178 | PUBLICACIONES | 12 de abril de 2006

Revistas Educación Inicial y La Obra

Informe preparado por Ángeles Larcade Posse
(anlarcade@hotmail.com)


PortadaEducación Inicial

Año 20, N° 199. Buenos Aires, Ediciones La Obra, enero/febrero de 2006.

La revista Educación Inicial es una publicación con recursos didácticos para el Nivel Inicial.

  • Dirección: Beatriz Capizzano de Gismondi.

  • Edición y diseño gráfico: Jorge Moreira y Christian Rebuffo.

Resumen de los artículos que contiene este número de Educación Inicial:

  • Editorial. A nuestros lectores. Por Beatriz Capizzano Gismondi.

  • Cómo modificar el estigma de guardería en la Escuela Infantil. Por Patricia Noemí Corrado.

  • "Considerando que la relación enseñanza-aprendizaje está enmarcada en una relación educativa que es intencional y orientada, debemos tener en cuenta el contrato didáctico del que nos habla (Margarita) Poggi, que es importante explicitarlo claramente. Conviene hacerlo desde principio de año ya que ayuda a dejar pautadas determinadas expectativas: de qué se ocupa el Jardín, cómo lo va a implementar, cuál es el rol de los padres y de los alumnos en esta tarea. Creo que es prioritario establecer pautas, normas a modo de encuadre Institucional para lograr organizar la tarea en el marco del respeto mutuo de cada agente social. Cuanto más explícito sea este contrato será más facilitador para el desarrollo de las acciones pertinentes del acto educativo."

  • Salas integradas. Por equipo de trabajo del D.E. 10º de la ciudad de Buenos Aires (María Cavallero, Ana Echániz, María Gotelli, Adriana Ottaviano, Mirta Rodríguez, Ana Tanoira, María Tascón y Mirta Villegas).

  • "En nuestras observaciones y análisis detectamos, que el buen resultado de esta integración depende del desempeño del rol docente. Este es esencial para el trabajo con la heterogeneidad pudiendo así satisfacer los distintos intereses de los niños y no trabajar en la misma sala con dos grupos diferentes."

  • Los miedos infantiles como proceso de crecimiento. Por Karina Zenarruza.

  • "La principal protección contra los miedos infantiles es transmitirles amor, tranquilidad y confianza. Un puente para que puedan hablar de lo que sienten y viven."

  • Escuelas de verano: una mirada diferente. Por Cynthia A. Lorenzo.

  • "Este proyecto fue pensado, para que los niños de las escuelas infantiles que funcionan durante todo el año, debido a que no se interrumpe la actividad anual en período de verano puedan realizar otras propuestas que ofrezcan alternativas diferentes a las del año escolar."

  • Proyecto "Te cuento una leyenda". Por Gabriela De Luca y Ana G. Ricci.

  • "A partir del agrado de los niños por la lectura de cuentos, se los introducirá al material sobre leyendas y mitos. (...) Simultáneamente se trabajará con ritmos, canciones y bailes característicos de las distintas zonas de las leyendas trabajadas. La unificación de literatura con plástica y música surge de la idea de recrear en los niños las distintas características de lo nuestro, la riqueza de nuestro folklore."

  • Proyecto "Cuidemos el agua". Por Marta Ana María Pérez.

  • "El acceso garantizado y suficiente al agua dulce segura, es un requisito fundamental para la supervivencia, bienestar y desarrollo económico de toda la humanidad (…) la actividad humana tiene un profundo impacto en la cantidad y calidad del agua fresca disponible", en palabras de Kofi Annan, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

  • Proyecto Crearte. Por Adriana Osorio y Ana María Renné.

  • "Pintando, dibujando y modelando espontáneamente, el niño compromete su ser para hacer. En el proceso creador el niño se vincula con otros, se conoce a sí mismo y al mundo al que pertenece. Todo aquello que compone el entorno del niño estimula su poder de observación indispensable para comenzar sus trabajos en estética, investigación y creación. En nuestra propuesta consideramos importante vincular al niño con las vivencias artísticas y el hecho plástico dando lugar al desarrollo del goce estético."

  • Practideas. Tridimensión: esculturas en telgopor. Por Stella M. Villaverde y Daniela Babikian.

  • "En las salas de 4 y 5 años en general la mayoría de los niños ya han experimentado la práctica del modelado de manera intencional o espontánea. (...) La variedad de materiales cobra importancia ya que su falta de renovación conduce a conductas estereotipadas o su desinterés por ellos. Es interesante el planteo de un nuevo desafío con un material no convencional, económico, ligero y fácil de manejar con herramientas no comunes que facilitan su transformación. El telgopor posee una estructura interesante, con una superficie sencilla para perforar que se presta para la expresión artística."


PortadaLa Obra. Revista de Educación

Año 85, N° 1006. Buenos Aires, Ediciones La Obra, enero/febrero de 2006.

La revista La Obra es una publicación recursos didácticos para los tres ciclos de la Educación General Básica.

  • Director editor: Jorge Alberto Fanelli Varde.

  • Subdirectora: Adriana Marra.

  • Secretaria de redacción: María de los Ángeles Dalera.

  • Proyecto gráfico: Domingo Fiorino.

  • Comité científico: Yunier Pérez Sarduy, Martha Iramain, Inés Cerqueiro, Susana Gramigna, María de los Ángeles Dalera, María Fernanda Martínez Ernaú, Emilia Morales Cañadas y Miriam Heller.

  • Colaboración gráfica: Jorge Moreira y Christian Rebuffo.

Resumen de los artículos que contiene este número de La Obra:

  • Editorial: Los 85 años de La Obra. Por Carlos Ángel Lamota (Presidente de Ediciones La Obra).

  • El desarrollo de modos de actuación en la formación inicial de profesores: ¿proceso o resultado? Por Yunier Pérez Sarduy.

    "En el presente trabajo se presentan las posiciones teóricas y metodológicas que sustentan la definición del concepto de modo de actuación según se manifiesta en la formación inicial de profesores en las actuales condiciones de universalización de la Educación Superior de Cuba."

  • La experiencia educativa en los museos. Por Emilia Morales Cañadas

    (Conservadora de Museo Arqueológico de Sevilla). "La exposición es una actividad eminentemente educativa, lo que no implica que sea siempre pedagógica. El público puede acceder siempre sin las barreras que ofrece la enseñanza reglada o los centros de investigación, cobrando un nuevo protagonismo: pasa de ser espectador pasivo a actor relevante de la dinamización cultural, gracias al establecimiento de nuevos métodos didácticos inclinados a la experimentación en vivo. (...) Dentro del afán por comunicar y educar a partir del patrimonio, la tendencia más definida actualmente es la de recuperar el contexto en el que se han producido los bienes y crear ámbitos para favorecer su interpretación por parte del público menos experto. El contexto se refiere por un lado a la necesidad de establecer un vínculo espacio-temporal con el público al que va dirigida la exposición, valorando así la conveniencia de determinados temas y el interés que suscitarán en la población local o de fuera."

  • Taller. En busca de las definiciones. Por Jorge Alberto Fanelli Varde.

    "La definición o conceptualización del taller es compleja no sólo por ser un concepto multidimensional y polisémico sino por la moda de llamar taller a diferentes modalidades pedagógicas, incluso al hablar de aula taller se ha caído en la única y exclusiva consideración del espacio didáctico como taller. La consideramos como una modalidad organizativa donde prevalece la tarea común, colectiva, donde se elabora y se transforma algo. El espacio didáctico propio de esta modalidad integra experiencia y vivencia."

  • Fabricación de jabón. Ahora sí nos lavamos las manos. Por María de los Ángeles Dalera y María Fernanda Martínez Ernaú.

    "Objetivos del proyecto: evaluar contenidos procedimentales; trabajar conceptos de salud e higiene; relacionar contenidos vistos en la unidad, con lo que se ofrece en las publicidades; iniciarlos en el trabajo científico mediante el juego de cambios de variables; generar una actitud crítica ante el ofrecimiento de productos por parte de la sociedad."

  • El arte de mediar con todo el cerebro. Por Miriam Heller.

    "Hasta hace poco, el pensar y razonar era una cosa muy diferente a imaginar y sentir. El pensamiento crítico y el pensamiento creativo eran excluyentes. Cuerpo, mente y emociones estaban disociados (…) Hoy, nuevas interpretaciones del ser humano y de los procesos de conocimiento y comunicación nos hablan de múltiples canales de adquisición y procesamiento de información y nos muestran que, aún cuando diferentes capacidades humanas tienen su asiento en diferentes áreas del cerebro, y cada persona posee sus mecanismos de aprendizaje individual, es necesario y factible la estimulación y utilización armónica de todas nuestras potencialidades."

  • Proyecto: "Prevención de accidentes con pirotecnia sin riesgos". Por Martha Iramain e Inés Cerqueiro.

    "Objetivos: ‘Intercambiar opiniones acerca del uso de pirotecnia, para lograr un espacio de reflexión y apertura, tratando de lograr en los alumnos una futura red de prevención.’; ’Conocer los efectos del uso de pirotecnia.’; ‘Utilizar estos conocimientos para convertirse ellos mismos en agentes de prevención dentro de la escuela.’"

  • La comunicación en el aula durante la producción escrita de textos narrativos. Por Susana Gramigna.

    "Este trabajo forma parte de una serie de experiencias realizadas en 2º grado, durante todo un año lectivo, con niños de 7 años de edad, en una escuela pública de la Capital Federal. La serie se enmarca dentro de un Proyecto de Investigación más amplio, de tres años de duración, acerca de la Comunicación en el Aula en distintos niveles de escolaridad."

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