Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.
Libros recibidos de:
Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco 227, Col. Bosques del Pedregal,
Delegación Tlalpan
CP 14200 - México, D.F
México
Tel: (01-55) 5227-4672
Tel: (01-55) 5227-4694
Email: librosparaninos@fondodeculturae
Web: www.fondodeculturaeconomica.com
Fondo de Cultura Económica de Argentina
El Salvador 5665
(1414) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4771-8977
Email: info@fce.com.ar
Web: www.fce.com.ar
Papá
escapó con el circo
Etgar Keret (textos) y Rutu Modan (ilustraciones)
Traducción de Andrea Fuentes Silva.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
2004. Colección Los primerísimos.
"Un día papá anuncia que el circo ha llegado
a la ciudad. Todos hacen un esfuerzo por parecer tan entusiasmados
como él, pero la idea no los hace especialmente felices.
¿Qué tiene de emocionante un montón de
animales y acróbatas? Pero papá está
tan ilusionado, que decide escapar con el circo. Y aunque
les escribe cartas y postales desde los sitios más
exóticos, lo extrañan demasiado. ¿Qué
pasará cuando papá regrese? ¿Seguirá
todo como antes?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Colores
con brisa
Versos de Carlos Pellicer.
Selección e ilustraciones de Carlos Pellicer
López.
México, Fondo de Cultura Económica / Anturios
Ediciones, 2006. Colección Los Especiales de A la
orilla del viento / Poesía para mirar en voz alta.
"¡Dibujar las colinas! Repartirles los ojos y llevarles
palabras finas."
"Esta selección de versos del poeta tabasqueño
pretende llevar a los niños a aprender la poesía
cantando, de manera natural. Carlos Pellicer López
recrea visualmente el tono poético, acompañando
los versos con colores y escenografías que dan un nuevo
sentido a la obra poética."
(Texto extraído de la contratapa del libro y del catálogo
on line de la editorial.)
Columpios
Alberto Forcada (textos) y Juan Gedovius
(ilustraciones)
México, Fondo de Cultura Económica, 2005. Colección
Los Especiales de A la orilla del viento.
"Barcos que maúllan, reyes convertidos en zanahorias
y parvadas de papalotes son algunos habitantes de los poemas
de Alberto Forcada.
El ilustrador Juan Gedovius se une a la creación de
seres animados que se revelan en los lugares más insospechados
para dar cuenta de historias y mundos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
otro lado
Istvan Banyai
Ilustraciones del autor.
México, Fondo de Cultura Económica, 2005. Colección
Los Especiales de A la orilla del viento.
"Al compás del violonchelo, un niño hace avioncitos
de papel que lanza desde su ventana mientras, desde un avión,
otro niño contempla un paisaje tropical idéntico
al que otro pasajero observa en una revista. Así, ante
los atentos ojos del lector desfilan una serie de escenas
que participan en un juego de espejos alucinante y divertido."
(Texto extraído del catálogo on line
de la editorial.)
La
cabeza en la bolsa
Marjorie Pourchet
Ilustraciones de la autora.
Traducción de Francisco Segovia.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
2005. Colección Los especiales de A la orilla del
viento.
"Adela es tímida. Realmente tímida. Tímida
a rabiar, tímida a morir. Tan tímida que siempre
quiere huir. Es verdad que le haría bien salir, pero
siempre que sale mete entera en su bolsa la cabeza. Es un
buen escondite. ¡Además, portátil! Sin
labial, sin espejo, sin peinetas. ¡Así de fácil!"
(Texto extraído del catálogo on line
de la editorial.)
Mi
león
Mandana Sadat
Ilustraciones de la autora.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
2005. Colección Los especiales de A la orilla del
viento.
"Un león intenta devorar a un niño solo y perdido,
que al final logra conmoverlo. Se hacen amigos y comparten
muchas aventuras. El león se da cuenta de que la jungla
es peligrosa para el chico y lo lleva de regreso a su aldea.
Al verlos, los aldeanos ahuyentan a la fiera para 'rescatar'
al pequeño, pero no logran separar a los amigos."
(Texto extraído del catálogo on line
de la editorial.)
Un
lunes por la mañana
Uri Shulevitz
Ilustraciones del autor.
Traducción de Andrea Fuentes Silva.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
2004. Colección Los especiales de A la orilla del
viento.
