Natalia Colombo

galeria-03-CercaC

«Ilustrar es la mejor forma de expresarme, y también de conocerme. En el momento en que termino un proyecto, lo que más me motiva es la posibilidad de llegar a las manos de un niño o de un adulto. Que se apropien de él; de esa posibilidad de poder contarles cómo es mi mundo, cómo me imagino personajes e historias.» Datos biográficos, método de trabajo y galería de obras de la ilustradora argentina, que en 2008 obtuvo el I Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, convocado por la Concejalía de Educación de Santiago de Compostela y la editorial Kalandraka. Informe por César Da Col.

Informe preparado por César Da Col

galeria-ColomboNatalia«Ilustrar es la mejor forma de expresarme, y también de conocerme. En el momento en que termino un proyecto, lo que más me motiva es la posibilidad de llegar a las manos de un niño o de un adulto. Que se apropien de él; de esa posibilidad de poder contarles cómo es mi mundo, cómo me imagino personajes e historias.»

Natalia Colombo nació en 1971 en la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, también tomó clases en el taller de la ilustradora Claudia Legnazzi, y desde hace más de 10 años trabaja de manera independiente en diseño e ilustración.

galeria-CercaEn 2008 tuvo un gran reconocimiento como autora: su libro-álbum Cerca ganó el I Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, convocado por la Concejalía de Educación de Santiago de Compostela y la editorial Kalandraka y, posteriormente, su versión en italiano (Vicini) obtuvo el premio «Delle palme» al mejor álbum ilustrado extranjero.

Sobre sus primeras lecturas la ilustradora nos cuenta: «Siempre me gustaron mucho las revistas; desde Billiken y Anteojito hasta algunas que conseguía de Heidi. Mi primer libro ‘largo’, casi sin dibujos, fue Azabache, la historia de un caballo. Tenía muchísimas páginas, todas de texto, y solo cuatro o cinco ilustraciones, que eran las que separaban los capítulos. Cada vez que llegaba a una ilustración me quedaba un tiempo largo mirándolas, y descansando de todo lo que habia leído. También leía El Tony, Fantasía y D’Artagnan, para después pasar de lleno a la revista Fierro. El que más me gustaba de Fierro era Max Cachimba«.

Sus ilustraciones fueron publicadas en el diario La Nación, y en las editoriales Alfaguara, Santillana, Estrada, Puerto de Palos, SM y Edelvives, entre otras. Es autora del libro Verdelina (Buenos Aires, Editorial Cacahuate, 2008), y de las ilustraciones de Gato con guantes, con texto de Laura Wittner (Buenos Aires, Ediciones Tres en Línea, 2009). Expuso en varios espacios de Buenos Aires, como el Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta, la muestra “Selección de ilustraciones para la Bienal Bridgestone” (Centro Cultural Borges), el Centro Cultural San Martín; y en el Centro Cultural de España (en México).

En la actualidad, Natalia Colombo continúa con sus proyectos personales, alternándolos con los pedidos específicos que le hacen las editoriales: «Siempre estoy pensando alguna historia, a veces queda por la mitad y otras se concreta. Ahora estoy trabajando en un proyecto sobre los pañuelos que usábamos cuando éramos chicos para limpiarnos la nariz y pintando sobre ellos. Vamos a ver en qué termina».

Para ver más de sus trabajos se pueden visitar su página web (www.ilustraciones.plainproject.com.ar) y su blog (nataliacolombo.blogspot.com). Para contactarse con ella hay que escribir a natalka@fibertel.com.ar


Así trabajo

por Natalia Colombo

No siempre se me ocurre algo rápidamente. Por lo general, mientras hago cualquier otra cosa, se me empiezan a venir imágenes a la cabeza. Y una vez que veo todo un poco más definido recién me pongo a investigar sobre el tema. A menudo voy escribiendo un par de frases que se me vienen a la cabeza y las anoto, así no me las olvido. Cuando ya está bastante claro me siento a bocetar; en hojas comunes, con lápiz.

galeria-AsiTrabajo-Colombo01

Mientras dibujo empiezo a pensar cómo es la personalidad de cada personaje.

Después de hacer muchos bocetos —y entender cómo es cada personaje— comienzo a pintar con acrílicos.

galeria-AsiTrabajo-Colombo02

También uso papeles; casi siempre para crear tipografías que acompañan a las ilustraciones. Desarrollo todo el abecedario y después voy pegando letra por letra.

galeria-AsiTrabajo-Colombo03

Después de trabajar el color, lo termino de retocar en la computadora. Ahí también siguen las pruebas. Después imprimo todo y armo el libro en forma casera, para ver cómo quedaron las dobles páginas, los ritmos y los colores. Sobre este original a veces sigo haciendo pruebas.

galeria-AsiTrabajo-Colombo04


Obras de Natalia Colombo

galeria-01-CercaA

galeria-02-CercaB

galeria-03-CercaC

Ilustraciones del libro Cerca (Pontevedra, Kalandraka Editora, 2008); ganador del I Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados.

galeria-04-GatoA

galeria-05-GatoB

Ilustraciones del libro Gato con guantes, con texto de Laura Wittner (Buenos Aires, Ediciones Tres en Línea, 2009).

galeria-06-Multitud

Ilustración inédita.

galeria-07-Pajaros

Ilustración inédita.

galeria-08-Conejo

Ilustración inédita.

galeria-09-Tipitos

Ilustración inédita.

12 comentarios sobre “Natalia Colombo”

  1. PAOLA dice:

    ¡¡Qué lindo dibujás!! Me copa la onda y el estilo de tus trabajos. Gracias por compartir este don con el resto de nosotros… Mis más caras felicitaciones…


  2. Paola dice:

    Que bueno vivir en una época tan visual, en un tiempo que las mejores palabras puedan desprenderse de puntos, líneas y colores. ¡Hermosas las ilustraciones, felicidades!


  3. Silvia Amaya dice:

    Natalia: te felicito por el libro. Soy compañera de Néstor en MacNab Bernal y tue la oportunidad de hojearlo allí. Me gustó mucho. Se vende en Argentina? Porque en ese momento (diciembre creo de 2008)creo que no.
    Un gusto realmente que haya tan buenos ilustradores argentinos


  4. Miriam Calderón dice:

    Me emociona ver las producciones de MI AMIGA la Naty Colombo. Quiero ya una copia con dedicatoria! Y en lo posible que la traigas a casa. Es lo que me habías prometido, recordás? Abrazote! Que hayas ganado premios representando nuestro país es un gran orgullo para todos aquellos que, como niños, disfrutamos y gozamos con la literatura infantil. A seguir! Porque cuando uno se juega del todo por lo que más desea sale bien. Y vos apostaste a hacer aquello que más te gusta: DIBUJAR! Y te sale muy bien!


  5. natalia dice:

    gracias por todo lo que escribieron!! miriam, amiga, pasame tu mail x que lo perdi y Ushuaia queda muy lejos!!


  6. mariela preindl dice:

    Hola: Soy maestra jardinera y mama de mariano, que llego a nosotros a los 10 meses y ahora tiene 11 años, y matias de 6 años, regalo de dios a mis 40.
    Cuando marian era chiquito, inventamos un cuento para dormir que aun hoy se lo cuento a los chicos del jardin y les apaciona.
    Me gustaria que me orientes para poder publicarlo, no se como ni en donde.
    Si pudieras ayudarme, orientandome, te lo agradeceria.
    mariela.


  7. Ivon dice:

    muy buenos trabajos defonitivamente, felicidades! soy diseñadora grafica y me gusta la ilustracion


  8. katherine dice:

    Me gusta mucho tu trabajo, quisiera saber sobre tu proceso creativo


  9. BELEN dice:

    ME GUSTO TUS TRABAJOS , QUE SIGAS HASI Y QUE TENGAS SUERTE


  10. juana dice:

    que lindos dibujos


  11. Andrea dice:

    Hola me encanto tu trabajo me gustaria que me dieras alguna idea de como empezar.. me gusta la ilustracion y me encantaria aprender pero no se como ni en donde estoy estudiando diseño pero esto me gusta si me puedes dar ayuda para iniciar te lo agradecia mil gracias .. hermoso lo q haces


  12. Fernando dice:

    Natalia: Tus lindos dibujos son para niños pero también tienen un contenido que llega al corazón de nosotros los que mantenemos la infancia espiritual. Te felicito y te pido que no dejes de crear y de amar la vida, como lo traduces en tus trabajos
    ¡Gracias!