Seminario "Coordinación de talleres de escritura para jóvenes y adultos" (Buenos Aires, Argentina)

El Seminario «Coordinación de talleres de escritura para jóvenes y adultos» tendrá lugar en el marco de la Diplomatura de Ciencias del Lenguaje, postítulo gratuito del Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín V. González», y está destinado a licenciados, profesores de letras, maestros y docentes en general.

El Seminario «Coordinación de talleres de escritura para jóvenes y adultos» tendrá lugar en el marco de la Diplomatura de Ciencias del Lenguaje, postítulo gratuito del Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín V. González», y está destinado a licenciados, profesores de letras, maestros y docentes en general.

Profesora: Beatriz Masine.

Perfil del taller

Concebimos el taller como un espacio de escritura y de lectura personal y profesional. Leer y escribir son caminos que conducen necesariamente al encuentro con nosotros mismos y con los otros y no pueden transferirse si uno mismo no los atraviesa placentera y gozosamente. De ahí que trabajemos con la lectura de literatura y con la producción de textos a partir de consignas de invención organizadas alrededor de un proyecto: biografías apócrifas, reescrituras de relatos, entre otros.

Damos además un breve espacio al trabajo con la escritura ensayística en la que también se involucra el «yo» del sujeto escritor y reflexionamos sobre la escritura como herramienta intelectual y cultural y sobre los procesos que su práctica involucra. En breve síntesis los contenidos a los que nos abocamos son:

  • narración y experiencia;
  • aproximación a la escritura ensayística y
  • reflexiones sobre la escritura.

En fin, se trata de un espacio en el que el tallerista pone las «manos en la masa» al mismo tiempo que se capacita para guiar la lectura y la escritura de otros.

Condiciones para su aprobación

Para los participantes que no cursan la Diplomatura se trata de un curso de capacitación con evaluación continua. Deberán cumplir con 85 horas de asistencia y preparar los trabajos que se planteen.

Tanto ellos como los cursantes de la Diplomatura deberán:

Dar cuenta de la lectura del material teórico y literario que constituye la bibliografía y participar en su discusión.

Cumplir con las consignas de escritura que se plantean en los distintos encuentros.

Formar con esas escrituras una carpeta de trabajo a la que, en el tramo final le incorporarán una Introducción en la que reflexionen sobre la práctica desarrollada.

Desarrollar un proyecto de trabajo orientado a jóvenes o a adultos en el que planteen una secuencia didáctica de trabajo con la lectura y la escritura de literatura.

Información complementaria

  • Duración: 14 encuentros durante el segundo cuatrimestre de 2008.
  • Horario: miércoles de 19 a 21:30 horas.
  • Inscripción: en la secretaría del Instituto (lunes a viernes de 9 a 11, de 15 a 17 y de 19 a 21 horas).
  • Actividad no arancelada.

Para mayor información dirigirse a:

Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín V. González»
Av. Rivadavia 3577, 1er. Piso
(1204) Buenos Aires
Tel: (54 11) 4863-3916 / 1299 / 5933
Web: http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar

4 comentarios sobre “Seminario "Coordinación de talleres de escritura para jóvenes y adultos" (Buenos Aires, Argentina)”

  1. maria cecilia bertella dice:

    Hace un tiempo les sugerí dedicar un espacio a don Atahualpa Yupanqui en el año del centenario de su nacimiento desde el punto de vista de su obra como poesía con «llegada» a sectores juveniles. Me gustaría saber qué piensan al respecto.
    Un abrazo


  2. Patricia Bailoff dice:

    Los chicos del Club de lectores de la Unidad Educativa Nº9 , de Santa Rosa , de 7º año, de los turnos mañana y tarde, compartirán a partir de las 9.30 hs , del día 23 de septiembre, una mañana de teatro, en el marco del Programa “Leer es fundamental Argentina”. Este evento, llamado Primera Jornada Festiva de la lectura, será posible gracias al apoyo de Supermercados “La Anónima” y “Fundación Leer.”

