155 | GALERÍA | 25 de mayo de 2005
Foto de María Delia Lozupone
Fotografía por Silvia Gabarrot,
Buenos Aires, 2004

María Delia Lozupone

Informe preparado por César Da Col

"Dibujar es narrar visualmente una situación, una historia, una idea, con personalidad, inteligencia y pasión. Es una acción que no puede ser concebida sin ejercitar una mirada propia, es necesario vivir observando todo lo que ocurre alrededor de uno para quedarse con los detalles. es disfrutar navegándolos como forma de conocimiento individual y del mundo."

María Delia Lozupone nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1974. Es ilustradora y miembro del Foro de Ilustradores/Argentina; da clases de Morfología en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires; realiza actividades proyectuales de manera independiente y autoedita pequeños libros de bolsillo que regala a sus amigos.

Desde pequeña adquirió la pasión por dibujar y durante la adolescencia realizó sus primeras historietas. Al comienzo, sus lecturas —y sus ojos— se nutrían con las ilustraciones de las colecciones de libros que sus padres llevaban al hogar: las del Centro Editor de América Latina —libros ilustrados por Ayax Barnes, Chacha y Napoleón, entre otros— y las de los ilustradores italianos de los "Musicuentos" de la editorial Viscontea. "Admiraba las bellas ilustraciones de Vilar para los libros de María Elena Walsh; las de Julia Díaz para Nicolodo y las de Leo Lionni. También adoraba a Fortín y Tabaré, que salían en la revista Humi, y de la revista Anteojito recuerdo a "Pelopincho y Cachirula" de Fola. Me gustaban los dibujitos animados de García Ferré, Heidi y, definitivamente, me enloquecían los Muppets, que no estaban dibujados pero tenían una estética y una personalidad impresionantes".

En 1993 estudió en el taller del gran maestro historietista Alberto Breccia. Tras la muerte del maestro, junto con sus compañeros de taller, comenzó a desarrollar lo aprendido de manera independiente, coeditando la revista El Tripero. "Adoro a Alberto Breccia y pensar en su vida me da muchas fuerzas a la hora de trabajar. Amo el trabajo de José Muñoz, de los españoles Max, Raúl, Isidro Ferrer, Ana Juan y Juan Berrio. Y también me gustan: Julie Doucet, Frederique Bertrand, Kvéta Pacovská, Martín Jarrie, Mark Ryden, Edward Gorey, Audrey Beardsley, Arthur Rackham, George Grosz y El Lizzitsky..."

En 1994, publicó sus primeras ilustraciones dentro de una antología de cuentos para jóvenes. Se recibió como Diseñadora Gráfica en la Universidad Nacional de Buenos Aires y cursó dos postgrados relacionados con el universo editorial y artístico en la ciudad de Barcelona (Universidad de Barcelona e IdEC, Universidad Pompeu Fabra) gracias a una beca de estudios que le otorgó la A.E.C.I.

María Delia Lozupone ilustró varios libros de cuentos, obras de teatro, poemas y textos escolares para editoriales argentinas (Aiqué, Coquena, Alfaguara, Grijalbo-Mondadori, Kapelusz y Santillana, entre otras) y extranjeras. También participó de encuentros y exposiciones realizados en ciudades argentinas (Mendoza, La Plata, Buenos Aires) y europeas (Barcelona, Madrid, Basilea).

Para contactarse con María Delia Lozupone, hay que escribir a info@mariadelialozupone.com.ar, o llamar al teléfono (54 11) 4922-1217. Los interesados en ver más trabajos de la artista pueden visitar su página web: www.mariadelialozupone.com.ar.

Libros ilustrados por María Delia Lozupone

  • Yo no tengo un vecino foca, de Graciela Repún. Buenos Aires, Coquena Grupo Editor, 1996.

  • Chumba la cachumba, canción popular. Buenos Aires, Coquena Grupo Editor, 1996.

  • Laura vuela, de Anahí Rosello. Buenos Aires, Coquena Grupo Editor, Buenos Aires, 1996.

  • Malos tiempos para Drácula, de Claudio Morhain. Buenos Aires, Coquena Grupo Editor, 1996.

  • Dos por cuatro teatro, de Adela Basch. Buenos Aires, Coquena Grupo Editor, 1997.

  • En el fondo de mi calle, de Claudio Morhaim. Buenos Aires, Coquena Grupo Editor, 1997.

  • Por la orillita del río, de Amanda Úrsula de Borgoglio. Buenos Aires, Coquena Grupo Editor, 1997.

  • Había una vez un libro, de Adela Basch. Buenos Aires, Ediciones Cancha, 2002.

  • Umbanda Jackson, de Nak Ab Ra y Carlos Elliff. Buenos Aires, Ediciones Eloísa Cartonera, 2003.

  • Para alegrar al cartero, de Beatriz Actis. Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2004.

  • El brujito de Gulubú, de María Elena Walsh. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2005.

