Alex Dukal

«Ilustrar es como tirarse al océano desde una roca: si sabés nadar y las aguas están cristalinas, podés disfrutar de un momento mágico sacándole peces de colores a las olas; si las aguas están turbias y tenés buen entrenamiento, vas a saber moverte hasta llegar a la costa. Pero claro, si no sabés nadar…» Datos biográficos, método de trabajo (incluyendo una detallada demostración sobre cómo crear una imagen digital) y galería de obras del ilustrador argentino.

Informe preparado por César Da Col

«Ilustrar es como tirarse al océano desde una roca: si sabés nadar y las aguas están cristalinas, podés disfrutar de un momento mágico sacándole peces de colores a las olas; si las aguas están turbias y tenés buen entrenamiento, vas a saber moverte hasta llegar a la costa. Pero claro, si no sabés nadar… Ilustrar para uno mismo e ilustrar para otros, el gran desafío es hacerlo siempre como un acto de amor.»

Alex Dukal nació el 22 de diciembre de 1966 en Puerto Madryn, provincia de Chubut, Argentina, donde vive y trabaja en la actualidad. Es ilustrador, miembro del Foro de Ilustradores de Argentina. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Manuel Belgrano» de Buenos Aires y en algunos talleres particulares. «Pero son sólo datos anecdóticos -aclara Dukal-; mi aprendizaje tiene más que ver con la lectura de historietas, libros de arte, libros infantiles y toda clase de material gráfico que queda al alcance de mis ojos. Y también con el estudio de aquellos artistas a los cuales admiraba y admiro». Entre sus lecturas favoritas de la infancia, se encuentran Asterix, Tintin, Mafalda, Lupin, las animaciones de Tex Avery, Astroboy y la serie animada de «El Inspector». «Pero estoy seguro -agrega el ilustrador- de que las verdaderas influencias comenzaron en la adolescencia, cuando se despertó en mí una voracidad de lecturas imparable: leía la revista Metal Hurlant, El Víbora, Fierro, la RAW de Art Spiegelman, entre otras. De todos esos medios comenzaron a surgir artistas que fueron marcando mi identidad gráfica: Moebius, Charles Burns, Marc Caro, Loustal, Robert Crumb, Mattotti, Serge Clerc, Gary Panter, Spiegelman… Todo estaba relacionado con el lado más bizarro de la historieta, pero lo suficientemente cerca de la literatura infantil como para que aterrizara en estos campos algunos años mas tarde.»

En los años ’80, Dukal comenzó a publicar algunas historietas e ilustraciones en la ya mencionada revista Fierro (Primera Época) y luego colaboró en el primer número de la revista-libro Lápiz Japonés. En los años siguientes, el artista realizó muestras de pinturas y también diseñó tarjetas, posters, remeras y otros productos para diferentes emprendimientos en la Patagonia Argentina.

En 1998 adquirió su primera computadora y, por consiguiente, el acceso a Internet. Este hecho produjo en el artista una verdadera revolución profesional: «Fui absorbido por un torbellino que me llevó a realizar una muestra de pinturas digitales en el Reino Unido (2000) y a dar un workshop en ilustración digital en el Yale College de Wrexham, en Gales (Gran Bretaña)». A su regreso del periplo británico, Dukal fundó una empresa dedicada exclusivamente al diseño web. Con el tiempo, comenzó a dedicarse plenamente a la ilustración: «Empezaron a surgir cosas: me uní al Foro de Ilustradores, comencé a colaborar con diferentes editoriales de Argentina y del exterior, y también con agencias de publicidad».

Sobre su trabajo actual, el artista nos cuenta: «Hace poco terminé de ilustrar un pequeño libro titulado Invasiones, escrito por Fela Tylbor, para el Plan Nacional de Lectura 2009. También estuve ilustrando algunos manuales escolares y una novela de María Inés Falconi, Fin de semana en El Paraíso. En 2009 la editorial inglesa Harper & Collins publicará varios trabajos míos como parte de un Anuario Mundial de Ilustradores». Y agrega: «Estoy muy entusiasmado trabajando en tres libros-álbum para los cuales necesitaré editorial; por lo tanto, ya saben…»

Para ver más trabajos de Alex Dukal, hay que ir a su página web (www.circografico.com.ar) o pasar por su blog (pelicanosypescados.blogspot.com). Para contactarse con el ilustrador, hay que escribir a alexdukal@gmail.com


Así trabajo

por Alex Dukal

Mi metodología de trabajo puede variar un poco si es un encargo o si es algo personal. Pero en general, comienzo bocetando, a veces en mis cuadernos y otras sobre cualquier papel que tenga a mano. Me gusta mucho bocetar con una birome Bic negra de trazo grueso, sino con un lápiz negro HB.