"La reina, el rey y el pequeño príncipe visitan
a un niñito un día por la mañana, pero
él no está en casa. Por eso, al otro día,
vuelven acompañados de un caballero, pero el pequeño
tampoco se encuentra. Cada día se agrega un nuevo personaje
a la comitiva que llega a buscar al niño."
(Texto extraído del catálogo on line
de la editorial.)
Jesús
Betz
Fred Bernard (texto) y François Roca
(ilustraciones)
Traducción de Ghislaine Fortier-Durand y Juana Inés
Dehesa.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
2001. Colección Los especiales de A la orilla del
viento.
"Esta es la historia, contada en una carta, de una aventura
que duró una vida, y de cómo un hombre que nació
sin brazos ni piernas se abre paso en un mundo hostil en pos
de una vida plena. Armado con buena vista, privilegiada memoria
y una voz excepcional, Jesús Betz cruzará los
mares de la humillación y fascinará con su canto
hasta conocer el amor. La bellísima y sobrecogedora
historia de un drama de la lucha por la vida."
(Texto extraído del catálogo on line
de la editorial.)
King
Kong
Anthony Browne
Basado en la historia de Edgar Wallace y Merian C. Cooper.
Ilustraciones del autor.
Traducción de Francisco Segovia.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
2006. Colección Los especiales de A la orilla del
viento.
"Fue la Bella, la belleza, quien mató a la Bestia."
"Una versión dramática y sorprendente del
clásico cinematográfico King Kong. Anthony
Browne, cuentista y dibujante famoso en todo el mundo, añade
una dimensión extra a una historia inmortal. Es un
clásico por derecho propio."
"King Kong es un gorila gigante, un mono enorme que vive en
una isla remota. Su fascinante historia tiene batallas con
dinosaurios, rescates audaces y escapes increíbles;
emociones sin fin que culminan en ¡uno de los finales
más famosos del cine!"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
diario de un gato asesino
Anne Fine
Ilustraciones de Damián Ortega.
Traducción de Ernestina Loyo.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
1998. Colección A la orilla del viento.
"La pobre Eli se aterra cuando Tufy, su mascota, lleva un
pájaro muerto a la casa, después un ratón.
Pero Tufy no puede entender por qué hace tanto lío,
después de todo, él es un gato. ¿Cuál
será la próxima víctima que llegue por
la entrada de gatos? ¿Podrá Eli hacer que su
querido gato cambie sus modales salvajes antes de que termine
en mayores problemas? Las divertidas aventuras de Tufy y su
familia son relatadas por el propio gato asesino."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La
leyenda de Taita Osongo
Joel Franz Rosell
Ilustraciones de Ajubel
México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
2006. Colección A la orilla del viento.
"Severo Blanco, marinero de toda la vida, desea enriquecerse
a cualquier precio. Con oídos atentos y astucia logra
arrancarle a un ebrio y moribundo capitán de barco
el secreto para llegar a Sóngoro Cosongo, tierra en
la que abundan tesoros. Así comienza a cumplirse la
revelación que años atrás una gitana
le hizo a Severo: 'Llegarás tan lejos como quieras
y serás tan rico como deseas. Nada podrá detenerte,
ni siquiera tu propia desgracia... ¡Ten miedo de ti
mismo, marinero!' Cumplidos los primeros augurios de la adivina,
Severo Blanco, dueño del ingenio 'Fortuna', explota
a sus esclavos sin sospechar que uno de ellos y su propia
hija se unirán para desafiar su poder."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Ricardo
Helme Heine
Ilustraciones del autor.
Traducción de Odette Farrell.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
2003. Colección A la orilla del viento.
"Ricardo era el cuervo más fuerte del mundo. Todo el
tiempo estaba probando su fuerza. Podía cargar hasta
cinco cuervos sobre sus alas y no había quien le ganara
en las luchas. Pero llegó el día en que nadie
más quiso competir con él y se quedó
solo, sin amigos. ¿Qué hará Ricardo para
recuperar a sus amigos?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Víboras
vivas
Hazel Townson
Ilustraciones de Tony Ross.
Traducción de Joaquín Diez-Canedo F.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
1995. Colección A la orilla del viento.
"Los padres de Bertín Bracho querían que, de
grande, su hijo fuera neurocirujano. Pero Bertín tenía
otros planes. ¿Por qué no encantador de serpientes?
