Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2009 (Argentina)

La editorial Sigmar, con el objetivo de «promover la lectura a partir de la creación original de autores de todo el país», convoca al Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2009. Podrán participar todos los autores argentinos mayores de 18 años de edad, residentes en el país, que presenten obras inéditas de su autoría, dirigidas a lectores de entre 7 y 10 años, escritas en español. Habrá dos premios en metálico y la publicación de la obra ganadora del primer premio. Los trabajos se recibirán hasta el día 31 de octubre de 2008.

La editorial Sigmar, con el objetivo de «promover la lectura a partir de la creación original de autores de todo el país», convoca al Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2009.

Podrán participar todos los autores argentinos mayores de 18 años de edad, residentes en el país, que presenten obras inéditas de su autoría, dirigidas a lectores de entre 7 y 10 años, escritas en español. Habrá dos premios en metálico y la publicación de la obra ganadora del primer premio. Los trabajos se recibirán hasta el día 31 de octubre de 2008.

Bases

Dotación

  • Primer premio: $10.000.- (pesos diez mil) y la publicación de la obra. El importe será pagado en concepto de anticipo sobre derechos de autor, según el contrato que, de común acuerdo, el ganador firmará con Editorial Sigmar.
  • Segundo premio: $5.000.- (pesos cinco mil). De considerarlo pertinente, Editorial Sigmar podrá publicar la obra y, en tal caso, este importe será considerado en concepto de anticipo sobre derechos de autor, según el contrato que, de común acuerdo, el ganador firmará con Editorial Sigmar.

Si alguna de las obras ganadoras tuviera varios autores, el monto del premio se distribuirá en forma proporcional entre todos ellos; asimismo, de ser publicada, el contrato será firmado conjuntamente por todos. El o los originales premiados formarán parte de una colección de la editorial, que llevará ilustraciones a color. La elección del ilustrador, así como el diseño y las características técnicas del libro, quedan a exclusivo criterio de Editorial Sigmar.

Participantes

Pueden participar de este concurso todos los autores argentinos mayores de 18 años de edad, residentes en el país, que presenten obras inéditas de su autoría, escritas en español. Quedan excluidos de esta convocatoria los empleados de Editorial Sigmar y sus familiares.

Condiciones de la obra

Los autores podrán presentar novelas o antologías de cuentos, dirigidos a lectores de entre 7 y 10 años, de una extensión de entre 31.000 y 33.000 caracteres (incluyendo espacios), equivalente aproximadamente a 25 páginas. Los autores deberán emplear un seudónimo.

Presentación de originales

Características técnicas: Los concursantes presentarán 3 copias de la obra, impresas a doble espacio, tipografía Times New Roman en cuerpo 12, a una sola cara, sobre hoja formato DIN A 4, con 2,5 cm de márgenes (inferior, superior, derecho e izquierdo) y abrochados por su margen izquierdo. En la primera página, figurará el título de la obra y el seudónimo que el autor elija. Todas las páginas deberán estar foliadas, con el título de la obra en cada una de ellas. Las copias no serán devueltas.

Documentación: En sobre cerrado separado, en cuyo exterior deberán figurar el título de la obra y el seudónimo, el concursante incluirá:

  • Sus datos personales (nombre y apellido, N° de documento de identidad, domicilio y teléfono de contacto, correo electrónico, como así también una presentación personal que no exceda los 400 caracteres).
  • Una declaración jurada en la que manifieste que la obra presentada es original (no es copia ni adaptación de otra), inédita (no ha sido difundida por ningún medio, impreso o digital, incluyendo Internet) y que no ha sido premiada ni está pendiente de premiación en otros concursos.

Cada autor podrá presentar hasta dos obras al concurso, pero en caso de ser nominado para el primero y segundo premios, solo recibirá el primero, correspondiéndole el segundo premio a quien lo siga en mérito. Los autores que participen con más de una obra deberán emplear el mismo seudónimo para todas las obras presentadas.

El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones determinará, automáticamente, la exclusión y descalificación de la obra remitida.

Plazo y lugar de presentación

Los originales deberán ser remitidos a:

Premio Sigmar de literatura infantil y juvenil

Editorial Sigmar S.A.
Av. Belgrano 1580 – 7mo. piso
C1093AAQ Ciudad de Buenos Aires

El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones determinará, automáticamente, la exclusión y descalificación de la obra remitida.

Los trabajos se recibirán de lunes a viernes, de 9 a 17:30 horas, desde el momento en que se hace pública esta convocatoria hasta el día 31 de octubre de 2008. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos postal.

Jurado

Un jurado de preselección designado por la editorial seleccionará las obras finalistas.

Estas serán enviadas al jurado, que será integrado por la Prof. Alicia Salvi, especialista en literatura infantil, la Profesora Norma Huidobro, escritora, y presidido por el escritor Mempo Giardinelli.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer públicamente durante la 35° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El Primer Premio no podrá ser declarado desierto.

Editorial Sigmar tendrá el derecho de preferencia exclusivo para publicar las obras presentadas que resulten de su interés, durante un período de 6 meses desde fecha de otorgamiento del premio.

La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases. Cualquier caso no previsto en ellas será resuelto según el criterio de Editorial Sigmar.

Para mayor información dirigirse a:

Editorial Sigmar (Teresita Valdettaro)
Tel: (011) 4381-2241
Email: premiosigmar@sigmar.com.ar
Web: www.sigmar.com.ar

2 comentarios sobre “Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2009 (Argentina)”

  1. lorena dice:

    hace muchos años que escribo.esos trabajos solo eran para mi, hoy me animo a compartirlo con todos ustedes,y mas alla de ganar o no,hoy comparto mis ideas ,con alguien mas, que yo misma y eso es todo un logro y el mejor premio.gracias por el espacio.saludos


  2. Mirta Galiana dice:

    tengo libreria soy del interior,como hago para ponerme en contacto con Sigmar para adquirir su mercaderia-gracias