Esta parte del trabajo me resulta importantísima ya que muchas veces termino pintando directamente sobre el boceto, es decir, mis bocetos de alguna manera pueden terminar siendo los originales. Como el armado de la composición final y el coloreado lo hago digitalmente, tampoco me preocupo demasiado porque cada elemento esté en su lugar en la etapa de bocetado.

Una vez finalizada esa etapa, escaneo todo y lo paso a Photoshop, donde limpio lo que haya que limpiar y comienzo a ubicar cada cosa en su lugar y a su tamaño definitivo.

Para pintar, utilizo cuatro capas o layers: la primera es el fondo al cual le doy un color plano; en la siguiente establezco la paleta de colores (aproximada) que utilizaré en la ilustración; luego viene la capa con las líneas solas; y finalmente, por encima del resto, pinto con un set de pinceles propio, eliminando las líneas, estableciendo el clima y los detalles finales. Si la ilustración necesita texturas o algún cambio cromático, hago una copia del archivo y trabajo sobre ésta.

Así como disfruto mucho de pintar digitalmente, también me gusta variar y experimentar. En mi caso, la computadora no es un medio para acelerar procesos de producción, sino otra herramienta expresiva que tengo junto a las acuarelas y los lápices.


Obras de Alex Dukal


«Allá arriba, acá abajo». Ilustración realizada para la muestra «De la tierra al cielo» del Foro de Ilustradores en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires (2008).


«Invasiones». Portada para el libro Invasiones (a publicarse durante 2009).


«Filippo y el gran pescado rojo». Trabajo personal (2007).


«Persecución». Trabajo personal (2007).


«El misterio del bosque putrefacto». Trabajo personal (2008).

«Uh la la». Trabajo personal realizado a partir de una ilustración de Gustavo Aimar (2008).


«Jumbo – Temaiken». Realizado para una campaña publicitaria del Parque Temático Temaiken y Supermercados Jumbo (2008).


Trabajo personal (2008).


«Viaje hacia Burkulum». Trabajo Personal (2008).

10 comentarios sobre “Alex Dukal”

  1. Coni dice:

    Talento y maravillosas ilustraciones!


  2. Gustavo Aimar dice:

    Chan chan!! Qué buena sorpresa!
    Me alegra encontrarlo aquí… Espacio más que merecido!


  3. Mirita dice:

    Hermoso!
    Que lindo es ver como trabaja la gente, te felicito por todo Alex! :)


  4. Lía dice:

    ¿Qué programa usás, Alex? Me encanta el color de tus trabajos. Saludos cordiales.


  5. narcisa ortiz dice:

    Tuve la maravillosa oportunidad de conocer personalmente al ilustrador Alex Dukal, y además de sus magníficas ilustraciones con las que se caracteriza, concidero que es una persona mágicamente sencilla y magnifico ,como sus creaciones.


  6. Alex Dukal dice:

    A cada uno/a agradezco tan gentiles comentarios. Mil gracias. Y Gracias a César por el reporte.
    Lía: utilizo Photoshop y una tableta Wacom Graphire.


  7. Lilith dice:

    -Qué lindo encontrarte en este espacio y saber cómo es el proceso de trabajo. Espero ver pronto publicado Invasiones.
    Un beso
    Lilith


  8. Mirloniger dice:

    Muy buenos trabajos.
    Gracias por este tutorial.


  9. Maria Ignacia dice:

    Me enamore de tus ilustraciones, realmente maravillosas..
    me encantaria algun dia llegar a hacer cosas asi.
    Siempre busco tus tutoriales, son buenisimos
    saludos desde Chile


  10. sabrina seminara dice:

    Hola soy Sabrina y soy ilustradora y dibujante y me gustaría trabajr en esto,para que vean lo que hago les dejo mi blog que es http://www.sabrina-selena.blogspot.com,pero puedo amoldarme a otros estilos que se requieran
    Gracias