Alina Percovich

01-Aerolito

“Ilustrar es sumergirme en el mundo de otras personas y enriquecerlo con mi mirada, con mi sensibilidad; se trata de sumar, de aportar lo mío.” Datos biográficos y galería de obras de esta ilustradora uruguaya. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Percovich, AlinaInforme preparado por César Da Col

“Ilustrar es sumergirme en el mundo de otras personas y enriquecerlo con mi mirada, con mi sensibilidad; se trata de sumar, de aportar lo mío. Es algo sumamente hermoso y placentero; siento que se fusionan dos universos, y que lo que nace de eso es mágico.”

Alina Percovich nació en la ciudad de Montevideo (Uruguay) en 1971, pero su infancia y adolescencia transcurrieron en Buenos Aires, Neuquén (Argentina) y en La Paz (Bolivia). Es ilustradora y docente de plástica, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires.

Desde pequeña sintió atracción por la pintura, el dibujo y la ilustración. Y por escribir sus propios cuentos, historietas y juegos de papel: «Admiraba a Klimt, Kandinsky, Chagall, Picasso —nos cuenta—. Y también leía Mafalda, y mi historieta favorita era Asterix, con la que me daba panzadas en las vacaciones. Las leía una y mil veces».

Estudió Pintura; realizó muestras individuales y colectivas de sus trabajos: «Me llevó unos años encontrar en la ilustración infantil el mundo que me es propio; donde me siento como un pez en el agua; como una manera de canalizar una parte muy importante de mi ser». En 2007 hizo un curso con María Paula Dufour, y al año siguiente el taller  “Construcción de un libro ilustrado para chicos”, de Istvansch.

Alina dio sus primeros pasos como ilustradora en la Asociación Civil Ni Uno Menos (ACNUM). Actualmente está terminando su primer libro-álbum: Miss Universo, con textos e ilustraciones propias: «Está inspirado en un juego de mi infancia, en el cual obligaba a cada persona de mi familia o amigos invitados a dibujar una Miss de algún planeta desconocido y a describir sus características insólitas. Luego concursaban todas por los premios más delirantes. El libro parte de allí, pero luego hace otros recorridos».

Se pueden ver más trabajos de la ilustradora en su página web (www.alinapercovich.com.ar), o visitando su blog personal (http://www.alinapercovich.blogspot.com).


Así trabajo

por Alina Percovich

Primero que nada pongo música que me despegue un poco de la Tierra. Busco un momento en el cual esté despejada y fresca, me gusta mucho la mañana. Me preparo algo rico para beber…. y dejo aparecer lo que quiera dejarse oír.

Muchas ideas se me ocurren en momentos de ocio, en un viaje en colectivo, al despertar, antes de dormir…. dejo que todo eso vaya germinando antes de ponerme frente al papel en blanco. Cuando lo hago, dejo fluir, boceto y boceto, y allí algo sale…

A veces me ilumino con una idea que me parece perfecta; quiero decir, que no siento dudas. Y entonces es eso lo que dibujo. Pero no siempre es así; en general hay más rodeos.

Cuando me decido por un boceto (que generalmente son en lápiz, todo línea muy suelta) empiezo a trabajar con acrílico; a veces sobre el mismo boceto. El color es algo muy importante para mí, algo que transmite muchísimo. Así que lo defino antes de empezar, al igual que el clima que quiero transmitir y la expresión de los personajes. Pero, a medida que voy pintando, siempre surgen cosas o personajes nuevos. Y les doy cabida, no me ajusto exactamente al boceto original, es un constante fluir. A veces, encima del acrílico, me gusta darle lápiz de color para detalles o sombras, o pegar texturas, o brillos encima.

Finalmente escaneo y hago el armado en Photoshop, pero lo uso solo para eso. Me gusta que quede lo más “a mano” posible, que se note mi pincelada, mi mano en el trabajo. Creo que así gana mucho en sensibilidad.

AsiTrabajo-Percovich


Obras de Alina Percovich

01-Aerolito
«Miss Aerolito». Ilustración para el proyecto de libro Miss Universo (Inédito).

02-Confines
«Miss Confines del Universo». Ilustración para el proyecto de libro Miss Universo (Inédito).

03-Luna
«Miss La Luna». Ilustración para el proyecto de libro Miss Universo (Inédito).

04-Perros
«Gra y los perros». Pintura.

05-Reyes
«Reyes Magos». Tarjeta de salutación.

06-Bruja
«Bruja» (Inédito).

07-Avestruz
«Avestruz» (Inédito).

08-Animales
«Animales». Pintura.

22 comentarios sobre “Alina Percovich”

  1. selva dice:

    Alina, que alegría ver tus trabajos en imaginaria! Y como yapa descubrir cosas tuyas que no conocía.


  2. Olga dice:

    ¡Qué linda sorpresa encontrar esta nota, Alina! Y qué bien merecida la tenés… Preciosas tus ilustraciones. Felicitaciones y, de yapa, un beso


  3. Daniel Sarachu Müller dice:

    Alina muestra gran sensibilidad y mucha técnica en sus ilustraciones. Es una de las grandes ilustradoras de nuestro país. Ojalá se viera su trabajo en más cantidad de lugares.