    Se presentarán diferentes dramatizaciones, donde los chicos del Club serán los protagonistas. Se presentarán estas obras de teatro: “Patria real, Patria soñada» por alumnos del Taller de teatro del Proyecto Sábados Juveniles, guiados por la Profesora. Mónica González; – «El amor en la década de los 60″ por alumnos de 7º guiados, por la docente Patricia Bailoff; -» Nuestra escuela y los valores » por alumnos de 7º , del turno tarde, asesorados por la docente Gladis Ciuffetti.
    Además, se proyectarán fotografías con las acciones más destacadas de los alumnos del Club de lectores 2008- Coordinará esta proyección el Profesor Pablo Lubomirsky.
    Al finalizar la mañana, cada uno de los chicos elegirá un libro de cuentos nuevo y se lo llevará de regalo.-Los souvenirs para este evento serán realizados por los chicos, en los Talleres de Madera y Cerámica junto a las profesores Bibiana Salas y Fabiana Milano.-La escenografía y decoración del salón, estarán a cargo del Sr. Alberto Escudero y la Profesora María Elisa Maradei.
    Desde el Club de lectores, hace más de ocho años que se estimula a los chicos para que se acerquen a los libros. Una vez más, la Unidad Educativa Nº9 ayuda a este acercamiento con la realización de dos Jornadas Festivas de la lectura. La próxima, se realizará el día 9 de octubre, a las 15.30 hs. Los chicos participantes del programa tendrán la oportunidad de elegir su segundo libro de cuentos nuevo.
    El Programa Leer es Fundamental Argentina es una exitosa herramienta educativa para desarrollar el hábito de la lectura. A través de “Jornadas Festivas de la lectura” organizadas por las escuelas bajo la coordinación de Fundación Leer, los chicos reciben en propiedad, dos libros, sin costo alguno para ellos o sus familias. Así ingresan ellos mismos en el universo de los libros como un juego. La consigna es “Elegí uno y llévalo a casa. Es tuyo”
    Será un trabajo cooperativo, donde toda la comunidad de la Unidad Educativa Nº9 se unirá en torno a la lectura. Se invita a participar especialmente a las familias de los alumnos de 7º de los turnos mañana y tarde.-
    En estos días también, estará presente, trabajando con los chicos de la Unidad Nº9 el artista Aldo Umazano, actor de pantomima, actor de teatro y maestro titiritero. Esta visita se concretará gracias a las gestiones realizadas por la Profesora Diana Aceebo, desde Arte Propio. Umazano estudió teatro en Buenos Aires con Carlos Gandolfo, integró en 1967 la Comedia Nacional Argentina con la que recorrió el país y, radicado en La Pampa, integró el Teatro Estable. Para el teatro de actores ha escrito doce obras y tiene también en su haber cuentos y novelas editadas, en tanto que suman ocho sus obras de títeres representadas por elencos y solistas de todo el país. Como director de teatro, puso en escena veintidós obras. Sus trabajos han recibido premios y distinciones provinciales, regionales y nacionales. Aldo Umazano, con más de treinta años en la profesión de titiritero, logra a través de la pureza de la palabra, crear y recrear nuevas y viejas historias que se conectan con las cosas cotidianas, con el mundo de los niños y los adultos. Será un honor contar con su presencia ya que con la magia de sus títeres motivará una vez más a los chicos, a acercarse a la lectura.
    En noviembre, como cierre a todas las actividades del año, se realizará el tradicional Café Literario y se presentarán las producciones de los alumnos en un libro titulado a pedido de sus autores «Sumergidos en letras». Será el 8º libro que se presenta a lo largo de los años con los textos, ilustraciones y fotografías de los chicos de las distintas divisiones de 7º.
    Por eso, me interesaría compartir estas experiencias con otros docentes que realicen actividades de taller con adolescentes y jóvenes. Patricia Bailoff


  3. nancy dice:

    Hola, soy docente del nivel medio y estudio el Prof. de Lengua Y Literatura, quisiera recibir más información, gracias


  4. admin dice:

    Por favor, consultar a los organizadores, cuyos datos están al pie del artículo. Gracias.