Eunice Rosado


«Ilustrar no es sólo lo que hago, es también una gran parte de lo que soy. Desde que era niña, siento que para mí es una forma mágica de poder transportarme hacia realidades más coloridas, en donde no tengo que guiarme por la razón o la lógica.» Datos biográficos, método de trabajo y galería de obras de la ilustradora portuguesa. Informe por César Da Col.

Informe preparado por César Da Col

«Ilustrar no es sólo lo que hago, es también una gran parte de lo que soy. Desde que era niña, siento que para mí es una forma mágica de poder transportarme hacia realidades más coloridas, en donde no tengo que guiarme por la razón o la lógica. ¡Llámenme tonta por conversar con mis personajes, pero no hay nada peor que vivir encerrada en un pensamiento concreto!»

Eunice Rosado do Espírito Santo Batalha, nació el 22 de abril de 1982 en Lisboa, Portugal. Es ilustradora, egresada en Diseño de Comunicación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, donde se encuentra cursando la Licenciatura en Artes Plásticas.

«Desde siempre adoro a Snoopy«, comenta la ilustradora refiriéndose a sus primeras lecturas, «Pienso que los personajes de Charles Schulz continúan influenciándome mucho. Cuando niña, tenía un rompecabezas (puzzle) con una ilustración de Mordillo que intenté imitar cientos de veces. A los 12 años, mi mamá me regaló un pequeño librito sobre Van Gogh, y comencé a observar sus pinceladas».

«En la adolescencia descubrí a Amadeu de Souza-Cardoso, Klimt, Marc Chagall, Miró, Man Ray, Magritte… Siempre me atrajeron las formas diferentes de representar al mundo, nunca me apasionó la copia de lo real. Cuando tenía cinco años, dibujaba al sol con bigote, ojos, pulseras y anillos en cada uno de sus rayos.»

Desde el 2005, Eunice se encuentra ilustrando libros para niños, entre ellos los cuentos de Maria da Conceição Gomes (Planície de Sonhos, Perto da Lua), António Mota (Aldeia das Flores, A Viagem do Espanholito -libro nominado como «Mejor Ilustración Infantil» en el Festival Internacional de Banda Desenhada de Amadora 2006-, De Barcelos Sei Um Saco de Cantigas), Ana Omm, Alexandre Parafita y Nilde de Carvalho Alberto, entre otros.

Actualmente, Eunice Rosado lleva adelante varios proyectos: «A pesar de estar trabajando mucho, hay uno que me da más alegría. Se trata de un proyecto personal titulado As Aventuras de Dominó, que es un cuento escrito y dibujado por mí. El personaje principal, Dominó, es un perro lleno de imaginación y humor que aprenderá, a lo largo de la historia, que las aventuras que vivimos son mucho más interesantes que aquellas que soñamos.»

Para ver más trabajos de la ilustradora portuguesa, hay que visitar su blog: eunicerosado.blogspot.com. Y para comunicarse con ella sus direcciones de contacto son nicerosado@megcriativos.com o nicerosado@gmail.com


Así trabajo

por Eunice Rosado

Antes de dedicarme a un proyecto importante paso dos o tres días fingiendo que soy una esponja, ¡Es mi forma de absorber! Veo muchas películas, me siento en el tren dibujando a las personas que pasan o que esperan, captando expresiones, salto como los perros, paseo por el campo y por la ciudad, veo muchos libros, alimento bien a mi memoria visual.

Después descanso e imagino; construyo imágenes.

Entonces llega el lápiz; hago bocetos, muchos bocetos. No hay nada mejor que construir un personaje, captar su esencia en las palabras y percibir cuál es su aspecto. ¡Transformarlo en algo visible!

Luego es el turno de los colores: acuarelas, acrílicos, lápices de color… y saltamos en conjunto, como niños en la calle.

Todo el proceso de trabajo tiene que ser íntimo, lo comparo muchas veces con una relación de amor: tenemos que ser pacientes, dedicados, superar los días malos, recuperar los días buenos, mantener la capacidad de soñar y de reír ¡Inclusive cuando la tinta se nos cae y estropea todo el dibujo!


Obras de Eunice Rosado


Dominó.


Ilustración para el libro A Viagem do Espanholito, de António Mota (Lisboa, Editora Gailivro, 2006).


Mae.


Papagaio.


Selva.


Soldado.


Sonho


Alentejo.


Ilustración para la tapa del libro O Macaco de Rabo Cortado, de António Torrado (Lisboa, Editorial Comunicação, 1984).


Ilustración para la tapa del libro Perto da Lua, de Maria da Conceição Gomes (Lisboa, Edições Nova Gaia, 2007).


Ilustración para la tapa del libro Planície de Sonhos, de Maria da Conceição Gomes (Lisboa, Edições Nova Gaia, 2007).


Ilustración para la tapa del libro A Viagem do Espanholito, de António Mota (Lisboa, Editora Gailivro, 2006).

9 comentarios sobre “Eunice Rosado”

  1. Enrique Prieto dice:

    Magnífica Pintora, «Soldado» me encanta, si todo el mundo viera a los soldados como la Sra. Eunice…., seguro no habría guerras. Y la abstración de Alentejo sin palabras. Lo dicho magnífica pintora.


  2. Eunice Rosado dice:

    Muito, muito obrigada! Estou encantada!!

    Eunice Rosado


  3. Chema Lera dice:

    Me aprenderé de memoria el último párrafo de «Asi trabajo», pienso exactamente igual pero nunca habría sabido expresarlo con tanta belleza, la misma belleza de tus dibujos y de tu nombre. Gracias.


  4. mariela perez dice:

    Como me gustaría tener estos dibujos para alegrar mi casa


  5. ayelen dice:

    me gustaria que hagan dibujos mas creativos y con mas efectos.


  6. ZULMA dice:

    hola linda,me encanto tu manera de mostrarnos tu mundo de papeles y lápices. estas preparando tus neuronas para mas adelante. buenísimo el andar por el mundo haciendo cosas distintas(LA RUTINA MATA).tus dibujos me encantan,muuuy creativos. que lluevan flores en tu vida.con una sonrisa me despido.hasta pronto y felicitaciones.soy «antigua»,tengo 10 nietos, pero mi corazon tiene la alegria de la juventud. gracias lo brindado. ZULMA.5-11-2008.


  7. Maite Zambrano dice:

    Te felicito, continúa así…


  8. Thomás Bringas dice:

    excelente


  9. Claudia dice:

    Hola,me encanta el estilo fresco y vivaz de tus obras.Encontré este blog y lo agendé…me agrada bastante.
    Saludos desde Argentina – Misiones