En cada entrega de esta sección se ofrece un listado de libros que, a nuestro juicio, merecen ocupar un lugar en los estantes de cualquier biblioteca infantil o juvenil. Su objetivo es colaborar con la tarea de selección bibliográfica del padre, docente o bibliotecario, señalando títulos, brevemente reseñados, que se destaquen por su calidad. Los libros que se incluyen en esta sección no son únicamente las novedades editoriales sino también aquellos que por distintos motivos se encuentran agotados o descatalogados. Pensamos que la formación de una buena biblioteca es también una pasión de coleccionista; no podrían faltar entonces aquellas piezas entrañables que seguirán fascinando a los lectores de todos los tiempos.
Selección bibliográfica de Roberto Sotelo
(robisotelo@gmail.com).
Reseñas de Fabiana Margolis (fabimargolis@hotmail.com).
- Lila y los monstruos, de Doris Dörre y Julia Kaergel (Editorial Sudamericana).
- Nana Vieja, de Margaret Wild y Ron Brooks (Ediciones Ekaré).
- Que la calle no calle, de Adela Basch (Ediciones Abran Cancha).
- El vuelo del sapo, de Gustavo Roldán (Editorial Alfaguara).
- Romeo y Julieta, de William Shakespeare (Gárgola Ediciones).
Lila y los monstruos
Doris Dörre (texto) y Julia Kaergel (ilustraciones)
Traducción de Gabriela Adamo.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001.
Es de noche pero Lila no puede dormir. ¿La razón? Un montón de monstruos se pasean por su cuarto: uno de color rojo se rasca sobre su cama, uno verde juega con sus muñecas, uno negro se esconde dentro del armario.
Sin embargo, su mamá no puede verlos —por más que enciende la luz y mira bajo la cama— ya que cuando entra en la habitación, los monstruos han desaparecido. Pero para Lila los monstruos están y ella sigue sin poder dormir. Cuando intenta hacerlo y cierra los ojos para imaginar un jardín con flores de colores, gatitos y mariposas, los monstruos se hacen presentes allí también:
"Pero en el medio del jardín aparecen los monstruos y hacen un picnic. Comen pepinos en vinagre y ríen:
—¡Existimos! ¡Somos monstruos de verdad!"
Finalmente, Lila y su mamá idearán un plan para echarlos del cuarto.
Las coloridas ilustraciones recrean el mundo de Lila, sus miedos y fantasías, con mucho humor y ternura.
Nota de Imaginaria: El libro se acompaña con un rompecabezas de los personajes.
Nana Vieja
Margaret Wild (texto) y Ron Brooks (ilustraciones)
Traducción de Carmen Diana Dearden.
Caracas, Ediciones Ekaré, 2000. Colección Libros de Todo el Mundo.
Nana Vieja y su nieta Chanchita han vivido juntas muchos años, compartiendo las tareas cotidianas y los quehaceres de la casa. Pero un día, Nana Vieja no se levanta a desayunar como de costumbre y Chanchita se preocupa. Intuye que algo no está bien. Esa preocupación se nota en su rostro, sobre todo en una hermosa y conmovedora ilustración que la muestra barriendo el piso de la casa, mirando hacia donde el lector imagina que se encontrará su abuela.
Pero Nana Vieja, lejos de quedarse en su cama, decide salir a ver todo aquello que ama:
"—Quiero caminar lentamente por el pueblo y festejar con mis ojos los árboles, las flores, el cielo... ¡Todo!"
Así, Nana Vieja y Chanchita descubren el mundo que las rodea como si lo estuvieran viendo por primera vez: la luz que brilla en las hojas, las nubes en el cielo, el olor de la tierra tibia, el sabor de la lluvia.
Tratar el tema de la muerte de un ser querido en un libro para niños no es fácil. Esta historia, sin embargo, recrea ese momento con mucho amor y delicadeza, de la mano de una Nana valiente y llena de ternura.
Que la calle no calle
Poemas a las calles de Buenos Aires
Adela Basch
Ilustraciones de María Delia Lozupone.
Buenos Aires, Ediciones Abran Cancha, 2005. Colección Caballo Rayo.
¿Un libro de poemas dedicado a las calles de Buenos Aires? ¿Con música y todo?
Ésa es la original propuesta del libro de Adela Basch, que viene con un CD donde están musicalizadas las poesías (con la hermosa voz de Chica Martínez) para recordar las letras y seguir cantando mientras uno pasea por la ciudad.
Quince calles dan origen a los quince poemas que conforman el libro. La autora juega con el sonido de los nombres propios para crear situaciones y personajes disparatados, como en el poema dedicado a la calle Tejedor:
"En la calle Tejedor, / en el jardín de una villa/ al asomarse la tarde / la vi a Ana, que ovilla. / (...) ¿Ovilla Ana las hebras? / ¿O vi ya las cebras, Ana?"