Así que con el dinero que consiguió al vender
su regalo de cumpleaños, se fue a la tienda de mascotas
a comprar una víbora pinta. Y, ¡tenía
que ser!, escogió precisamente la única víbora
mágica que había en la tienda."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Cuando
Santa cayó del cielo
Cornelia Funke
Ilustraciones de Regina Kehn.
Traducción de Rosa Pilar Blanco.
México, Fondo de Cultura Económica / Ediciones
Siruela, 2006.
"Durante una tremenda tormenta, un carromato cae en una ciudad.
Ben se atreve a llamar a la puerta y así conoce a Nicolás
Reyes, el único Santa verdadero, quien le cuenta que
el Gran Consejo de la Navidad lo está persiguiendo.
Este organismo está dirigido por Valdemar Duendemuerto,
un Santa que quiere imponer navidades de regalos caros y que
está acabando con todos los Santa buenos... Pero a
Nicolás Reyes poco le preocupan tales minucias. Con
ángeles, duendes navideños y su reno Estrella
Fugaz lleva años ocupándose de dar a los niños
esos regalos que no se pueden comprar con dinero... ¿Hará
algo Valdemar Duendemuerto para acabar con la felicidad navideña
que ofrece Nicolás?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Andar
entre libros. La lectura literaria en la escuela
Teresa Colomer
México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
2005. Colección Espacios para la lectura.
"Convencida de que los libros son los mejores colaboradores
de los maestros en la educación lectora y literaria,
Teresa Colomer con Andar entre libros intenta contribuir
a la construcción de un marco de actuación educativa
que se alimenta tanto de los avances teóricos como
de la aplicación práctica.
El libro está organizado en dos partes. La primera
se dedica a los tres aspectos que interactúan en el
proceso de la educación literaria: la escuela, los
lectores y los libros; la segunda plantea la interrelación
de estos elementos con cuatro posibilidades de lectura que
ayudan a los docentes a programar sus actividades de animación
lectora: las lecturas individual y colectiva, su expansión
a distintas áreas del conocimiento, así como
la escuela como guía experta en la interpretación
de los textos.
Andar entre libros constituye una obra de consulta
esencial para quienes se interesan en innovar sus actividades
de promoción de la lectura dentro de las aulas e incluso
fuera de ellas, pues describe "la manera en que tanto libros
como docentes trabajan en conjunto para elaborar un itinerario
de lectura que permita transitar a las nuevas generaciones
hacia las posibilidades de comprensión del mundo y
disfrute de la vida que abre la literatura."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Lecturas
precarias. Estudio sociológico sobre los "poco lectores"
Joëlle Bahloul
México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
2002.
"La separación entre lectores y no lectores no es tan
tajante como se suele pensar. Entre los analfabetos y los
grandes lectores, la sociología cuantitativa ha determinado
una gradación con distintas categorías establecidas
de acuerdo con el número de libros leídos por
año.
Lecturas precarias..., cuestiona esta aproximación
a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector
de los 'pocos lectores', un sector de la población
que reportó leer entre uno y nueve libros por año.
Así, a partir de una investigación con tres
ejes —biografía familiar, educativa y lectora;
la socialización de la lectura, y por último,
las representaciones del libro y la lectura— Joëlle
Bahloul busca comprender no sólo quiénes son
los 'pocos lectores' sino y sobre todo, las formas en que
llegan a serlo. De esta manera, pone de manifiesto las características
paradójicas de sus relaciones con la lectura y su frágil
relación con los libros. Por ejemplo, la noción
de 'pocos lectores': gran parte de los lectores de 'pocos
libros' que figuran en la muestra podían devorar diversos
tipos de publicaciones que quizá no se consideraban
legítimas desde el punto de vista cultural.
La obra ofrece al lector una aproximación a la lectura
como un proceso en desarrollo que no puede ser aprehendido
a través de categorías metodológicas,
en un escenario donde se contemplan tanto las prácticas
efectivas de lectura como las representaciones sociales del
libro. Se trata de una obra que permite al lector comprender
con mayor profundidad el entramado cultural y político
que está comprometido en la formación de una
sociedad lectora."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Artículos relacionados:
Links