209 | PUBLICACIONES | 20 de junio de 2007

Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil

Informe preparado por Ángeles Larcade Posse (anlarcade@hotmail.com)

Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil es una revista que "recoge en sus páginas noticias, artículos de opinión, experiencias de animación a la lectura, crítica de libros, entrevistas, novedades editoriales y, en general, información sobre todo lo que acontece en el mundo del libro infantil y juvenil".

Se publican ocho números anuales. La revista también tiene una edición digital a la que se accede mediante suscripción paga.

Equipo Editorial

  • Director: José D. Aliaga Serrano.

  • Centros escolares: Ángela Alcolea.

  • Jefe de producción: Israel Aliaga Alcolea.

  • Redacción y Maquetación: Elisabet Marco Escoda y Oriol de Bolós i Llinas.

  • Revisión/Coordinación: Amparo Vázquez Sánchez.

  • Administración: Aurora Ibáñez Blasco y Ramón Pla Bel.

  • Suscripciones: Alejandro Aliaga.

  • Publicidad: María Ángeles López.

Primeras Noticias Revista de Literatura Infantil y Juvenil es publicada por el Centro de Comunicación y Pedagogía de Barcelona, España.


PortadaN° 218; Barcelona (España), Centro de Comunicación y Pedagogía, 2006.

Artículos que componen este número de Primeras Noticias:

Editorial: El mercado cultural para adolescentes se amplía: de Internet al móvil pasando por los libros.

Por Gemma Lluch Crespo (Catedrática de la Escuela Universitaria en la Facultat de Filología de la Universitat de València).

"Los adolescentes opinan, miran, leen, nos preocupan pero, sobre todo, consumen. Y ninguna empresa pasa por alto esta práctica social."

(...) "El adolescente consume cultura. Y si aceptamos que cultura es música, cine, televisión o libros, actualmente el mercado cultural para ellos pasa de Internet al móvil y, desde luego, no olvida los libros."

(...) "Recordar esta obviedad es útil para describir el funcionamiento de un producto, el libro, que sobre todo en el caso del infantil y juvenil comparte muchas características con los productos de la industria cultural. De hecho, cada vez más, el libro se integra en un paquete de consumo de ocio donde los personajes de las historias o los autores se transforman en una marca capaz de vender una película, hamburguesas de una cadena de alimentos preparados o cualquier elemento que parezca imprescindible en la vida cotidiana de adolescentes y niños."

Jornadas Internacionales de Lectura Fácil. Por Amparo Vázquez Sánchez (Pedagoga, profesora de Lengua y Literatura, escritora).

En octubre de 2006 "se celebraron, en la sede de la Residencia de Investigadores de Barcelona, las primeras Jornadas Internacionales de Lectura Fácil". El artículo presenta una crónica del evento, "explicando qué se entiende por Lectura Fácil y apuntando algunas direcciones web y materiales de interés para todo aquel que quiera profundizar en este proyecto".

Carmen de la Bandera: la calidad de las palabras. Por Anabel Sáiz Ripoll (Doctora en Filología y Profesora).

"En el siguiente artículo, (la autora) nos habla de la escritora Ma. Carmen de la Bandera y reseña algunas de sus obras más significativas, en las que trata tanto temas históricos, barajando datos exactos y sin anacronismos, hasta temáticas más actuales, que afectan a los jóvenes de hoy en día."

No me llames extranjero. Taller de creación literaria y lectura en una prisión. Por Kepa Osoro Iturbe (Experto en bibliotecas escolares, Literatura Infantil y animación a la lectura).

"Un grupo de profesores de universidad y de especialistas en comunicación audiovisual y dinamización de la lectura, puso en marcha en otoño de 2004 el Proyecto No me llames extranjero, una intervención didáctica —que se desarrolló en Donostia entre octubre de 2004 y marzo 2005— en la que confluían un taller educativo y un programa de televisión. Kepa Osoro nos habla de esta experiencia".

Dossier: El lector adolescente en el mercado cultural:

  • El lector juvenil en le mercado de consumo cultural. Por Gemma Lluch Crespo. "(…) cuando nos planteamos qué voces traer y sobre qué temas hablar, optamos por aquellas que habitualmente publican o se expresan en foros ajenos a la Literatura y a la Literatura Juvenil pero que sus reflexiones, sus ideas o sus datos dan muchas pistas sobre la manera de leer, de vender un libro o de elegir una lectura. Son reflexiones que redondean y enriquecen la visión a menudo demasiado reduccionista y endogámica que tenemos."

  • "¡Con lo que yo he leído!" Para una crítica, sin nostalgia, de los saberes humanistas perdidos. Por Miquel Nicolás Amorós (Profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de València). "Hay personas que a menudo tienden a mirar con incómoda displicencia la hegemonía de la imagen en la cultura moderna. Lectores que se reputan como ciudadanos cultos y que añoran los tiempos, no tan lejanos, en que la transmisión del saber y la creación de cultura dependían en lo sustancial de la idea de biblioteca. Este artículo analiza algunos de estos cambios culturales en la sociedad actual."

  • Sociedad de la información: nuevas competencias para los jóvenes y todos los ciudadanos. Por Pere Marquès Graells (Profesor de Tecnología Educativa de la UAB). "La cambiante sociedad actual, a la que llamamos Sociedad de la Información, está caracterizada por los continuos avances científicos y por la tendencia a la globalización económica y cultural. En el siguiente artículo, Pere Marquès analiza las competencias generales que hoy en día necesitan los ciudadanos para poder desarrollarse plenamente en este tipo de sociedad, entre ellas la llamada 'alfabetización digital', y cómo la lectoescritura ha ido evolucionando con el avance de las TIC."

  • ¿Qué puede decir la Economía de la literatura Infantil y Juvenil? Muchas cosas. Por Pau Rausell Köster (Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València). "El autor de este artículo analiza la Literatura Infantil y Juvenil desde la perspectiva económica, atendiendo a dos tipos de perspectivas: por un lado, desde una visión de la Economía más restringida en la que se aproxima a las características del libro infantil y juvenil como producto; y por otro, aproximándose a la LIJ a través de la teoría de la elección racional, desde la que se puede tratar de explicar las decisiones de los creadores, los distribuidores y los consumidores de Literatura Infantil y Juvenil."

  • Vender libros para jóvenes: diseñar una estrategia de mercado. Por Alejandro Fernández de las Peñas (Gerente de Marketing del Grupo SM para Literatura Infantil y Juvenil). "Para que un libro juvenil tenga más probabilidades de éxito, es decir: que se venda más que otros o que consiga llegar a los objetivos planteados por la empresa, se mezclan un cúmulo de acciones que pueden convertirse en interminables. De hecho, cada vez el Plan de Marketing y Comercial es más complejo. Alejandro Fernández de las Peñas (...) nos habla de todo ello."

  • Los jóvenes y la biblioteca: algo más que una relación casual. Atraer a los jóvenes a la biblioteca: la experiencia de la FGSR. Por Lucía Cedeira Serante (Responsable de la Biblioteca Juvenil y documentalista del Centro de Documentación e Investigación del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca). En el artículo "se explican las actividades, destinadas a adolescentes, que se llevan a cabo en la Biblioteca Juvenil del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez). En éstas se utilizan, además de los libros, otros medios más cercanos al público joven, como Internet, los cómics y material audiovisual."

  • Elogio de la lectura joven: una feria de libros para jóvenes. Por Claudia Rodríguez y Juan David Correa Ulloa (Fundalectura). "Al entrar a formar parte del comité organizador de la programación de la Feria del Libro 2005, en Fundalectura se plantearon la opción de considerar una estrategia nueva para acoger a los jóvenes visitantes del evento, alrededor de la lectura. Para ello se plantearon, entre otras cuestiones, qué les ofrecía la Feria a esos muchachos, o si no sería mejor pensar en ellos como sujetos consumidores de cultura y ofrecerles una programación acorde con sus auténticos intereses."

  • Hablando entre lectores: los foros de lectura en Internet. Por Carmina Pérez Canet (Editora e investigadora en LIJ). "Las formas de comunicación y de intercambio entre los adolescentes han sufrido un cambio significativo a raíz del auge de las nuevas tecnologías, fundamentalmente Internet. La mejor manera de conocer sus propias opiniones sobre los libros que leen y sobre lo que para ellos supone la lectura es acceder a los espacios que utilizan para intercambiar opiniones sobre literatura: los foros de Internet. En este artículo la autora analiza algunos de estos espacios y las opiniones que los jóvenes plasman en ellos."

  • Harry Potter: de la novela al producto de éxito. Por Celia Vázquez (Profesora de Literatura en la Universidad de Vigo). "Harry Potter ha tenido un éxito sin precedentes en el mundo editorial y para la Literatura Infantil. En este artículo se analizan los motivos que lo han convertido en un fenómeno literario en todo el planeta." (...) "Toda la parafernalia de comercialización, publicidad digital, promoción de ventas y demás recursos desplegados por las editoriales, las librerías y la Warner Brothers sobre los libros de la saga de Harry Potter y sus películas aprovechan y potencian las ventajas que, como producto literario para el segmento infantil y juvenil, tiene la obra de J. K. Rowling" (...) "J. K. Rowling consigue organizar una trama absorbente e impredecible en la que al final todos los datos encajan, dando como resultado una obra coherente y entretenida."

El libro en la pantalla: Memorias y predicadores. Por Juan Carlos Paredes (Crítico de cine).

"El binomio Cine y Literatura está condenado a entenderse. Si es verdad que el primero se abastece de la segunda, algo que muchos 'librófilos' y 'cinéfobos' proclaman como si de un vilipendio se tratara, no es menos cierto que la segunda obtiene en muchas ocasiones una envidiable publicidad del primero. Pero parece que nos empeñamos, o al menos algunos se obstinan, en enemistarlos."

Crítica de libros: Manta de estrellas, de Ricardo Lísias e Itziar Ezquieta (Pontevedra, OQO Editora, 2005). Por Paula Carbonell Penichet (Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y licenciada en Humanidades). "Hoy en día, la alfabetización del Primer Mundo, el bienestar económico y el mercado de consumo permiten, más que nunca, una literatura a la carta. Supuestamente se ofrece facilitar el trabajo al docente. Para ello se crean textos adaptados a unos valores formativos y dirigidos a captar el interés del alumno, lo que en la mayoría de los casos los simplifica y nos aleja de la verdadera Literatura. Pues bien, en Manta de estrellas tenemos un magnífico ejemplo de novela con mayúsculas para los lectores adolescentes tanto como adultos. Sobre todo, por su estilo directo y descarnado, que seduce. (...) Cuando la lectura no es solo diversión, cuando de saber leer o no depende tu futuro, cuando las palabras descifradas, decodificadas, escritas, se convierten en una frontera entre la miseria y la esperanza; cuando la mirada de un niño refleja toda la desigualdad social y aborda tantos tabúes; cuando una lectura te hace mirar el infortunio ajeno tan presente; cuando, además, está correctamente escrito, nos parece una isla que hay que visitar cuanto antes."

Revista de libros y Biblioteca escolar

Secciones que presentan las novedades en Literatura Infantil y Juvenil y en libros para profesores.


PortadaN° 219; Barcelona (España), Centro de Comunicación y Pedagogía, 2006.

Artículos que componen este número de Primeras Noticias:

Editorial: Premios de Literatura Infantil y Juvenil.

"Estamos asistiendo a un boom de los premios literarios de todas las categorías y de todos los niveles. Las editoriales han apostado por ello y, naturalmente, también en la LIJ se ha notado esta tendencia. Se buscan nuevos autores y aparecen cláusulas nuevas en las convocatorias. Hoy es corriente ver en muchas de las bases de los concursos, no en todos, claro está, no haber ganado nunca en otro concurso ni haber editado. Sea como fuere, lo cierto es que los editores van a la búsqueda de nuevos valores y que están tratando de abrir una puerta a escritores noveles. También se está encontrando con frecuencia en la base de los concursos la exigencia de no poder participar en la convocatoria inmediata a la que se haya ganado."

"Fijándonos en los concursos de LIJ tanto en la modalidad de texto como de ilustración, la resolución de los premios de la convocatoria de 2005 nos ha traído algunas caras nuevas, lo cual se una buena señal de que tenemos escritores e ilustradores que van a enriquecer el panorama actual de la LIF y ampliar su horizonte. Puede ser muy positiva la coexistencia de los noveles con los consagrados. Además se está favoreciendo, con estas convocatorias de concursos, la participación, el estímulo e incluso el desafío para las nuevas generaciones de autores."

Una tarde con Peter Pan. Por Carmen Martín Anguita (Escritora, compositora, especialista en LIJ).

"El 25 de mayo se presentó, en Ambito Cultural de El Corte Inglés de Madrid, el libro El poema de Peter Pan de Carmen Martín Anguita. (En esta nota) la autora recoge sus impresiones y algunos de los comentarios que se realizaron en esta presentación que contó, incluso, con una representación teatral de un fragmento de la obra."

V Premio Barcanova de Literatura Infantil y Juvenil. Por Amparo Vázquez Sánchez (Profesora de Lengua y Literatura).

Se presenta una crónica del acto de entrega de los premios.

Homenaje al escritor Gianni Rodari en la Escuela Italiana de Madrid. Por María Giulia Serpi (Profesora M.A.E. de la escuela italiana de Madrid).

"La Scuola Italiana de Madrid, con motivo del veinticinco aniversario de la muerte del escritor, pedagogo y periodista italiano Gianni Rodari, dedica este curso escolar 2005-2006 diferentes actos a recordar su figura. En este artículo, María Giulia Serpi nos habla del reconocido escritor y de una de las experiencias llevadas a cabo en el centro: una exposición sobre El planeta de los árboles de Navidad."

Especial Premios Literarios:

  • ¿Hay vida (literaria) después de un premio? (Casi un cuento). Por Ricardo Gómez. El autor de este artículo, ganador de la última edición del Premio Barco de Vapor, convocado por la editorial SM, por el libro Ojo de Nube. (…) reflexiona con ironía sobre qué sucede después de haber conseguido un premio literario."

  • El demonio de los premios. Por Gonzalo Moure (Escritor, ganador de la edición 2006 del Premio Anaya de LIJ). "La literatura, sin embargo, no se busca: se encuentra. Escribir pensando en un premio es la mejor receta para la amargura. Como escribir para vender, escribir para… Escribir 'para', ese es el problema. (...) Escribir es buscar, sin recetas, sin fórmulas, sin halagos a nadie. Y una vez que se encuentra, se guarda o se enseña. (…) Creo que no hay forma de explicarlo, o que no hay otra que escribir sin 'paras', y esperar, y no creer que un libro cambia por un premio. (...) Entonces, ¿por qué presentarse? Aunque parezca paradójico, por el alumbramiento de los libros. (…) Hay una desconfianza visceral ante la literatura, y es esa desconfianza la que genera una pérdida irreparable del papel provocador e intranquilizador que debe desempeñar, que ha desempeñado a través de los siglos, la literatura. (...) La literatura es madre de la inquietud, de la curiosidad, de la rebeldía. Y abuela de la alegría, la de vivir, la de sentir, la de crecer."

  • Premios a la Literatura Infantil y Juvenil. Por Elisabet Marco Escoda (Licenciada en Pedagogía). Este artículo "ofrece amplia información sobre los autores, obras y editoriales premiadas en las últimas ediciones de los certámenes nacionales e internacionales más importantes de Literatura Infantil y Juvenil. Premios que cada vez adquieren mayor relevancia dentro del mundo de la literatura".

  • Entrevista a Antonio R. Almodóvar, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (por su obra El Bosque de los Sueños). "El escritor es un mediador. Media entre el lenguaje y los demás. El escritor, por eso, no es el verdadero dueño de lo que escribe. Su función es darle consistencia a ese misterio: cuajar en escritura lo que los demás necesitan del lenguaje. Cualquier otra posición al respecto es mentira romántica."

  • "Me divierte mucho meterme en líos gráficos". Entrevista a Javier Zabala, ganador del Premio Nacional de Ilustración ("por su trabajo en el libro El soldadito Salomón, escrito por Rocío Antón y Lola Núñez y publicado en la editorial SM"). "La literatura infantil es el sector en el que más libre me he sentido y creo que sólo sintiéndote libre puedes hacer buenas ilustraciones. En un recorrido profesional largo es donde esta libertad, o falta de ella, se nota más. Sólo en libertad se puede desarrollar un estilo coherente, personal, sincero, cercano a tu forma de ser y, en definitiva, disfrutar de tu trabajo."

  • "Mi dedicación mental a la literatura es de jornada completa". Entrevista a An Alfaya, ganadora del Premio Lazarillo de Creación Literaria (por su libro A sombra descalza). "Un aroma, una frase, una mirada, una anécdota, un silencio, un gesto… Todo puede transformarse en historia, pero primero ha de emocionarme para que me provoque y tire de mí y me invite a continuar. (...) A veces se corre el peligro de convertir una obra literaria en panfletaria, adoctrinadora o moralizante. Sólo los grandes han sabido hacerlo; los demás hemos de seguir aprendiendo. Quizás algún día seamos capaces de escribir un poema, un cuento, una novela…, que conmueva al lector individualmente y mueva alguna muesca en el engranaje social."

  • "Creo que los trabajos que más me interesan son aquellos que aún no he hecho". Entrevista a Manuel Hidalgo, ganador del Premio Lazarillo de Ilustración ("por su trabajo en la serie de ilustraciones para la obra La casita de chocolate"). "Me gusta pensar que trabajo con la libertad de un niño, aunque sólo es así en la apariencia del resultado final y no siempre. Mi trabajo es figurativo, y aún manteniendo una misma línea en las formas, me gusta usar distintos materiales. Es fundamental que me divierta con mi trabajo, que sea un reto, una excusa para aprender."

  • Entrevista a David Lozano, ganador del Premio Gran Angular (por la novela Donde surgen las sombras). "El jurado destacó su trama de misterio y terror que atrapa con fuerza, jugando con las claves del género de suspense, y su decidida defensa de la amistad." Comenta Lozano: "No concibo la posibilidad de que alguien pueda escribir bien si antes no ha leído mucho. La lectura es la mejor escuela de escritores."

  • Entrevista a Pep Montserrat, ganador del Premio Internacional de Ilustración. El artista fue distinguido por su trabajo en la obra ¡El empezó!, escrita por Gabriela Keselman. "En el libro infantil y juvenil puedes jugar de una forma muy específica con lo que pasa entre las imágenes que has dibujado. Todo lo que se monta al margen de lo que has representado. Puedes crear un mundo que está más allá de aquello que simplemente está al alcance del ojo y dejarlo en manos del lector: generalmente, un niño. Pero no sólo la secuenciación: las formas que reclama la ilustración infantil son diferentes a las que reclaman otros tipos de medios. Además, se trabaja siempre con estrecha vinculación a un texto que ha creado un determinado autor, y no es lo mismo trabajar un texto de un escritor muy descriptivo, que el de otro que se base más en la acción… Esto aporta muchos matices a la creación visual."

  • "Si las críticas me afectaran habría dejado de escribir". Entrevista a Jordi Sierra i Fabra, ganador del Premio Edebé, en su categoría juvenil. "Llamando a las puertas del cielo es la obra ganadora de la XIV edición del Premio Edebé en su modalidad juvenil. Con un perfecto dominio de la estructura narrativa, Jordi Sierra i Fabra, candidato al Premio Andersen de este año, acerca de nuevo a sus numerosos lectores un tema de plena actualidad para los jóvenes: el mundo de las ONGs y de la cooperación en el Tercer Mundo."

  • "Los premios ayudan a tener confianza al creador inseguro, que somos casi todos". Entrevista a Ángeles González-Sinde, ganadora del Premio Edebé, en su categoría infantil (por Rosanda y el arte de birli birloque ). "Desde luego no es lo mismo animarte a seguir con la literatura cuando has recibido un premio, a lanzarte con una segunda novela sin saber si lo que escribes tiene viabilidad e interés o es una marcianada que no interesa a nadie. Los premios ayudan a tener confianza al creador inseguro, que somos casi todos. Pero no hay que mal acostumbrarse y depender siempre de la aprobación externa, y menos de los premios, que no dejan de ser una lotería."

  • "La tarea, el deseo y la voluntad de un escritor es escribir y, también en general, leer mucho". Entrevista a Luz Álvarez, ganadora del Premio Leer es Vivir, en su categoría juvenil. Su libro Tomás, buscador de la verdad ha sido galardonado con el premio y el jurado "ha destacado el valor de la lectura de la novela que, a su juicio, iniciará a los lectores jóvenes en la literatura de adultos".

  • "El gusto por leer, como cualquier otro gusto, es contagioso". Entrevista a Marta Serra Muñoz, ganadora del Premio Leer es Vivir, en su categoría infantil. De su libro premiado, En las nubes , "el jurado del premio valoró especialmente la sutileza narrativa empleada por la autora al descubrirnos la relación tan entrañable que hay entre la niña protagonista del libro y su abuela". Dice Serra Muñoz: "El libro es un tesoro. Los tesoros están siempre ocultos. Es decir, cuando de libros se trata, uno sabe que la magia existe. Lo más mágico de este tesoro no es que no tenga fondo, sino que cada vez que lo abres, su contenido cambia."

  • "Siempre tuve claro que quería vivir con, en, entre y para la literatura, pero también de la literatura". Entrevista a Manuel L. Alonso, ganador del Premio Ala Delta (con su obra Rumbo sur). "La novela galardonada narra la historia del reencuentro entre un padre y su hija que apenas se conocen, sólo disponen de unos días para estar juntos y los dedican a viajar." Alonso comenta: "(…) lo que inspira mi creatividad no son los viajes ni las mudanzas sino vivir, tomar parte activa en la vida, y suelo atravesar épocas en las que no salgo, no veo a nadie, estoy fuera del mundo. Afortunadamente, en esas épocas puedo recurrir a mi memoria, bien provista de miles de recuerdos."

  • Entrevista a Arturo Padilla de Juan, ganador del Premio Jordi Sierra I Fabra para Jóvenes. "El Premio de Literatura Jordi Sierra I Fabra para Jóvenes celebra este año su primera edición. La Fundación Jordi Sierra I Fabra nace en España con un objetivo fundamental: ayudar a jóvenes escritores. En este camino, un primer paso ha sido la creación, con el apoyo del grupo SM, del Premio de Literatura Jordi Sierra I Fabra para Jóvenes, dirigido a menores de 18 años, dotado de 3.000 euros y que, en esta ocasión, ha premiado la novela titulada El poder de una decisión de Arturo Padilla de Juan."

El libro en la pantalla: Entre Da Vinci y Kant. Por Juan Carlos Paredes (Crítico de cine).

"Se podría decir que (la película) El código Da Vinci, de Ron Howard, calca capítulo tras capítulo la novela homónima de Dan Brown. Y precisamente por ello el producto en la pantalla, sin ser tan ominoso como se ha querido vender, se manifiesta algo frío, falto de ritmo y con poco vigor narrativo. En la búsqueda de la fidelidad total, Howard y su guionista se han olvidado de algo fundamental: el espíritu. Lo que se debe adaptar a un lenguaje diferente al literario es el espíritu de la historia; no las palabras o la exhaustividad de la historia en sí. (...) En la adaptación cinematográfica de El nombre de la rosa no aparecen más de 100 páginas (el sueño de Adso descansaba entre ellas) de la descomunal novela de Umberto Eco porque no aportaban nada sustancial a la historia policíaca en la que fray Guillermo de Baskerville y su fiel Adso de Melk andaban envueltos."

Crítica de libros: El anillo de Irina, de Care Santos (Zaragoza, Editorial Edelvives, 2005). Por Amparo Vázquez Sánchez (Profesora de Lengua y Literatura).

Esta novela "es una obra a la que no me importa calificar de formadora; pero no en el sentido de moralizadora o con moralinas, sino de formadora en un sentido intelectual ya que nos presenta una historia que, a su vez, incluye otra historia: la de la literatura rusa de los siglos XIX y XX a partir del conocimiento y la recreación de algunos de sus autores así como de sus obras más representativas. Como dice la autora: 'es una historia de historias'. Pocas veces nuestros jóvenes se habrán tropezado con un libro de literatura más ameno. Pocas veces el argumento de una obra se refuerza con el descubrimiento de escritores y obras universales que son incitadores a su lectura. Y todo ello envuelto en una historia de amor complicada."

Revista de libros y Biblioteca escolar

Secciones que presentan las novedades de Literatura Infantil y Juvenil, libros de conocimiento y libros para profesores.


Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Centro de Comunicación y Pedagogía
Aragón 466, Entresuelo
08013 Barcelona
España
Tel: (34) 93 207 50 52.
Fax: (34) 93 207 61 33
Email: info@comunicacionypedagogia.com / primerasnoticias@hotmail.com
Web: www.comunicacionypedagogia.com


Artículos relacionados:

Publicaciones: Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil N° 191 a 194

Publicaciones: Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil N° 211

Publicaciones: Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil N° 216 y 217