Premios, distinciones y participación en exposiciones y muestras

Historieta. Bienal de Arte Joven Fundar (Buenos Aires, 1993; seleccionada para la muestra).

Historieta. Grupo el Tripero (Buenos Aires, 1994; muestra).

Bienal Nacional de Relieve en pequeño formato (Buenos Aires, 1995; muestra).

Historieta. Bienal de Arte Joven II (Buenos Aires, 1996; muestra y Tercer Premio).

Historieta. Grupo el Tripero (Buenos Aires, 1997; muestra colectiva).

Ilustración. Humor Gráfico e Historieta (La Plata, 1997; muestra colectiva).

Concurso Urbania. (Buenos Aires, Museo de los Niños, 1998; seleccionada para la muestra).

Historieta Argentina en el I.C.I. (Buenos Aires, 1998; muestra colectiva).

Primer Muestra de Ilustradores Infantiles Argentinos (Buenos Aires, 1998; muestra colectiva).

Diseño Año 2000 (Buenos Aires, 1999; muestra colectiva).

Segunda Muestra de Ilustradores Infantiles Argentinos (Buenos Aires, 1999; muestra colectiva).

Salón del Diseño '99 (Buenos Aires, 1999; muestra colectiva).

Consecuencias, Historieta Argentina. (Barcelona y Madrid, 2001; muestra colectiva),

Colaboradores Barbaria (Buenos Aires, 2002; muestra colectiva).

Juguetes todo terreno (Buenos Aires, 2002; muestra colectiva).

Quiroga x 81. 3ª Muestra Nacional del Foro de Ilustradores de Argentina (Buenos Aires, 2002; muestra colectiva).

Viajes, Muestra Colectiva del Foro de Ilustradores de Argentina (Buenos Aires, 2003).

Cortázar por el Foro, Muestra Colectiva del Foro de Ilustradores de Argentina (La Plata, 2004).


Mi método de trabajo

por María Delia Lozupone

Antes de dibujar pienso lo que quiero decir con el dibujo, leo el texto (si es que mi dibujo deberá referirse a uno) y analizo todos los aspectos de la idea que quiero representar. A veces escribo algunas palabras disparadoras de sentido y, si se me ocurre algún planteo retórico para el trabajo, lo incorporo.

Luego boceto en lápiz sobre papel, analizo los espacios de los que dispongo para trabajar (los campos de trabajo no son todos iguales, varían según los otros elementos que deberán existir simultáneamente en el plano, como bloques de texto, títulos, signos u otros elementos) y pienso en pesos visuales, tensiones y movimientos; en general trato de proponer una resolución visual dinámica para agilizar la lectura de la pieza visual y el pensamiento del observador.

Cuando la idea compositiva está lista, paso a realizar el original a partir de este boceto. Elijo la técnica plástica que represente mejor la idea que quiero comunicar. Témpera gouache y pastel tiza, acrílico, collage, tintas acuarelables, esgafiado y posterior coloreado en computadora son, en general, las técnicas que más uso.

Dibujar es regodearse y experimentar placer al producir una línea que comunique y construya una imagen con alma; es construir una idea visual universal e intraducible que existe en un canal diferente al de la escritura. Producir imagen utilizando colores es ejercitar una sensibilidad muy parecida a la musical o a la del gusto, lleva toda la vida aprender a hacerlo con inteligencia y sutileza.

Dibujar es también, para mí, un modo de ganarme la vida haciendo lo que me gusta.


Obras de María Delia Lozupone

Trabajo de María Delia Lozupone
Ilustración para el libro Para alegrar al cartero, de Beatriz Actis (Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2004).

Trabajo de María Delia Lozupone
Ilustración para el libro Que la calle no calle, de Adela Basch. Buenos Aires, Ediciones Abran Cancha, de próxima aparición).

Trabajo de María Delia Lozupone
Ilustración para el cuento "El mundo a los pies", de Adela Basch. Buenos Aires, 1999. Imagen inédita.

Trabajo de María Delia Lozupone
Ilustración para el cuento "Estaba la rana cantando", de Silvia Grau; incluido en el libro 1° Ciclo Antología (Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2005).

Trabajo de María Delia Lozupone
Ilustración para el cuento "Estrategia", de Elvio Gandolfo; incluido en la revista El Monitor N° 1 (Buenos Aires, Ministerio de Educación, 2004).

Trabajo de María Delia Lozupone
Ilustración para el libro El brujito de Gulubú, de María Elena Walsh. (Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2005).

Trabajo de María Delia Lozupone
Ilustración para el libro Poemas para todos los días, de Elsa Bornemann. (Buenos Aires, Editorial Alfaguara, de próxima aparición).

Trabajo de María Delia Lozupone
Ilustración para la fábula "El labrador y sus hijos", de Jean de la Fontaine; incluida en el libro Antología de lectura 2 Español (San Juan de Puerto Rico, Editorial Santillana, 2003).


Artículos relacionados:

Links