201 | LIBROS RECIBIDOS | 28 de febrero de 2007

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

Editorial Crecer Creando
Viamonte 2052
(C1056ABF) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4372-4165
Email: info@crecercreando.com.ar
Web: www.crecercreando.com.ar

PortadaFamilias raras de este planeta y otros
Graciela Repún
Ilustraciones de Sara Sedrán.
Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Naranja.
"Novios misteriosos que deben volar en alfombras, a socorrer mujeres congeladas; pueblos donde el chicle es una atracción turística; planetas en que los habitantes tienen forma de verduras y cambian sus cuerpos según sus necesidades, o donde las mujeres tienen tres ojos y bellísimos cuellos de jirafa; pretendientes que conquistan princesas adivinando flores; delantales que traen suerte y amigos imaginarios que revolucionan familias. Todo esto, y mucho más, se puede encontrar en estos extraordinarios cuentos. Sólo hay que tener ganas de leer, y de reír mientras leemos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLa bicicleta voladora
Lucía Laragione
Ilustraciones de Mariela Glüzmann y Muriel Frega.
Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Naranja.
"Una bicicleta que vuela; dragones de papel que también salen volando; castillos de arena que por las noches se llenan de vida; sombreros que se reproducen como hongos; narices con punta de ciruelas; princesas que se escapan de los cuentos. Seis cuentos para divertirse, para disfrutar, para maravillarse. Nunca mejor expresado: los cuentos de este libro son, sin duda alguna, seis cuentos maravillosos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLas Chuchis
Eduardo Elgieser
Ilustraciones de María Delia Lozupone.
Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Naranja.
"Teresa, Julieta y Sofía, son Las Chuchis: tres amigas divertidísimas que en una escuela muy particular, llena de pasadizos secretos y puertas misteriosas, viven una serie de aventuras tan divertidas como ellas mismas. Con esta brillante novela, Eduardo Elgieser nos introduce en una de esas historias que se empiezan a leer y no se pueden soltar. Te invitamos a sumarte a la aventura de Las Chuchis: la diversión te está esperando."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaRatones de cuento
Patricia Suárez
Ilustraciones de Carolina Bigas.
Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Naranja.
"El hámster Erasmus Rubinstein cuenta en su diario íntimo sus planes de liberación, junto al canario Linus, otro prisionero doméstico. Totó, Parménides, Tadeo y Timoteo, los cuatro ratones que habitan la casa de los Ruin Castillo, se enfrentan a Aristóbulo, el sorprendente gato que los dueños de casa han traído para perseguirlos. Y la famosa Ratita Presumida nos relata, con sus propias presumidas palabras, la verdadera historia de su soltería. Tres fabulosas historias de ratones para no parar de reír."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaUn buen rato de teatro
Adela Basch
Ilustraciones de Vanina Starkoff.
Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Naranja.
"Matrimonios de despistados capaces de enloquecer al vendedor más tranquilo, al médico más paciente, al mozo más amable; taxistas confundidos que no van a ningún lado; insólitos programas de televisión donde nadie entiende nada, o cada uno entiende lo que se le ocurre. De todo hay en el escenario que te proponemos. Ya se levanta el telón, te invitamos a pasar un muy buen rato, con el más loco teatro."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaBurladores burlados
Fernando Sorrentino
Ilustraciones de Gabriela Sennes.
Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Morada.
"Melisa Baiocco, la bisnieta del extravagante don Venancio, recibe tres cartas consecutivas de un cierto viejo señor tan agradable como mentiroso. Cada una de las cartas contiene una historia, una maravillosa historia donde los burladores, siempre, reciben su justo castigo: ser burlados. 'Hombre soberbio y caprichoso', 'El que se enoja, pierde' y 'Don Osvaldito' son los tres cuentos que compartimos con Melisa. Tres historias maravillosas para disfrutar y reír."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaEl partido y otros cuentos
Mario Méndez
Ilustraciones de Didi Grau.
Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Morada.
"Los siete cuentos que componen este libro proponen una recorrida por los conflictos más habituales de chicos y adolescentes. Primeros amores; peleas que ponen las mejores amistades en juego; problemas familiares; mudanzas: cambios que reflejan una época de la vida que está, precisamente, marcada por los cambios. Siete cuentos que transitan temas que, como el amor, la amistad o el miedo, no conocen de fronteras entre chicos y grandes."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLos crímenes del mago Infierno
Franco Vaccarini
Ilustraciones de Marcela Lescarboura.
Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Morada.
"La tranquilidad de un pequeño pueblo se ve alterada con la llegada de una especie de circo extravagante. Dirigiendo a sus sorprendentes, terroríficas marionetas, el 'maestro' Coturno anuncia en plena calle la pronta inauguración de su 'Exposición de arte sobrenatural'. Y promete una experiencia inolvidable. Walter, Lucy e Ignacio, los tres chicos que protagonizan la novela, vivirán una aventura que no podrán olvidar. Una historia fantástica donde se suceden, como en una pantalla, las extrañas fantasías que estamos habituados a ver en las más clásicas películas de terror."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLluvia de esqueletos
Germán Cáceres
Ilustraciones de Federico Geller.
Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Morada.
"Más allá de las nubes, y de las estrellas, nos espera el asombro. Hay que mirar hacia el cielo con mucho cuidado: una luz puede llevarnos, o tal vez un esqueleto se nos caiga encima. Cadáveres que desaparecen de los cementerios de Buenos Aires; esqueletos que llueven sobre las calles porteñas; un chico, una chica y dos profesores absorbidos por un extraño artefacto volador. Estos son algunos de los elementos con los que Germán Cáceres construye una novela que es, a la vez, de aventura, de ciencia ficción y de terror."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaEl tercer conjuro
Carlos Schlaen
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Roja.
"El tercer conjuro es una historia de terror. Una historia que, aunque transcurre en nuestros días y a pocos kilómetros de Buenos Aires, es una historia clásica. Una novela que nos remite a aquellas espeluznantes aventuras que hace más de cien años escribiera el gran maestro del género: Edgar Allan Poe. La historia de Lucas, su terrible pesadilla, es una invitación al miedo. Hay que entrar en ella como se entra al cine a ver una película de terror: con ganas de asustarse."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaFiesta
Ariela Kreimer
Ilustraciones de Gonzalo Fernández.
Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Roja.
"Cuatro amigas y una Fiesta que las convoca: un cumpleaños de quince que será un desafío y un descubrimiento; un encuentro que tal vez traiga una nueva alegría, inaugure un amor o despierte un dolor. Una noche, muchas historias. Ariela Kreimer construye una novela que nos muestra, con crudeza y sin concesiones, las varias caras de la realidad. Suena la música, las luces se encienden, las puertas están abiertas. Estamos invitados a la Fiesta."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLa casa de las ánimas
Emilio Saad
Ilustraciones de Susana Accorsi.
Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Roja.
"Es el año 1859; Buenos Aires y el resto del país están separados, como dos estados independientes. Porteños y provincianos viven una época de violentos enfrentamientos, y en ese marco Emilio Saad desarrolla una entrañable aventura en la que reviven los fantasmas de nuestra historia. La casa de las ánimas encierra misterios y sorpresas. Como Stella, la protagonista de la novela, sólo hay que tener el valor de abrir la puerta."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Homo Sapiens Ediciones
Sarmiento 825/829
(S2000CMM) Rosario (Pcia. de Santa Fe)
Argentina
Telefax: (54 341) 4243399 / 42523852
Email: editorial@homosapiens.com.ar
Web: www.homosapiens.com.ar

PortadaComer con los ojos
Cuentos para chicos pintores, cocineros y lectores
Beatriz Actis y Patricia Suárez
Ilustraciones de María Paula Dufour.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006.
"¿Qué llevaba Caperucita Roja en su cesta en el momento de cruzar el bosque hacia la casa de la abuela...? ¿Qué hizo el Hada Madrina con la calabaza, después de que Cenicienta se convirtió en princesa y tuvo un carruaje de verdad (y por lo tanto, la calabaza ya no era necesaria)? ¿Quizás un puré de calabaza o quizás una compota...?
Los cuentos para niños que se cuentan desde hace años, de generación en generación, nos permiten jugar con sus límites y sus variaciones. Uno de esos juegos tiene que ver con la cocina, que forma parte de la trama de muchas historias maravillosas y es también una expresión de la cultura popular.
¿Y por qué sonríe Mona Lisa? ¿Recuerda, tal vez, sabores irrepetibles? ¿Existió acaso una «comida rápida del Renacimiento»? ¿Leonardo Da Vinci fue artista, inventor y cocinero...?
Ante los cuadros, los ojos se abren más que nunca para poder verlo todo, y quizás lloremos no con lágrimas de cebolla sino con lágrimas de emoción y de placer. De eso también se trata... ¡comer con los ojos!
En este libro se incluyen cuentos y obras de teatro, además de fábulas y leyendas, acompañados de recetas de comidas, entremeses y postres a veces simples y 'de entrecasa' y otras veces, un poco más elaboradas, para que los chicos cocinen solos o junto a un adulto."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaCartas con historia
Protagonistas y testigos de nuestro pasado americano
Mabel Pagano
Ilustraciones de Nana González.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección La Flor de la Canela.
"En este libro encontraremos cartas escondidas en desvanes y en sótanos, cartas que viajaron a través de los años y de la geografía americana para llegar hasta nosotros. La autora crea estos testimonios a través de las voces de personajes históricos en su infancia y en su juventud, y de anónimos cronistas de episodios relevantes, a partir de un trabajo de investigación histórica y de recreación literaria. La ficción también es una memoria que actualiza aquellas voces y aquellos episodios. Nos permite formular interrogantes, legitimar el debate y alentar la reflexión, tanto sobre el pasado como sobre el presente."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLa enseñanza de la Matemática en el Jardín de Infantes a través de Secuencias Didácticas
Adriana González y Edith Weinstein
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección Educación Inicial.
"La enseñanza de la Matemática hoy se fundamenta en el enfoque de la resolución de problemas, centrado en la apropiación de conocimientos por parte del niño y en un claro rol enseñante del docente. Es decir, en la interacción dinámica entre docente, alumno y saber, incluidos en un particular contexto. En este libro se analizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos matemáticos del Nivel Inicial a partir de los tres ejes del área: Número, Medida y Espacio.
Se reflexiona acerca de la importancia de trabajar con secuencias didácticas y las decisiones que el docente debe tomar a la hora de diseñarlas, así como la inclusión de actividades matemáticas en las Unidades Didácticas y Proyectos.
Se presentan ejemplos de Secuencias Didácticas destinadas a niños de las salas de tres, cuatro y cinco años y se los analiza didácticamente, con el fin de brindar herramientas al docente a la hora de diseñar y analizar sus propias secuencias de enseñanza.

Además se consideran otras cuestiones de no menor importancia en cuanto a su repercusión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta área: la evaluación de los aprendizajes matemáticos; las diversas implicancias de la representación en Matemática, el aspecto gráfico, la relación entre lo nocional y lo notacional, así como las posibles vinculaciones entre Matemática e Informática, a partir del impacto social de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLas Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes
Unidades didácticas y proyectos
Beatriz Goris
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección Educación Inicial.
"Este segundo libro de la Colección de Educación Inicial focaliza la mirada en una de las áreas que es sostén imprescindible de las unidades didácticas y de los proyectos: las Ciencias Sociales. Se desarrolla en dos grandes ejes: uno relativo al área, que profundiza y despliega conceptos específicos, tanto en lo que respecta al enfoque como a su didáctica, y otro vinculado a al inclusión del área en al estructuras didácticas mencionadas: las unidades didácticas y los proyectos.
Este trabajo propone una reflexión sobre el enfoque del área, alejándose de los criterios tradicionales para atreverse a nuevas miradas y nuevas formas.
La autora analiza, dentro de este marco, el itinerario que lleva al diseño de propuestas didácticas, y dedica un espacio especial a la selección de ideas organizadoras y a la redacción de los contenidos, como una forma de adecuación a la realidad del trabajo con los niños. Desarrolla los momentos que estructuran la secuencia didáctica que caracteriza la construcción del conocimiento social, desde la peculiaridad del trabajo en el Jardín de Infantes, que sólo puede conocerse, comprenderse y explicarse viviendo desde adentro las situaciones reales."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaEl desarrollo de la lengua oral en el aula
Estrategias para enseñar a escuchar y hablar
Fernando Avendaño y María Luisa Miretti
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección Educación.
"El proceso por el cual un niño domina su lengua materna es muy complejo y en él intervienen una multiplicidad de factores.
Un niño aprende a hablar porque es hablado. La lengua que usará existe con anterioridad a su propia existencia individual. El proceso de adquisición de la misma implica que habrá de hacer suyo un sistema simbólico que su grupo cultural ha construido a lo largo de su historia.
Es necesario que la escuela preste atención a los usos y formas de la lengua oral con las que los niños se comunican en distintos ámbitos familiares e informales. Todo el bagaje comunicativo implícito que suponen estos usos y formas de la lengua oral han de hacerse explícitos en un contexto escolar favorable, por lo que es necesario conocer los distintos hitos en el proceso de aprender a hablar, así como la explicaciones que se han dado al mismo.
También es fundamental dar cuenta de las estrategias necesarias para que los docentes intervengan certeramente en el desarrollo de este proceso, clave para un pleno ejercicio de la ciudadanía. Proceso que, es bueno recordar, no se agota en la niñez, pues aún los adolescentes han de aprender a manejarse en contextos laborales, académicos y sociales más amplios que los de su entorno de infancia."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLa estrategia del caballo y otras fábulas para trabajar en el aula
Miguel Ángel Santos Guerra
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección Educación.
"La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar de lo que los alumnos deben aprender, de cómo deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar si lo han aprendido. Pero no se piensa en lo que la escuela tiene que aprender y por qué, en cómo va a poder aprenderlo, en qué obstáculos existen para que ese aprendizaje sea real y se realice de una manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta.
Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar (en el marco de la cultura neoliberal en que nos hallamos inmersos), el autor hace en este libro una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, sobre su compromiso social y sobre su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Si la escuela se atrinchera en sus propios esquemas, si se entrega a sus rutinas, sino se abre al control democrático, si no realiza una autocrítica exigente, se verá condenada al inmovilismo, a la esterilidad y al fracaso. Este planteamiento exige modificaciones en los presupuestos sobre la naturaleza y las funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar.
Esta obra se encamina a buscar una escuela mejor, permanentemente abierta a la crítica y al diálogo, preocupada por la dimensión ética y política de su función en la sociedad."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaRevisitar la mirada sobre la escuela
Exploraciones acerca de lo ya sabido
Sandra Nicastro
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección Educación.
"Intentar hacer diferencia, descubrir algo del orden de lo inédito en el volver a mirar lo ya mirado, escuchar lo ya escuchado y decir lo que alguna vez ya se dijo, implica cuestionarnos por las posiciones que ocupamos, por los sentidos que circulan, por nuestros discursos y modos de acercamiento a situaciones particulares en búsqueda de otras significaciones.
Se trata aquí de poner en cuestión que la percepción y la representación del mundo, la sociedad, las instituciones y los otros se apoyan en categorías universales ignorando el proceso de construcción cultural y sociohistórica de las mismas.
Volver la mirada implica entonces no sólo volver sobre las puntualizaciones que otros hicieron sobre la escuela y su acontecer, sino sobre las propias. Y en ese miramiento que cada uno está invitado a hacer sobre sí mismo, sobre sus trayectorias y experiencias, será necesario apelar a un ejercicio de desdoblamiento para observarnos desde afuera y encontrar en nosotros algunas señales.
Revisitar la escuela nos pone frente a sucesos, prácticas, hechos que, justamente por saberlos conocidos, por formar parte del recorrido de muchos, no abren a nuevos cuestionamientos y se naturalizan como tales."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaMemoria histórica para adolescentes
Dictadura y derechos humanos en Argentina
Fabián Pico
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección Educación.
"Este libro reúne dos virtudes: oportunidad e imprescindibilidad. Es oportuno porque, como nunca en los últimos veinte años, los argentinos parecemos empeñados en revisar el pasado común en busca de nuestras propias responsabilidades en esa historia contemporánea que, iniciada tal vez con el golpe del 6 de septiembre de 1930, nos convirtió a veces en actores, a veces en espectadores de una odisea nacional marcada por dictaduras, confrontaciones ideológicas, lucha armada, corrupción, inequidad y grandes frustraciones colectivas. Y es imprescindible porque son los jóvenes justamente los que más decisión ponen hoy de manifiesto en saber, en informarse, en rastrear, en determinar por sí mismos su propia visión de la historia. Los años oprobiosos de la dictadura militar de 1976/83 son parte principal de esta obra, que se ocupa de señalar, con objetividad pero también con la condigna pasión que corresponde, responsabilidades que no deben ser perdonadas. La vigencia y la necesidad de una memoria activa y permanente está asimismo en el trasfondo de esta propuesta de reflexión, que incluso a los que ya no son jóvenes y conocen bien todo lo que este libro consigna, los vuelve a estremecer y a comprometer en la necesidad de aquel Nunca Más que marcó a fuego nuestra historia."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Artículos relacionados:

Links