O como en el poema "Bacacay":
"Por la calle Bacacay / pasa una vaca y se cae. / Se levanta y dice: '¡Ay! / Esta calle se las trae."
Como ya es habitual en la obra de esta escritora, juegos de palabras y mucho humor se entremezclan en las poesías. El resultado es un bellísimo libro que rinde homenaje a las calles de una ciudad tan encantadora como misteriosa.
Nota de Imaginaria: El libro se acompaña con el CD Que la calle no calle. Canto a las calles de Buenos Aires; poesía de Adela Basch musicalizada por Chica Martínez (Buenos Aires, Ediciones Abran Cancha, 2005). El CD presenta los poemas convertidos en canciones animadas por ritmos como el chamamé, el gato, la milonga, la murga, la salsa y otros.
El vuelo del sapo
Gustavo Roldán
Ilustraciones de Luis Scafati.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2005. Colección Alfaguara Infantil;
Serie Morada.
Lo que más le gusta al sapo es volar. Y contar historias, claro.
Allí, en medio del monte, los animales se reúnen para escuchar las increíbles y divertidas historias del sapo: el viaje donde casi conoció el miedo; la vez en que saltó y se trepó a la luna; el día en que les habló a los dinosaurios para explicarles que nadie es dueño del agua, como ellos creían. Su fiel auditorio sigue cada una de sus palabras con admiración:
"—¿Y usted qué hizo? —preguntó la pulga—. Estoy temblando de miedo.
—Me enojé casi del todo. Les grité, los insulté, pero nada. El ruido que hacían tapaba todos mis gritos. No saben el ruido que puede hacer un dinosaurio cuando se ríe."
Humor, ternura y sobre todo un profundo amor por la naturaleza se mezclan en los relatos del sapo, quien también sabe escuchar cuando es el halcón quien cuenta una historia. Tal vez el vuelo de este sapo inquieto y viajero no sea tan magnífico y perfecto como el de los halcones y las águilas, pero seguramente está más lleno de magia y misterio:
"—No sea modesto, don sapo —dijo el halcón—, que yo sé hasta dónde es capaz de volar. No hay halcón que vuele hasta el lugar donde usted encuentra sus cuentos. Más de una vez me dije: Halcón, ¿cómo hace este sapo para volar tan alto?"
Romeo y Julieta
William Shakespeare
Traducción de Mariela Aquilano.
Buenos Aires, Gárgola Ediciones, 2004. Colección Modelo para Armar.
Tal vez una de las historias de amor más conocidas sea la de Romeo y Julieta, aquellos jóvenes que se amaron con desesperación, sin tener en cuenta la rivalidad que existía entre sus familias.
Esta pieza del dramaturgo inglés William Shakespeare forma parte de la colección "Modelo para armar" de Gárgola Ediciones. Lo interesante de esta colección —que incluye obras de autores clásicos como Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Robert L. Stevenson y Julio Verne, entre otros— es que cada libro contiene un estudio preliminar que propone un acercamiento teórico a la obra y al autor. En este caso, el estudio abarca también aspectos que tienen que ver con la historia del teatro y su importancia dentro de la sociedad; sin dejar de mencionar las características del teatro en la época de Isabel, donde a las representaciones al aire libre asistía todo el pueblo y donde los personajes eran interpretados en su totalidad por hombres, ya que en aquel momento las mujeres no podían hacerlo. Seguramente este estudio puede constituir una herramienta útil en la enseñanza, para analizar las características de la obra y repensar junto con los alumnos el lugar del teatro en la sociedad.
Fabiana Margolis (fabimargolis@hotmail.com) es Profesora y Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Formó parte del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) donde realizó trabajos de crítica e investigación sobre teatro infantil. Es autora de Sueños con gusto a frutilla (Quito, Libresa, 2004), novela recomendada por el Jurado del Concurso Internacional de Literatura Infantil "Julio C. Coba" y, con el cuento "Te espero abajo, tiburón", obtuvo el Segundo Premio en el Primer Concurso Internacional de Cuentos para Niños de Imaginaria y EducaRed. Por su cuento "Piedra libre para la sombra" recibió una mención en el Concurso de Literatura Infantil organizado por la Biblioteca Pajarita de Papel. Actualmente colabora con Imaginaria, escribiendo reseñas y entrevistando a reconocidos autores del campo de la literatura infantil y juvenil. Además, realiza críticas y comentarios literarios para la revista española Educación y Biblioteca.
Artículos relacionados:
Con el libro Lila y los monstruos:
Con el libro Nana Vieja:
Destacados: Nietos y abuelos en los libros para niños
Con el libro Que la calle no calle:
Reseñas de libros: Saber de las galaxias y otros cuentos, de Adela Basch.
Reseñas de libros: ¡Que sea la Odisea! y Llegar a Marte, de Adela Basch
Con el libro El vuelo del sapo:
Destacados: Gustavo Roldán en Imaginaria
Los seres mitológicos de Luis Scafati
Con el libro Romeo y Julieta: