172 | RESEÑAS DE LIBROS | 18 de enero de 2006

Konrad o el niño que salió de una lata de conservas

PortadaChristine Nöstlinger
Ilustraciones de Frantz Wittkamp o Araceli Sanz (según la edición).
Traducción de María Jesús Ampudia.
Madrid, Editorial Alfaguara, 1980 (y sucesivas reediciones). Colección Próxima Parada Alfaguara, Serie Azul.

Konrad fue publicado por primera vez en 1975 (1), hace ya treinta años. Es uno de los mejores libros de Christine Nöstlinger (2), un clásico de la literatura infantil contemporánea, y lamentablemente, uno de los muchos títulos que han dejado de distribuirse en Argentina. Quizás los lectores de nuestro país puedan encontrar algún ejemplar a buen precio en una librería de usados; o descubrir en la biblioteca un Konrad, algo ajado y amarillo, pero que apenas comience a ser recorrido por el lector se tornará suave y rozagante como el pequeño al recibir la "disolución nutritiva" una vez sacado de la lata de conservas.


Ilustración de Frantz Wittkamp

¿Qué es lo que hace que Konrad perdure en el lector luego de mucho tiempo de haberlo leído? La idea es original: una mujer algo estrafalaria, la señora Berti Bartolotti, recibe por correo en su domicilio un enorme paquete.

Este paquete contiene una lata de conservas de la que emerge un niño de unos 7 años de edad. Como le informan una carta y el niño mismo, éste es el producto de una fábrica cuyo nombre es ilegible. El hecho inaudito resulta algo sorpresivo para los personajes de esta historia, pero finalmente es asumido con naturalidad, y una vez aceptadas las condiciones del absurdo el problema será otro: ¿Cómo evitar que Konrad sea devuelto a la fábrica una vez descubierto el error en la entrega de la "mercancía"?.

Konrad es el niño perfecto, el niño ideal para los adultos (al menos, para muchos de ellos), tan perfecto como puede serlo un niño artificial sacado de una lata de conservas. Su madre, en cambio, dista mucho de ser la madre ideal. Como se lo señala el Sr. Egon (el farmacéutico autodenominado "padre" de Konrad), Berti Bartolotti resulta "poco apropiada" para criar a un niño. A ella no le preocupa preparar una cena debidamente nutritiva, ni comprar los útiles escolares, ni tener la casa en orden... Esta relación invertida de un niño absolutamente legal y una madre poco afecta a las normas, dará lugar a escenas increíbles, como cuando Berti, ante el pedido de Konrad de cantar canciones infantiles, comienza entusiasmada a recordar una serie de cancioncillas como éstas:

"Un soldado en un cuartel
en la cama se meó
y quedó tan inundada
que allí un barco naufragó."

"¿Qué es aquello que reluce
en lo alto del castillo?
Es el culo de Mahoma
que le están sacando brillo."

Volver a ver desde la perspectiva que nos da el humor, lo que de tan próximo nos parece "natural" que así sea. La relación entre los adultos y los niños; la ley, el "deber ser" y el poder que esta relación implica puestos al descubierto en una historia que nos hace desternillarnos de risa.

Recomendado a partir de los 8 años.

Marcela Carranza


Ilustración de Frantz Wittkamp

Notas

(1) Nöstlinger, Christine. Konrad oder das kind aus der konservenbüchse (Hamburg, Verlag Friedrich Oetinger, 1975).

(2) Christine Nöstlinger, reconocida escritora de origen austríaco recibió entre otros los siguientes galardones: El Premio Friedrich-Bödecker (1972), el Premio Juvenil Alemán (1973), el Premio Hans Christian Andersen (1984) y, junto con el autor estadounidense Maurice Sendak, el Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren (2003).


Foto de Marcela CarranzaMarcela Carranza es maestra y Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) formó parte de la coordinación del programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y del equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Publicó artículos en revistas y participó como expositora en congresos de la especialidad. Actualmente se desempeña como coordinadora de talleres en el área de la literatura infantil y juvenil en la Escuela de Capacitación Docente (CePA), de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y profesora tutora en el Postítulo de "Literatura Infantil y Juvenil" de la misma institución.


Artículos relacionados:

 

Eventos: Christine Nöstlinger y Maurice Sendak fueron los ganadores de Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren 2003

Reseñas de libros: Bonsai, de Christine Nöstlinger

Reseñas de libros: Madisú, de Christine Nöstlinger