174 | MISCELÁNEA | 15 de febrero de 2006

Contra el cierre de la Biblioteca Infantil "Joie par les Livres-Clamart" (Francia)

La BibliotecaQueridos Amigos y Amigas:

Si he estado un poco ausente en estos últimos tiempos es porque las urgencias locales han ocupado todo mi tiempo. Una de ellas, la más grave, es que el Ministerio de la Cultura ha decretado el cierre definitivo de la Biblioteca de Clamart.

Todos ustedes conocen esta experiencia y saben lo que esto significa. Hemos emprendido —junto a las asociaciones de barrio, los padres de familia, los niños y la alcaldía local— una respuesta civil expresando nuestra oposición a tal medida. En este momento, niños y padres de familia, funcionarios y asociaciones de barrio ocupan el local de la biblioteca para impedir su cierre.

La prensa difunde la noticia y nos empeñamos en conseguir todo el apoyo a nuestro alcance para salvar la biblioteca de las manos de una burocracia negligente.

Existe una petición de adhesión y apoyo a esta protesta en la red que invitamos a firmar en Francia y hoy la extendemos a los amigos que en el mundo entero conocen y aprecian la experiencia de Clamart.

Aquellos que deseen acompañarnos en esta aventura pueden encontrar y firmar la petición en la Web:

www.cubbik.com/petitionbibjpl/?petition=2

Felices de seguir contando con todos ustedes, los tendremos al tanto del desarrollo de los acontecimientos.

Con todo el cariño.

Geneviève Patte

P.D.: Para aquellos que no lean el francés hemos hecho una traducción rápida de la petición que encontraran al final de este mensaje. Una vez abierta la petición en la dirección Web ya mencionada, busquen "Signer la pétition". Allí van a encontrar un formulario que les pregunta: Apellido (no olvidar que Nom es apellido); nombre (prénom); informaciones complementarias: profesión, cargo, lugar (mejor si ponen ciudad y país); y dirección electrónica. Esta última para confirmar la firma así registrada.

Una vez firmada la petición van a recibir un correo electrónico que les pide confirmar la firma, solo en este momento la firma será incluida en la lista de los firmantes.


Foto de Geneviève PatteGeneviève Patte se formó como bibliotecaria en Francia, Munich y New York; se especializa en literatura infantil y es asesora de varios proyectos internacionales de lectura. Dirigió durante 35 años la asociación La joie par les livres, la cual es responsable de la creación del organismo Revue de livres pour enfants, que contribuyó significativamente al desarrollo de bibliotecas para niños y jóvenes en Francia. A pedido de organismos internacionales (UNESCO, IFLA, IBBY), Patte organizó los primeros seminarios internacionales sobre bibliotecas para niños y jóvenes en las regiones en desarrollo (Leipzig, 1981; Caen, 1990; Bangkok, 1999). Asimismo escribió numerosos artículos y es autora de los libros Si nos dejaran leer... Los niños y las bibliotecas (Laissez-les lire! Les enfants et les bibliothèques) y Les enfants, les jeunes et les bibliothèques dans les pays en développement.


Texto de la petición contra el cierre de la biblioteca infantil "Joie par les Livres-Clamart"

Cerrar una biblioteca para niños o más bien, cerrar la biblioteca infantil que ha reunido con amor la más hermosa colección de libros de imágenes del mundo entero, imágenes que por sí solas hablan, incluso cuando uno no habla una sola palabra de francés.

Cerrar la biblioteca creada en 1965 por La Joie par les livres, para los niños de la Ciudadela de La Plaine en Clamart, niños de todos los colores y de todos los países que quieren su biblioteca como una segunda casa.

Cerrar la biblioteca que, creada aquí en Francia, en Clamart, gracias a un generoso mecenazgo, ha tenido tal impacto que representó y representa un modelo que inspira proyectos en las cuatro esquinas del mundo, razón por la cual ha sido visitada por todos aquellos que en Japón, África o América Latina saben que leer no es sólo una actividad cultural, sino una actividad vital, que abre el corazón y la inteligencia al conocimiento de los otros, del mundo y, por ese hermoso camino, de sí mismo.

Cerrar la biblioteca para niños en el momento en el que, más que nunca son necesarios los espacios de proximidad al alcance de las comunidades, para descubrir los libros y encontrarse entre ellos, lugares donde los niños puedan existir personalmente, y donde sea posible tomarse el tiempo de dar vida a sus lecturas.

Cerrar esta biblioteca que Annette Schlumberger, la donadora, quiso en el corazón de Clamart, un barrio de periferia entonces pobre en lugares culturales y que representó una experiencia tan innovadora que en 1972 el Estado la tomo bajo su tutela.

Cerrar la biblioteca para niños, redonda como un caracol de cemento, estructura arquitectónica tan hermosa que esta clasificada en el inventario de los monumentos históricos.

Cerrar la biblioteca para niños cuya aventura ejemplar es celebrada este mes con la publicación de dos libros.

No se trata ni de una pesadilla, ni de una broma de mal gusto, ni de un falso rumor: el Alcalde de Clamart recibió en diciembre un correo del ministerio de la Cultura comunicándole la decisión: el 4 de febrero de 2006, cierre definitivo de la biblioteca para niños.

Dos meses de preaviso, ninguna concertación con el Alcalde ni con las asociaciones de Clamart, unos y otros aterrados con la noticia que les cae como un balde de agua fría. Ningún estudio, ninguna propuesta alternativa, nada. Los barrios de periferia se incendian, las bellas almas del Ministerio lo sienten mucho, las comisiones comisionan y el ministerio firma la sentencia de muerte de la Biblioteca de La Joie par les Livres. ¿No habrá algo podrido en el reino de Francia?

Lo que queremos:

  • Mantener, cueste lo que cueste, la biblioteca abierta a lo niños y las familias (eventualmente una atención mínima durante las obras de impermeabilización hoy necesarias).

  • Mantener una subvención de la Dirección del Libro y de la Lectura, que incluya los puestos ya asignados, en espera de un nuevo estatuto de la Biblioteca para Niños.

Agradecemos a Cecilia Fernández (ceciliafernandez@puerto-libro.com.ar), Directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil Puertolibro, el envío de esta información y los datos biográficos de Geneviève Patte para su difusión en Imaginaria.


Artículos relacionados: