil nos estamos ofreciendo para colaborar, muy desinteresadamente
    y con el más sincero trabajo de investigación para todo lo largo ylo ancho del país pueda encontrar su lugarcito en el América.

    pero con el deseo de encontrar todos

    de lecura ( 33 años de trayectoria)

    engrosará sus pá

    sEsELECCIÓN DE LIBROS Y AUTORES PARASCASI MIL LIBROS, SLL

    especilidad Asesora de Planes de Lectura desde la Literatura Infantil en Artgentina y en píses altinoamericanos…..

    Manila, Julio C. Labaké, Carlos Joaquín Durán,

    DeçDelegada del IBBY

    Carmen Bravo
    VillavVillasante


  4. Oktubre dice:

    A la lista de ausentes argentinos infaltables, además de Silvia Schujer, Ema Wolf y Javier Villafañe, sumaría a:
    María Inés Falconi, Andrea Ferrari y Esteban Valentino.


  5. Javier dice:

    Desconociendo la obra se me ocurren varias reflexiones:

    – ¿Por qué desde Argentina no es posible hacer un diccionario de autores argentinos y tienen que venir de fuera una editorial con marcados fines religiosos a decir quién es quién en la LIJ argentina?
    – ¿Por qué gente que lleva toda la vida en la LIJ -por lo menos 33 años- no ha sido capaz de armar una minima publicación que recopile a los escritores o ilustradores dedicados al mundo del libro para niños?
    – ¿Por qué no hay detrás de lo hecho en este diccionario un equipo de personas y todo lo ha decidido una sola, vete a saber con qué criterios?
    – ¿Por qué este si y este no?
    – ¿No suena esto de la Fundación SM a colonialismo cultural?
    – ¿No suena esto de que lo haga una persona todo lo argentino a favoritismo?
    – …(continuará el día que conozca el libro)…


  6. Gaby Arce Muñoz dice:

    Me complace haber encontrado un Dicicionario tan valioso sobre Literatura infantil y juvenil. agradeciendo a su autor Jaime García Padrino.
    Soy Presidenta Nacional de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, que éste año cumple 30 años de permanente actividad y estoy organizando el XXX Encuntro Nacional «Luis Alberto Calderón Albarracín» y V Internacional, para el que estoy en busca un nombre, pensando en algun distinguido autor que nos haga el honor de venir al encuentro en la ciudad de Arequipa -Perú, el Encuentro se realizará del 17 al 19 de noviembre del presente año.Invito a todos los autores que lean este mensaje, pueden enviarme sus correos o direcciones para cursarles la convocatoria.