166 | EVENTOS | 26 de octubre de 2005

Alonso de Santos ganó el II Premio Nacional María José Jove de Escritura Teatral Infantil (España)

Foto de José Luis Alonso de SantosLa Fundación María José Jove anunció que la obra Viva el teatro de José Luis Alonso de Santos fue la ganadora del II Premio Nacional María José Jove de Escritura Teatral Infantil 2005.

El jurado del premio —presidido por Felipa Jove Santos (Presidenta de la Fundación María José Jove) y compuesto por Gustavo Martín Garzo (escritor y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), Luis García Jambrina (profesor de la Universidad de Salamanca y crítico literario de ABC), Paloma Porpetta (Presidenta de la Fundación Gloria Fuertes), César Wonenburger (Director Técnico del Máster de Estudios Teatrais e Cinematográficos de la Universidade da Coruña), Xavier Senín (Subdirector Xeral de Promoción Cultural de la Xunta) y José María Paz Gago (Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña)— dictaminó el fallo entre 242 originales procedentes de España y otros países, con una notable participación latinoamericana (Argentina, México, Colombia y Uruguay).

El argumento de la obra ganadora "escenifica una puesta en escena teatral llevada a cabo por un grupo de niños, que ensayan una pieza infantil como si de un apasionante juego se tratase". Para fundamentar su decisión, el Jurado sostuvo que: "Viva el teatro no sólo es un excelente texto de literatura dramática para niños, sino que se trata de una gran lección de teatro, una invitación entusiasta y divertida a hacer el espectáculo teatral". (...) "Con imaginación, la obra convierte el teatro en un excelente recurso lúdico y pedagógico para transmitir valores como la amistad o la solidaridad."

Las siete restantes obras finalistas fueron Viaje al país de los niños (A Coruña); Brujas (Barcelona); La travesía de Julián (Buenos Aires); Os reloxos que non podían contar o tempo (Santiago de Compostela), Parece un canón, pero non (A Pobra do Caramiñal); O anel de Tebras (Vigo) y Alea non jacta est (Ratinger. Alemania).

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) vive desde 1959 en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología), y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de teatro independiente: Tem, Tábano, Tei y Teatro Libre de Madrid, donde trabajó como actor, director y dramaturgo (1971-81). Es autor de más de una veintena de obras estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (las tres llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, Yonquis y yanquis, El álbum familiar, Pares y Nines, Trampa para pájaros, Dígaselo con valium y La sombra del Tenorio. Además, realizó la versión de medio centenar de obras de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare o Calderón, y escribió guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras fueron publicadas tanto en España como en el extranjero. Dirigió más de treinta obras teatrales de autores como Brecht, Aristófanes, Synge, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare o Lope de Vega, así como varios de sus propios textos. Sus últimos trabajos como director escénico fueron La dama duende de Calderón de la Barca y Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega. Fue Director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y entre 2000 y 2004, Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre otros, fue distinguido con los premios teatrales: Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Banco de Andalucía, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de la misma ciudad, Toledo, Asociación de Espectadores de Alicante, Premio Nacional de Teatro. En 2005 recibió el Premio Max de Teatro por la mejor versión teatral de Yo Claudio.

En la edición anterior del premio, la obra El hada del abanico verde de la madrileña Teresa Núñez González resultó ganadora y, coincidiendo con el estreno nacional promovido por la Fundación María José Jove, la Editorial Everest sacó al mercado el título en su colección Montaña Encantada.

En esta segunda edición, José Luis Alonso de Santos recibirá los 30.000 euros de dotación del premio y verá su obra llevada a escena en el III Encuentro de Cine y Teatro Infantil que la Institución organizadora celebrará a comienzos de 2006.


Artículos relacionados: