Serafín

«El dibujo es una forma de poder plasmar el pensamiento y las ideas que busco compartir.» Datos biográficos, método de trabajo y galería de obras del ilustrador argentino Serafín (Pablo Guillermo Serafín).

Informe preparado por César Da Col

«El dibujo es una forma de poder plasmar el pensamiento y las ideas que busco compartir.»

Serafín (Pablo Guillermo Serafín) nació el 29 de febrero de 1976 en Las Pipinas, localidad del Partido de Punta Indio en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es Diseñador en Comunicación Visual por la Universidad Nacional de La Plata. Desde hace ocho años reside en la ciudad de General Roca (Provincia de Río Negro) donde desarrolla su vocación artística.

«Creo que más que a los artistas, admiraba a las historietas; en esa época no le prestaba atención a quién las hacia, sino a los personajes», relata Serafín recordando sus lecturas de la infancia. Y continúa: «Personajes como Gilgamesh, Crazy Jack, Wolf, Or-Grund, el Cosaco, Dax, Carballo, Ganzúa y Companía, Nippur, Dago, Hormuz, entre muchísimos otros. También me gustaban mucho los superhéroes, pero en esa época y en el lugar donde vivía no se conseguían revistas de ellos; sólo me conformaba con verlos en figuritas, en los mazos de las cartas «Cromy» o impresos en las tapas de los potes de manteca».

Serafín realizó muchas ilustraciones en diferentes estilos y técnicas para trabajos de diseño, como afiches, infografías, sitios web, cartelería, animaciones, diseño editorial, y mucho más. Es el autor de las historietas El Recolector y Pampita -publicadas en el diario El Colono del partido de Punta Indio-; las portadas humorísticas para la revista de humor Chochán, de General Roca; e ilustraciones para manuales escolares y piezas de difusión, como el del Programa «Entretejiendo realidades y vínculos», del Ministerio de Familia de la provincia de Río Negro.

En la actualidad, Serafín se destaca ilustrando las tapas y algunas otras cosas para la revista Chochán. «Además estoy colaborando con el grupo de la revista La Duendes: historieta patagónica, haciendo dibujos para unos manuales de capacitación, y también algún que otro proyecto personal», nos cuenta el artista.

Pueden verse más trabajos de Serafín en su blog personal: http://serafin-pg.blogspot.com. Para contactarse con él hay que escribir a serafindibuja@yahoo.com.ar


Así trabajo

por Serafín

Creo que mi forma de trabajo, o de encararlo, es bastante planificada, con una serie de procedimientos básicos aplicables a cualquier trabajo.

El primer paso es cerciorarme sobre los factores externos que pueden llegar a condicionar y encausar el trabajo: para que va a ser usado, que hay que contar, a quiénes estará destinado, cómo se va a reproducir… y una serie larga de factores que influyen directamente a la calidad comunicacional.

Después, con todos estos factores presentes, comienzo a darle forma a la idea básica. En esta etapa se me van ocurriendo fragmentos conceptuales y los voy plasmando mediante el boceto rápido, generalmente hechos con birome o lápiz sobre cualquier papel. Hay veces en que los conceptos se me ocurren haciendo otras actividades. En esos casos los boceto en lo que tenga a mano o los guardo en la memoria hasta poder plasmarlos. Para no olvidarme, voy haciendo una revisión constante de dicho pensamiento; esta maceración hace que pueda pulirlo y que cuando lo bajo en un boceto, la idea esté bien definida.

Posteriormente, usando esos bocetos que cargan con los conceptos, hago los bocetos acabados. Estos últimos los uso para definir cuestiones de composición visual y acercarme al aspecto final que tendrá el dibujo. Hay casos donde aplico color a estos bocetos, generalmente con la PC, lo que me permite variarlos y probar hasta definir como será la paleta cromática final.

Una vez que tengo este boceto paso a realizar el dibujo final. Y dependiendo de la técnica a emplear son los materiales con los que trabajo y los procedimientos a seguir. Como particularmente trabajo con varias técnicas, voy a explicar a continuación los procedimientos seguidos para realizar el dibujo titulado «Horda en la San Juan».

La técnica que utilicé en dicha obra es fotomontaje entre imagen fotográfica y dibujo. Por un lado, obtuve la fotografía, seleccionando la apropiada de una sesión realizada según lo planteado en el boceto final. Posteriormente pasé a hacer el dibujo con lápiz negro en distintas graduaciones (H, HB, 2B y 5B) sobre un papel blanco. El dibujo fue realizado de manera tal que encastrara con la fotografía, respetando luces, proporciones y perspectivas.

