153 | GALERÍA | 27 de abril de 2005

Jorge Alberto Mercado

Informe preparado por César Da Col

"Mi vocación y mi estudio se unieron en algún punto y me llevaron al humorismo, al diseño gráfico y, en la actualidad, encaro trabajos como diseñador, como ilustrador o como historietista. Con el tiempo, el hecho de publicar o trabajar en editoriales, el contacto con colegas y enseñar a mis alumnos me fue mostrando que el aprendizaje es continuo y nunca termina."

Jorge Alberto Mercado nació en Argentina, el 21 de septiembre de 1945. Es dibujante —miembro del Foro de Ilustradores/Argentina—, arquitecto —recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1974—, difusor cultural, docente —profesor del curso de historieta y dibujo humorístico en el "Taller del Pasillo"— y murguero (desde febrero de 2000 forma parte de la murga "Endiablados de Villa Ortúzar").

"Desde que tengo uso de razón me gusta dibujar. De chico leía El Pato Donald, Misterix y Gatito, revistas que llegaban con regularidad a mi casa. Además compraba y canjeaba con mis amigos las revistas mexicanas. Quería ser dibujante y me pasaba el día dibujando, incluso en la cama… ¡y con tinta china! Hacía historietas. Armaba revistas enteras, con sus tapas, sus historietas y sus chistes". De niño, Mercado admiraba a muchos dibujantes, entre ellos a Hugo Csecs, Alberto Breccia y Paul Campani: "En mi adolescencia me gustaba Arturo del Castillo y seguía admirando a Alberto Breccia que, todavía hoy, me parece el mejor. Y seguía dibujando. Ya más grande conocí los trabajos de Will Eisner y Moebius que me parecen excelentes."

En los años ‘70, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Buenos Aires: "Estudié Arquitectura simplemente porque quería seguir una carrera que tuviera dibujo, pero ya antes de terminar la misma, el "bichito" de la historieta me seguía haciendo muecas y empecé a recorrer editoriales y así tuve mis maestros espontáneos: Tulio Lovato, Eduardo Ferro y Bossio, que me hacían correcciones y aconsejaban cuando llevaba muestras de mis trabajos".

Mercado tiene en su haber una extensa trayectoria profesional, fruto del esfuerzo y la constancia en el trabajo. Colaboró en varias publicaciones infantiles como El Libro Gordo de Petete (Producciones García Ferré); en la revista Billiken (Editorial Atlántida); en la revista Jardincitos; en Topo Gigio, El Parachicos, y realizó una historieta semanal en el antiguo suplemento infantil del periódico La Nación: "Esa loca aldea" (* ver texto aparte). También realizó ilustraciones para varias editoriales: Santillana, Cincel, Sigmar, Bonum, Clasa, entre otras. Sus chistes gráficos fueron publicados en las revistas 7 Días, Rico Tipo, Tía Vicenta, Patoruzú, Week-End, María Bizca, Morisqueta, Humorón, Loco Lindo, Caras y Caretas (nueva época), Feriado Nacional y Humor, y en los periódicos Tiempo Argentino, La Prensa y La Mañana de Formosa.

En los años ‘80, Mercado formó parte de la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro", comandada en ese entonces por Siulnas. En el Museo desarrolló algunas actividades individuales y colectivas, como las muestras "El Humor justifica los medios" y "Dibujos para niños" (año 1987), y la coordinación de la mesa redonda "El animal y el humor" (20 de mayo de 1983).

Fue distinguido con varios premios, entre ellos el "Premio SUMMA HUMOR 1973" (en el concurso de humor organizado por la revista Summa) y el Tercer Premio en el concurso de humor organizado por la revista Medios & Comunicación (1981).

Para contactarse son Jorge Alberto Mercado hay que escribir a mercjorge@gmail.com.


La historieta infantil "Esa Loca Aldea"

por Jorge A. Mercado

En exclusiva para los lectores de Imaginaria, Jorge Mercado nos habla acerca de su historieta infantil "Esa Loca Aldea", una historia que transcurre durante la época colonial en la ciudad de Buenos Aires.

Como lamentablemente no existe en Argentina una política editorial basada en el "libro de historieta para niños", esta obra de Jorge Mercado sólo ha sido publicada efímeramente en periódicos (los interesados en leerla en forma competa deberán contactarse directamente con el autor). "Esa loca aldea" se publicó en el Suplemento Infantil de La Nación entre los años 1991 y 1995. Desde julio de 2003 se volvió a publicar en el periódico zonal La Gran Aldea, del barrio porteño de Villa Urquiza. A continuación, las respuestas de Jorge Mercado a la entrevista que mantuvo con César Da Col.