  4. Ariel Escalante dice:

    Felicitaciones, tenes un talento enorme!


  5. gusty dice:

    Alina ,la verdad me encanta lo que haces,tu sensibilidad por el arte sobre todo por la orientacion hacia lo infantil..debo felicitarte por tu talento,me gustaria intercambiar ideas contigo.sigue asi..


  6. GUSTAVO dice:

    alina,la verdad me impacta tu sensibilidad con el arte sobretodo por tu perfil hacia lo infantil,de vrdad TE FELICITO..me gustaria contactarme contigo para intercambiar ideas..te mando un beso y sigue asi!!!


  7. Tete dice:

    Ali querida:

    Como te podrás imaginar aquí estoy, con una mezcla de admiración, emoción ( aunque te rías casi se me caen las lágrimas….)y orgullo porque sé que esto es muy importante para vos.. y se te ha dado poder exponer todo lo que has estudiado y hecho en todo este tiempo..Felicitaciones!! Estoy feliz, feliz… porque sé lo importante que es este reconocimiento para vos.. Y las pinturas ( aunque ya las conocía, me encantan cada vez más!!) Tienen ese sello tan tuyo…que es por eso que espero que este comienzo tan lindo continúe y se concrete en muchas cosas más para tu futuro.

    Un abrazo muy fuerte! y Felicitaciones!

    Te quiero mucho

    Tu tía Teté


  8. brocha dice:

    Alina:
    Tus trabajos son autobiogràficos, es decir, expresan ese mundo sensible que por suerte tus amigos tenemos el privilegio de descubrir y agradecer, como testigos elegidos de esa suerte.


  9. Cynthia dice:

    Que genial Alinin !!!!! felicitaciones.


  10. Albana dice:

    Conozco la obra de Alina y me parece de una sensibilidad especial. Y adoro su manejo del color y su pasión en lo que transmite


  11. gloria saavedra dice:

    Hermoso, Alina!!!
    Tu trabajo es muy expresivo, transmite mucha fuerza.
    Me gusta la composición, y el colorido.
    Felicitaciones!!!
    glo


  12. claudia dice:

    te felicito Ali!!!!!encontrarte de nuevo y demostrando tu talento, es hermosa y maravillosa tu obra!!!!


  13. cecilia rassi dice:

    Estimada Alina:
    Qué placer ver tus trabajos, acercarme a vos a través de ellos! Coordino el área de Lengua en un colegio muy grande de capital. Nuestro proyecto de lectura incluye un trabajo muy rico con los textos. Invitamos periodicamente a autores, narradores para que ls chicos tengan contacto con ellos y esto sume un granito más de arena en su encuentro con los libros. Me encantaría que nos visitaras. Podríamos armar algo muy lindo. Espero tu respuesta y quedo tu disposición. Un gran abrazo. Cecilia.


  14. alina percovich dice:

    Muchas gracias a todos por sus comentarios!
    Cecilia te dejo mi mail,contactame y lo armamos, me encantarìa.
    alinapercovich1@hotmail.com
    Besos!


  15. Horacio dice:

    Ali, necesito decorar la casa, y seria un honor poner un cuadro tuyo, vos le pones el precio!!!!.
    Como siempre……. una hermosura tus obras.
    Beso.


  16. Bettina dice:

    Alina realmente un trabajo maravilloso, mas q un trabajo se nota q para ti es un placer… FELICITACIONES!!!


  17. claudia g. dice:

    que maravillosas pinturas, y que hermoso pensamiento nos dices tan solo por escribir y te digo que sì se fusionan los pensamientos del escritor y lector, que maravilla¡¡¡ felicidades tu vida debe ser muy interesante.


  18. natalia dice:

    estoy encantada con su trabajo, los colores, el espacio inusual y tanta alegria y fuerza en las figuras, bellisimo, espero verla más de seguido !!!


  19. MARILÚ dice:

    BELLÍSIMO, IMPECABLE, DULCE, SENSIBLE…
    ¡¡¡ME ENCANTAN ESTAS OBRAS DE ARTE!!!
    FELICITACIONES A LA AUTORA…


  20. Silvia Elena Regalado dice:

    Alina, buscando pinturas de perros, encontré tu sitio, quiero felicitarte por tan hermoso trabajo! Mi hijo, Juan Sebastian Ayala, es también pintor, y tus pinturas me recordaron mucho su estilo!!

    Un abrazo desde El Salvador y te deseo un año 2012 de amor y abundancia!
    Silvia Elena Regalado


  21. José Rabinovich dice:

    Me gusta tu trabajo ,,,, sin embargo trasciende algun tipo de atadura de la cual deberías intentar , explorar liberarte para lograr un time out expresivo ,,,, buena vibra ,,,,


  22. Demian dice:

    Hola Alina! ya veo que tenes tu forma, el arte dominada, tu estilo, es algo muy grande y valioso quien lo llega a moldear… grande es!. Te mando un gran saludo!