Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.
Libros recibidos de:
Ediciones Colihue (Argentina)
Av. Díaz Vélez 5125
(C1405DCG) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4958-4442
Fax directo: (54 11) 4958-5673
Email: ecolihue@colihue.com.ar
Web: www.colihue.com.ar
Blancanieves
y los siete enanitos
Hermanos Grimm
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Cuentos Clásicos.
(Desde los 5 años.)
"Blancanieves no quiso despreciarla pero, en cuanto dio el primer bocado, cayó
como muerta. La vieja se rió con risa de hiena y se fue dando saltos de
alegría."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
flautista de Hamelin
Anónimo alemán
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Cuentos Clásicos.
(Desde los 5 años.)
"—Si logro eliminar las ratas de la ciudad, ¿me darán ustedes
las mil monedas?
—¿Mil? —dijo el alcalde—. ¡Cincuenta mil!
Entonces el flautista tocó la primera nota..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
patito feo
Hans Christian Andersen
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Cuentos Clásicos.
(Desde los 5 años.)
"Se asomó al lago para despedirse del agua que no iba a beber y allí
fue donde vio reflejada su propia figura: un cisne perfecto y joven lo miraba
con asombro."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
soldadito de plomo
Hans Christian Andersen
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Cuentos Clásicos.
(Desde los 5 años.)
"Ella le guiñó un ojo y él pensó: ‘Mañana
mismo le propongo casamiento’.
Entonces, el único duende en el mundo que no tolera el amor a primera vista
le dijo:
—Pagarás muy caro por esto."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Epaminondas
Anónimo estadounidense
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Cuentos Clásicos.
(Desde los 5 años.)
"—¡Esto es el colmo! —dijo la madre en cuanto vio llegar a su
hijo paseando un pan flauta—... ¡Epaminondas! ¿Qué hice
mal? ¿En qué me equivoqué contigo?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Hansel
y Gretel
Hermanos Grimm
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Cuentos Clásicos.
(Desde los 5 años.)
"Una casa tan rica debe albergar a una persona buena, pensó Gretel. Y pronto
comprobó que no todo es como debería ser."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Pulgarcito
Charles Perrault
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Cuentos Clásicos.
(Desde los 5 años.)
"—Habrá que hacerle ropa especial y reformar esta habitación
tan grande para que se sienta cómodo —dijo la madre, mientras el
padre aprobaba su decisión."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Ricitos
de Oro
Anónimo británico
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Cuentos Clásicos.
(Desde los 5 años.)
"Y el pequeño osito, hecho una pila de nervios, iba a agregar que alguien
estaba acostado en su cama. Pero no pudo, porque sus padres ya se habían
dado cuenta..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Cuentos
de hadas
Carlo Collodi
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Carlo se despertó preocupado, un día del siglo XVIII, porque en
las bibliotecas del mundo casi no había libros para chicos. Se puso a pensar
ahí mismo y después de muchos ensayos le salió Pinocho,
la historia del muñeco de madera por la que hoy se lo recuerda en todas
partes. Estos Cuentos de hadas los escuchó en Francia y los escribió
a su manera, para que los chicos de su país, Italia, pudieran disfrutar
de estos relatos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
ángel caído y otros textos
Amado Nervo
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Amado dedicó uno de estos cuentos a su sobrina y todos a sus innumerables
lectores. Aunque, luego, a la gente le gustaron tanto sus poesías que se
lo recuerda más por ellas que por sus relatos. Como adoraba contemplar
el cielo, en él se inspiró para escribir sus narraciones, en las
que plasmó sus conocimientos de astronomía y sus creencias, enhebrados
por su poderosa imaginación."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
ave extraordinaria y otros textos
Leonardo da Vinci
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Como si el mundo del siglo XV hubiera sido una hoja en blanco, Leonardo se dedicó
a planificar el futuro: dibujó planos de las primeras máquinas voladoras,
instrumentos musicales, barcos y otros objetos por entonces maravillosos. Se destacó
como pintor y arquitecto, pero también se hizo tiempo para escribir hermosos
relatos, alegorías, aforismos y fábulas."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
billete de un millón
Mark Twain
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Mark Twain tuvo una vida tan llena de aventuras como sus relatos. A él,
como al protagonista de este cuento, un billete hallado en la calle le cambió
la suerte. Había dejado la escuela y soñaba con manejar barcos en
el río Mississippi. Con ese billete pagó su primer viaje; fue marinero
y recorrió el mundo, entre tormentas y guerras. Después, escribió
historias tan originales que aún hoy cautivan a los lectores."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
burro flautista y otras fábulas
Tomás de Iriarte
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Tomás escribió estas fábulas cuando tenía treinta
años y se dedicaba a componer música y comedias. No pensó
que debían ser dedicadas sólo a los niños pero los maestros
de las escuelas creyeron que sí podían ser muy interesantes para
ellos y las divulgaron hasta hacerlas muy conocidas."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
cuentista y Tobermory
Saki
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Saki escribió muchos cuentos breves protagonizados por chicos que no se
portan bien o que son víctimas de la crueldad de los grandes. Se dice que
tenía mal carácter, pero sus relatos, siempre críticos, divierten
con un humor a veces ácido. Tal vez porque deseaba no solo contar historias
sino verlas con sus propios ojos, se alistó en el ejército al comenzar
la gran guerra; murió en el campo de batalla."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
diablo en la botella
Robert L. Stevenson
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Luego de una vida de aventuras, durante la que se hizo famoso por sus narraciones
fantásticas que estremecían a los lectores, Robert Louis se instaló
en una isla de Samoa para cuidar su salud. Y como no dejaba de imaginar nuevos
relatos, los isleños lo llamaron Tusitala, que significa ‘el
contador de historias’, título que para ellos tiene aún más
poder que el del mismo rey."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
grillo y otros poemas
Conrado Nalé Roxlo
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Conrado, que comprendía a la perfección el idioma de grillos, hadas
y otras criaturas, sabía que solo los chicos podrían, como él,
entender esas voces. Por eso les dedicó su primer libro de poemas, El
grillo, en 1923. Escribió para todos, para los que les gusta el teatro,
el cine y para quienes leen diarios y revistas. También, oculto bajo el
seudónimo de ‘Chamico’, hizo reír y reflexionar a muchísimos
lectores."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
hijo del elefante y otros cuentos
Rudyard Kipling
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Aunque era un niño muy inglés, Rudyard vivía en Bombay,
gigantesca ciudad de la India, que por entonces era colonia británica.
Viajaba en elefante y más de una vez vio con sus propios ojos al tigre
blanco devorador de hombres. Ya en Inglaterra se convirtió en escritor
famoso y recibió el premio Nobel de Literatura en 1907. Estos cuentos sobre
animales los escribió para que los leyera su hija mayor que nunca había
estado en la India."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
monje y el diablo
Victor Hugo
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"A los doce años, Victor tenía decidido ser escritor y dos años
después ganó un premio que la Academia Francesa otorga solo a los
que considera excelentes. Entonces se convenció de que todo lo que se propusiera
desde ese día iba a ser posible. Escribió muchísimo y nunca
fue obediente. En sus obras mostró la injusticia de los poderosos y prefirió
abandonar su país, Francia, antes que callarse."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La
Bella y la Bestia
J. M. de Beaumont
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Aunque era de origen noble y tuvo el privilegio de la educación —raro
en su época para las mujeres—, Jeanne Marie trabajó desde
temprano como maestra. Cuando escribió este cuento no pensó que
su obra atravesaría los siglos, llegaría al presente, entraría
en el cine y se pasearía por los teatros del mundo. No es que no tuviera
imaginación, es que hay cosas que nadie, ni los mejores maestros, pueden
prever."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La
estrella de madera
Marcel Schwob
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Algunos dicen que escribió este cuento para grandes como si fuera para
chicos. Otros, que lo escribió para chicos como si fuera para grandes.
Estas cosas hacía Marcel. Pese a que una enfermedad no lo dejaba tranquilo,
tuvo grandes pasiones y viajó a lugares exóticos. No vivió
mucho, pero aún hoy algún escritor recuerda sus cuentos y dice estar
usando sus palabras. Como si Marcel nunca hubiera dejado de escribir."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La
Liga de los Cabezas Rojas
Arthur Conan Doyle
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"El detective Sherlock Holmes apareció por primera vez en público
en 1887. Arthur, su creador, trabajaba entonces como médico. Ante el entusiasmo
de los lectores, se dedicó por completo a escribir las hazañas del
detective. Sherlock fue más famoso que su propio autor y hubo quienes le
enviaron cartas para que resolviera un caso difícil, como si fuera de carne
y hueso."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La
muñeca negra
José Martí
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Cuando José Martí vivía en Estados Unidos se sentía
solo ‘como un árbol en el mar’. Entonces decidió crear
una revista para los niños de Nuestra América, que tituló
La Edad de Oro. En ella incluyó estos cuentos. Luego, fue a luchar
por la independencia de su país, Cuba, y cayó muerto en combate."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Los
cisnes salvajes y otros cuentos
Hans Christian Andersen
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Hans decidió ser escritor, muy joven, cuando se derrumbaron sus sueños
de cantante. Un día, en plena función, su voz, como la de tantos
chicos de catorce, cambió y sonó extraña y discordante. Se
produjo un silencio que decidió su suerte. Buena suerte para todos los
lectores de las historias que escribió desde entonces. Porque sus cuentos
harían más ruido que todas las notas que no le salieron ese día
en Copenhague."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Memorias
de un pavo
Gustavo A. Bécquer
Ilustraciones de Sanyú.
Edición y presentación a cargo de Liliana Viola.
Caricatura de autor: Rep.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Los grandes para los chicos.
(Desde los 8 años.)
"Gustavo Adolfo escribió este cuento como quien realiza una travesura.
Tenía, sin embargo, un poder especial para narrar las leyendas llenas de
misterio de su tierra española. Tanto que se hizo famoso por ellas entre
sus lectores y fue considerado un maestro por sus pares. Escribió, además,
poesías de amor, tan admiradas como sus relatos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Caminos
de la fábula
Antología
Selección y notas de María de los Ángeles Serrano.
Ilustraciones de Juan Lima.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Los libros de Boris.
(Desde los 8 años.)
"Al igual que el cuento tradicional, del que la separa una frontera a veces imprecisa,
la fábula ha recorrido el mundo entero, se ha desarrollado en casi todas
las culturas. Su trayectoria va de Oriente a Occidente, del viejo mundo al nuevo,
y a lo largo de sus caminos es posible reencontrar, una y otra vez, análogos
temas, motivos y personajes, recreados por diversos pueblos, en muy variadas formas.
La fábula tuvo momentos de apogeo, y en otros momentos fue desacreditada
y algo olvidada, pero siempre se vuelve a ella. Su singular perduración,
su capacidad para mantenerse viva y renovarse, al cabo de tantos siglos, nos estimulan
a releer y recontar las viejas fábulas, compartiéndolas entre grandes
y chicos y a conocer algunas de las nuevas que se siguen creando actualmente,
aunando tradición y originalidad."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
Gallo Pinto y otros poemas
Javier Villafañe
Selección antológica y palabras preliminares de Pablo Medina.
Ilustraciones de Sanyú.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Los libros de Boris.
(Desde los 5 años.)
"Javier Villafañe nació en 1909 en el barrio de Almagro, ciudad
de Buenos Aires. Su vida fue una larga aventura que duró 86 años.
El hombre y su obra se construyeron simultáneamente: animal poeta, conversador
nato, narrador por excelencia y notable dramaturgo, dejó una obra rica
y variada. Entre otros títulos, publicó Historiacuentopoema,
Circulen caballeros circulen, Los sueños del sapo, Historias
de pájaros, La cucaracha, Títeres, Cuentos
y títeres, Teatro, Los títeres de La Andariega.
El Gallo Pinto y otros poemas reúne la mejor poesía para
niños y jóvenes, seleccionada de manera amplia y generosa, donde
no faltan el humor disparatado, la fina ironía y la más rica fantasía.
En este poemario Javier juega con las palabras y con los textos, y como los niños,
también con los sapos, las piedras, las moscas, los perros, las hormigas
y las arañas. Juega, aprende y enseña con todo lo que lo rodea.
Gran observador, nos ayuda a que también sepamos mirar."
(Comentario de Pablo Medina extraído de la solapa del libro.)
La
tortuga que sueña
Oche Califa
Ilustraciones de Lucas Nine.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Los libros de Boris.
(Desde los 5 años.)
"Soñé que dos más dos eran tres. / Soñé que
Caperucita Roja se comía al lobo. / Soñé que un camello pasaba
por el ojo de una cerradura. (...) Soñé que en un parque regalaban
globos y a mí me daban el rojo. / Soñé que en un país
había una revolución porque el presidente no se quería bañar.
/ Soñé que andaba de aquí para allá preguntando. No
me acuerdo qué preguntaba. / Soñé que me disfrazaban de pollito.
/ Soñé que Hansel y Gretel repartían estampitas en el subterráneo
de Buenos Ares. / Soñé que todos podían soñar y yo
no."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Rey
secreto
Pablo De Santis
Ilustraciones de Max Cachimba.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Los libros de Boris.
(Desde los 12 años.)
"En la ciudad hay un rey secreto. Nadie —excepto los guardianes— sabe
quién es. Ni él mismo lo sabe. Puede ser un barrendero, un abogado
criminalista, el jefe de estación del ferrocarril.
Sus decisiones mínimas son consideradas decisiones de estado. Sus palabras
casuales se convierten en sentencias.
Sin saberlo, ordena castigos y ejecuciones. Imaginemos: enciende un fósforo
y ordena un incendio. Acaricia a un gato y es liberado un prisionero. Tira una
piedra y derrumban una torre. Pero son ejemplos que imaginamos sin certeza alguna.
Quizás no hay ninguna relación entre sus actos casuales y sus consecuencias:
enciende un fósforo y derrumban una torre..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Las
memorias de Ygor
Patricia Suárez
Ilustraciones de Calvi.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección La Movida. (Desde
la adolescencia.)
"La vida en el castillo es muy dura para Ygor, ayudante jorobado del doctor Frankenstein.
Su amo lo maltrata, la Niña le sirve una comida abominable y Totó
—el famoso monstruo— vive descosiéndose. Ygor —eterno
personaje secundario— esta vez es el protagonista, y está dispuesto
a contarnos su pasado itinerante por bosques, trenes y circos, y su vida cotidiana
en el castillo. ¿Quién mejor que él para darnos las últimas
noticias del mundo de los monstruos?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Último
foco
María Cristina Alonso
Ilustraciones de Omar Francia.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección La Movida. (Desde
la adolescencia.)
"Siempre llueve en los Aromos. Renzo Diez, que ha aprendido el oficio de detective
por correspondencia, anda tras los pasos de una cantante de boleros que ha desaparecido.
No tiene más ayuda que un chico lustrabotas, y una vieja Luger que no sabe
usar. Su búsqueda lo lleva hasta los límites del pueblo, la zona
donde las mariposas se multiplican y donde aparecen las señales de una
secreta Hermandad. ¿Qué mundo se esconde en la oscuridad, más
allá del último foco del pueblo?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Rumbo
a la lectura
Gerardo Cirianni y Luz María Peregrina
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Nuevos caminos. (Para
docentes e investigadores.)
"Todos tenemos derecho a leer y a escribir. Sin embargo, por diferentes motivos,
no todos nos animamos a hacerlo con la debida frecuencia y con distintos propósitos.
Durante la infancia y la adolescencia un gran número de personas aprenden
a temerle a la palabra escrita; y es una triste paradoja que esto ocurra durante
el aprendizaje de las primeras letras. Miedo al error, a la no pertinencia, a
la incompetencia frente a otros ‘más capaces’. Apenas unos
cuantos atraviesan los escollos de las supuestas incapacidades con la que se los
va rotulando.
Rumbo a la lectura es una propuesta que intenta combatir estos males, una
colaboración dirigida a todos los que deseen transitar de manera natural
y cotidiana por los múltiples senderos que pueden recorrerse en los territorios
de la cultura escrita. Para ello propone la valoración de la palabra propia
y el respeto hacia la palabra del otro.
A lo largo del libro se presentan más de cien ejercicios y propuestas de
actividades que buscan tender puentes entre la oralidad y la escritura, y también
hacer evidente que la palabra del escritor no se realiza sin el lector, que es
quien, en definitiva, le da vida a las obras."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Artículos relacionados:
Links