"Las historias de ‘Esa Loca Aldea’ transcurren en la época colonial. El personaje principal (Evaristo) es un joven inquieto, rebelde e intelectual, con avidez por los libros (escasos en la época), lee cuanto puede, se apasiona en la defensa de sus ideales y quiere cambiarlo todo ya. Es alegre, dinámico y directo para decir las cosas. Es un poco apresurado. Le gusta bailar (como a la mayoría de los jóvenes de la época) y concurre a las tertulias que las familias ofrecen en sus casas, especialmente para tratar de acercarse a su amor imposible (Rosaflorida). Pero tal vez debido a su espíritu inquieto se motiva menos con el minué que con el candombe por lo que lo veremos bastante seguido por el ‘Barrio del Tambor’ bailando junto a los negros esclavos."

"Las historias muestran también a los habitantes de la aldea jugando al carnaval, a los vendedores ambulantes entonando sus pregones mientras el olor de la vianda impregna el aire. Y una vez metidos en este mundo ¿por qué no sufrir un largo e interminable viaje en carreta por esos inexistentes caminos de la patria?."

"El nacimiento de ‘Esa loca Aldea’ fue de forma inesperada. Como me gusta hacer historietas —y siempre soñé con publicar con continuidad historietas de mi autoría— suelo tener proyectos en danza, en distinto grado de elaboración. Un día me llamaron del diario La Nación para una entrevista porque, dijeron, querían encargarme una historieta. Muy entusiasmado junté en una carpeta mis últimas creaciones, las que más ganas tenía de publicar, y partí rumbo al diario. Lo que llevé ni lo miraron. Me pidieron que creara una historieta con un contexto histórico. La época que yo eligiera, la temática que quisiera, dirigida al público infantil y juvenil. El plazo, como siempre: para ayer. Salí de allí con una mezcla de decepción y entusiasmo. En el viaje a casa, en el subte, ya había decidido el tiempo histórico: la época colonial. Una vez en casa, consulté la escasa bibliografía que tenía (especialmente La Gran Semana de Mayo, el libro de Vicente Fidel López) y boceté 2 páginas a lápiz."

"Cuando hice la primera presentación me aprobaron los bocetos, con algunas observaciones, y me pidieron que hiciera una página de presentación. Pulí el diseño del personaje: para el rostro me basé en un retrato de Mariano Moreno de Juan de Dios Rivera y en la caricatura que hice de un alumno de dibujo. Ninguno de los dos se enteraron. Tuve que dibujar y colorear esas tres páginas en tiempo récord. Una vez entregadas esas primeras páginas, me dediqué a documentarme con mayor profundidad e investigar sobre la época, pergeñar las historias y producir al mismo tiempo."

"’Esa Loca Aldea’ tenía gran aceptación entre los lectores, tanto chicos como adultos, muchos de los cuales escribían al diario o me hacían comentarios personalmente; por ejemplo, cuando iba a hacer fotocopias y reconocían la historieta. Supe de maestras que la utilizaron como material didáctico a pesar de no ser presentada como material didáctico o, quizás, gracias a ello."

"Todavía hay gente que la recuerda y comenta que, cuando eran chicos, los domingos esperaban el Suplemento Infantil de La Nación para leer ‘Esa Loca Aldea’. Creo que la temática de ‘Esa Loca Aldea’ interesa al público lector porque mueve algo dentro de nosotros, que tiene que ver con nuestra identidad. Trata de una época sobre la que hay poca información y a los docentes les ‘sirve’ para que los alumnos puedan visualizar de una forma natural y divertida el escenario del nacimiento de nuestra patria. Además, creo que este interés se liga con otras cosas, como el resurgimiento del carnaval y de la murga porteña (ya hay más de cien agrupaciones), como así también del tango y del candombe como música folklórica del Río de la Plata, porque pienso que la gente se pregunta cada vez más por sus raíces. (Tal vez, por eso mismo es que pertenezco a una murga.)"


Obras de Jorge Alberto Mercado


"Esa Loca Aldea". Texto y dibujos: Jorge A. Mercado. Publicado en el Suplemento Infantil del diario La Nación (Buenos Aires, 11 de Abril de 1993). Técnica: tintas de color. (Click en la imagen para verla más grande.)


"Esa Loca Aldea". Texto y dibujos: Jorge A. Mercado. Publicado en el Suplemento Infantil del diario La Nación (Buenos Aires, 25 de junio de 1994). Técnica: tintas de color. (Click en la imagen para verla más grande.)


Tapa del libro Polo y Polilla. Texto y dibujos: Jorge A. Mercado. Recopilación de historietas publicadas en revista Billiken en 1983 (Buenos Aires, Ediliba, 1997. Técnica: tintas de color.


Tapa del libro Festiniño (cuentos). Buenos Aires, Grupo Clasa, 1998. Técnica: color digital.


Ilustración para libro de texto escolar. Buenos Aires, Grupo Clasa, 2003. Técnica: color digital.


"Bichito Colorito" (cuento). Texto y dibujos: Jorge A. Mercado. Buenos Aires, Ediliba,1991. Técnica: tintas de color.


"El Rey Miedoso" (cuento). Texto y dibujos: Jorge A. Mercado. Buenos Aires, Ediliba,1991. Técnica: tintas de color.


Ilustración para manual de 6º grado. Buenos Aires, Puerto de Palos, 2005. Técnica: color digital.


Artículos relacionados:

Links