Informe preparado por César Da Col
"Ilustrar es como sacarle las teclas negras a un piano. Como contar los autos de color amarillo sin antena que pasan por la esquina. Como ir a pescar sin carnada. Como bailar un vals mientras suena una comedia musical sobre un soldado perdido. Como cantar en silencio marcando el ritmo con los párpados. O como comer comida china sentado en una televisión con estática. Y tengo la suerte de que sea mi trabajo. A nivel personal o artístico creo considerarme más un autor de cómics, un narrador de los bailes de las mentiras plásticas, que un ilustrador. Tal vez ilustrar equivaldría a contar en una viñeta lo que otro día cuento en seis. Sería saltar la soga en el puente más alto del mundo. O como jugar a la rayuela con marionetas."
Federico Pazos nació en 1980 en Buenos Aires, Argentina, ciudad donde reside y trabaja en la actualidad. Estudió en diversos talleres artísticos hasta los 19 años; entre ellos el taller de historietas de Alberto Salinas, el de ilustración de Claudio Aboy; en el de Ariel Olivetti y posteriormente en el taller de Juan Bobillo y Marcelo Sosa. "También tuve un lapso de seis meses en Bellas Artes", comenta Pazos sobre esta etapa de su vida, "y al irme entré al IDAC, la escuela de cine de animación de Avellaneda, en el conurbano de Buenos Aires. También mis amigos me enseñaron muchísimo, pero no me cobraban las clases".
Como es característico en la inmensa mayoría de los dibujantes, fue en su infancia donde Pazos encontró sus primeras referencias artísticas: "De chico me encantaban Astérix, de Goscinny y Uderzo; Lucky Luke , de Goscinny y Morris; las historietas de Disney, las de Carl Barks sobre todo; los dibujos animados... Ya dejando la niñez me influenciaron muchísimos autores de cómic (cada uno en su momento particular) que, entre otros, podrían ser Daniel Clowes, Robert Crumb, Bill Watterson, Dave Cooper, James Kochalka, Seth. Muchos realmente. Probablemente Bill Watterson y su Calvin y Hobbes sean uno de los grandes motivos por los que hago historietas, porque yo quería poder hacer ESO."
"Me pueden influenciar también muchos ilustradores jóvenes, Internet es una fuente infinita; valoro a ilustradores amigos como J.L. González o Luis F. Sánz."
Pero no sólo el arte visual se encuentra presente entre los gustos de Pazos: "La música es una gran motivación. Una música en cierta forma muy plástica, o con letras con una imaginería muy rica y visual. Música como la de Tom Waits, Nick Cave o Bob Dylan puede inspirarme incluso más que muchos dibujantes".
Federico Pazos colaboró con diferentes revistas de cómic independiente, organizando muestras y eventos para su promoción. Con las que más involucrado estuvo fueron Grotowski, Bodhisattva! y Bebop Junkie . Residió en España, donde participó en las publicaciones TOS, Dos Veces Breve y Monográfico. También colaboró en el desarrollo de material didáctico para niños, realizando diseños de personajes, ilustraciones y animación. Trabajó para diversas editoriales, tanto en Argentina como en España y México. En la actualidad se encuentra abocado a muchos proyectos personales de historieta, y sobre ello nos cuenta: "En el caso de que salgan adelante lo harán en un futuro no muy cercano ¡Pero soy optimista al respecto!".
Se pueden ver ver más trabajos de Federico Pazos en su web personal y también en su blog. Para contactarse con él hay que escribir a contacto@fedepazos.com.ar.
Así trabajo
por Federico Pazos
Para las ilustraciones, ya con el texto o el tema sobre el que tengo que ilustrar, suelo bajar a un bar que tengo cerca de mi casa y me pido un café con leche. Una vez instalado, en un cuaderno que llevo comienzo a tirar ideas, bocetos incomprensibles, para conseguir una idea interesante. Trato de hacer muchos y variados bocetos, relacionar unos con otros; que se alimenten entre ellos para llegar al definitivo. Esto también puedo hacerlo tomando un café en mi casa. Pero en el bar suelo disfrutarlo más y por algún motivo las ideas suelen fluir con menos distracciones.
Una vez que tengo el boceto cerrado, ya en mi casa, hago el dibujo en lápiz celeste. Y sobre este dibujo aplicaré la tinta. Yo entinto con pincel, uso un Windsor and Newton serie 7, número 3. Es una maravilla de pincel. Uso pincel para poder modular la línea; es decir, hacerla mas ancha o angosta —a mi criterio— y para lograr una mayor frescura y fluidez en el dibujo. Una vez entintado el dibujo lo escaneo y en Photoshop lo limpio. Por la razón de la limpieza es que uso el lápiz celeste que comenté. En la computadora, al contrastar los colores, puedo fácilmente con el Photoshop dejar solamente la línea negra del entintado, sin necesidad de borrar previo al escaneado el lápiz. Todo es más prolijo.
Con el dibujo escaneado y limpio aplico el color en Photoshop; sin mayores secretos que los que cualquiera puede aprender en unos días usando este programa. Con respecto al color, generalmente suelo tener una idea en la cabeza sobre la paleta de colores que quiero usar. Y luego dependerá de la atmósfera que le quiera aportar a la ilustración del texto.
Finalmente, al dar por terminada la ilustración (y tratando que sea antes de que el editor me llame preocupado preguntando por ella), procuraré hacerla llegar a la editorial. Para que la ilustración le llegue en orden, o bien adjunto su archivo en un email o lo subo a un servidor para que lo bajen de allí con mayor facilidad.
Obras de Federico Pazos
Ilustración personal luego convertida en impresiones por Tiny Showcase
(2006).
Ilustración para el proyecto de sueños ilustrados "ELMONSTRUODECOLORESNOTIENEBOCA
"Espera". Ilustración inédita (2005).
"On the road". Ilustración inédita (2005).
Portada para Circulando, revista infantil española sobre seguridad
vial (2005).
"Soldado". Ilustración inédita (2006).
Historieta Lola Garaje, publicada en Circulando, revista infantil
española sobre seguridad vial (2006).
Historieta personal inédita (2006).
Artículos relacionados:
Links