Una vez terminado el dibujo, lo incorporé a la PC mediante un escaner y comencé con el armado final. Para ello utilicé el programa Adobe Photoshop, mediante el uso de capas. De esta forma fui pintando, retocando y variando los elementos digitalmente, hasta finalizar. Para la exhibición del dibujo, dado que el original resultante es un archivo de PC, se hizo una impresión a gran tamaño.

Esta obra pertenece a la muestra «Mientras tanto…la invasión en el valle», que armamos con unos colegas en el año 2006. El tema fundamental de la exposición era mostrar mediante dibujos cómo sería la invasión extraterrestre relatada en El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, pero ambientada en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.


Obras de Serafín


«Tocando fondo». Inédita.


Ilustración de tapa para la revista Chochán Nº 3 (2007).


«De las aves que vuelan…». Ilustración publicada en la contratapa de la revista Chochán Nº 4 (2008).


«Una plaza más linda». Ilustración publicada en el manual Nº 1 del proyecto «Aprendamos» (2008).


«Bailarín». Inédita.


«Creando Ilusiones». Ilustración para la tapa del libro Creando ilusiones, publicado en el marco del proyecto «Taller de escritura de cuentos cortos, relatos breves y poesías»; una iniciativa llevada adelante con internos de la Colonia Penal «Subprefecto M. Rocha» U5 (Gral. Roca, provincia de Río Negro).


«Repetir un grado». Una de las ilustraciones realizadas para el interior del libro Creando ilusiones.


«Primer enfrentamiento». Obra exhibida en la muestra «Mientras tanto…la invasión en el Valle». Emparentada con la historieta El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, esta ilustración retrata cómo fue la invasión alienígena en el Interior del país, lejos de Buenos Aires.

9 comentarios sobre “Serafín”

  1. claudio dice:

    qué buenos trabajos pablo, no te conocía
    me encantan las ilustraciones, de muchos autores.
    y cuando puedo compro libros para niños con
    ilustradores que me gustan. Vivo en el bolsón, tengo un programa de radio dedicado a l@s niñ@s, de música y literatura. a veces «cuento» cómo son las ilustraciones que me gustan. voy a elegir alguna de las tuyas. de mis favoritas
    manto del murciélago y «acá… en mayspeis», me encantan.

    claudio


  2. Serafin dice:

    Estimado Claudio
    que bueno lo que me contas sobre tu programa de radio para niños, una alegría que compartas con tus radioescuchas algunos de mis dibujos, ojala les sirva para pasar un buen rato.

    saludos desde el valle

    Serafin


  3. Alejandra Márquez dice:

    Hola Serafín:
    encuentro entre tus obras una de un gaucho bailarín.
    Y resulta que posiblemente este año busquemos un giro por ese lado para el Día H.
    Así que seguro nos comunicaremos con vos cuando sea oportuno :)
    Un saludo, y felicitaciones


  4. Serafin dice:

    Hola Alejandra

    así es, hay una de un bailarín que danza con su pañuelo, cuando sea el momento avísame y coordinamos

    saludos y gracias por la visita.


  5. MARCOS IVAN SERAFIN dice:

    HOLA TIO COMO ANDAS YO ACA TODO BIEN , TRABAJANDO, Y CON MI NOVIA , ME PUSE A BUSCAR EN INTERNET Y SALIO TU BIOGRAFIA , RE BIEN SOS FAMOSO ,ME ALEGRO MUCHO MUY BUENO TODAS LAS COSAS QUE ESPONES , SALUDOS PARA ANDREA , Y ESPERO VERNOS PRONTO , Y VAMOS A VER SI TE PODEMOS SEGUIOR EL PASO DE ACA , VOY A VER COMO ME VA CON LOS DIBUJOS JAJAJA, BUENO ESPERO QUE SIGAN PROGRESANDO, UN ABRAZO ENORME , SALUDOS DE CINTIA , Y ESPERO ESTEMOS EN CONTACTO,MUCHOS CARIÑOS , MARCOS.S


  6. MACHO (PIPINAS) dice:

    hola ruli te encontre en internet leei tu biografia pero no contas toda la verdad . me alegra verte de esta forma contando y aciendo lo q a vs te gusta te mando un beso grande para andrea y para vs .suerte, exsito ..


  7. David dice:

    Hola Pablo muy lindos los dibujos la verdad sos muy talentoso, te felicito… ahora te hago una pregunta tu apellido es Serafin o es tu nombre?


  8. Rosa Gadea dice:

    Hola Guille, me imaginás dejándote este comentario en mi pc?
    Vi tus trabajos: EXCELENTES!!!!!! beso


  9. serafin dice:

    David: mi apellido es Serafin y también es mi firma o seudónimo

    Rosa: quien iba a decir que la encontraría por estos lares!! espero contar seguido con su visita. beso y abrazo grande, grande!!!