Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.
Libros recibidos de:
- Algaida Editores (España)
- Ediciones Akal (España)
- Editorial CIE Dossat 2000 (España)
- Editorial Dunken (Argentina)
- Editorial El Narrador (Argentina)
- Fondo de Cultura Económica (México)
- Homo Sapiens Ediciones (Argentina)
Cuentas
de elefante
Helme Heine
Ilustraciones del autor.
Traducción de Alberto Cue.
México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Colección A la orilla del viento (Para los más
pequeños).
"Había una vez un elefantito que tenía mucha
hambre. Comía hojas y hierbas todo el día,
y por la noche soñaba con una montaña de
paja para él solo. Cuando se levantaba iba al río
y bebía cien litros de agua y después...
hacía una caca grande como una pelota de fútbol.
El día en que cumplió dos años hizo
dos cacas grandes. En su siguiente cumpleaños hizo
tres y cada año que pasaba sumaba una más.
Pero un buen día quién sabe qué pasó
y al elefante las cuentas le salieron mal. Ya no sabía
si debía sumar, restar o multiplicar."
(Texto extraído de la contratapa del libro).
Olivia
salva el circo
Ian Falconer
Ilustraciones del autor.
Traducción de Natalia Cervantes
México, Fondo de Cultura Económica, 2002.
Colección Los especiales de A la orilla del
viento. (Para los más pequeños.)
"Hoy es el regreso a clases y a Olivia le toca contarle
a sus compañeros qué hizo durante las vacaciones.
El relato de la ida al circo con su mamá y su hermanito
Ian se convierte en una fabulosa aventura, donde la cerdita
pone a prueba todas sus capacidades cirqueras pero especialmente
toda su imaginación."
(Texto extraído del catálogo on line de
la editorial.)
Secreto
de familia
Isol
Ilustraciones de la autora.
México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Colección Los Primerísimos. (Para los más
pequeños.)
"La niña de esta historia tiene un serio problema:
una mañana se levanta más temprano que de
costumbre y descubre un increíble secreto bien
guardado por su madre hasta entonces. Un secreto que la
hace a ella misma y a su familia distinta de todas las
demás.
¿Cómo podrá comportarse normalmente
después de saberlo?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Yo
tengo una casa
Claudia Legnazzi
Ilustraciones de la autora.
México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Colección Los especiales de A la orilla del
viento. (Para los más pequeños.)
"Para los niños que empiezan a leer. En las ilustraciones
de Claudia Legnazzi, la casa viaja en barco, automóvil,
elefante y puede ser una sorpresa para las tortugas en
el fondo del mar, podría encontrarse en la punta
de una palmera y volar en una nube o en un zépelin,
'pues allí donde yo estoy, siempre está
mi casa'."
(Texto extraído del catálogo on line
de la editorial.)
Tras
el rastro de Mirounga
Investigaciones del doctor Divague sobre los elefantes
marinos
Victoria Zavattieri
Ilustraciones de Eugenia Zavattieri y Claudio Campagna
México, Fondo de Cultrua Económica,
2003. Colección Tezontle. (Desde los 8 años.)
"El personaje de esta historia, el Doctor Juan Severo
Divague, investiga el comportamiento de los elefantes
marinos en la Patagonia. Su estilo de pensamiento es un
poco extravagante, pero a la hora de comunicar lo que
ha aprendido, todo se ordena en el marco de la Ciencia.
El contenido de este libro se apoya en verdaderos estudios
de la biología de los elefantes marinos. En palabras
del Doctor Divague: Todo lo que aquí se cuenta
/ de la vida elefantina / no es historia que se inventa
/ se ha estudiado en la Argentina.
La mirada del humor facilita que un material que suele
interesar a especialistas llegue a un público más
amplio y 'pueda ser disfrutado por chicos y grandes en
compañía, o en contexto del aula', dicen
los autores. El proyecto se inspira en la admiración
por estos animales y en la voluntad de contribuir a su
conservación."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
último Refugio
Roberto Innocenti (ilustraciones) y J. Patrick
Lewis (texto)
Traducción de Andrea Fuentes Silva.
México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Colección Los especiales de A la orilla del
viento. (Desde los 10 años.)
"Una tarde, como cualquier otra; la imaginación
de un artista desaparece. Para recuperarla, llega, El
Último Refugio, un remoto hotel, al lado del
mar, con huéspedes muy particulares. Al buscar
'su mirada interior', en el misterioso lugar, pronto se
da cuenta, de no ser el único que persigue algo."
(Texto extraído del catálogo on line
de la editorial.)
De
arena y otros cuentos
Abu Pepe (textos) y Claudia Degliuomini
(ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial El Narrador, 2003. (Desde los
7 años.)
"«Había una vez un grano de arena».
Este libro te introduce al mundo maravilloso de la naturaleza.
Habla de la arena, del suelo, del agua y del fuego. También
del espacio y de su relación con nuestra vida en
la tierra."
"Abu Pepe es un abuelo que junta arena piedras y meteoritos,
y cuenta cuentos. Claudia es la ilustradora, dibuja desde
siempre, ama los colores, las historias y los chicos,
mezcla todo y hace libros."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Boro-Naú
El rescate de las almas
Pablo Mariosa
Buenos Aires, Editorial Dunken, 2004. (Desde la adolescencia.)
"El cielo de Boro-Naú se cubre de negras nubes,
las tormentas azotan a la naturaleza y los hombres buscan
refugio. Es que los dioses ya no pueden controlar las
fuerzas del mal, y hasta en el sagrado planeta Boro-Nashuá
los espíritus temen lo peor. ¿Podrá
imponerse el Bien? ¿Logrará el hombre sobrevivir?
Esas son preguntas que nunca tienen respuestas..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Un
pájaro despeinado
Manuel Jurado
Sevilla, Algaida Editores, 2003. Colección
Meridianos. (Desde la adolescencia.)
"Maravillas, una niña casi adolescente ya, siempre
ha vivido inquieta por la personalidad de su abuelo Sócrates,
que fuera maestro en el pequeño pueblo de Montespino,
y por la misteriosa desaparición de su abuela Plotina.
Han pasado muchos años desde entonces y el misterio
sigue sin resolverse. Ella misma, acompañada por
sus amigos, iniciará una investigación que
acabará revelándole su propio ser y sus
propias raíces."
"Un pájaro despeinado mereció el
I Premio de Narrativa Juvenil Los Pedroches (Córdoba,
España)."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
¿Dónde
está el niño que yo fui?
Poemas para leer en la escuela
Edición de Pedro C. Cerrillo Torremocha.
Madrid, Ediciones Akal, 2004. Colección Akal
Literaturas. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"El primer enfrentamiento del lector con un poema escrito
suele llevar aparejada una dificultad: la que produce
la comunicación en un lenguaje especial, el lenguaje
poético. Sin embargo, ese será sólo
el primer enfrentamiento 'oficial' con la poesía,
ya que la inmensa mayoría de los lectores que se
encuentran en esa situación han participado antes
de otras experiencias poéticas, aunque todas ellas
por vía oral, es decir han 'escuchado' poemas,
que es otra manera de 'leerlos': canciones de cuna, fórmulas
para sortear, adivinanzas, trabalenguas, canciones de
corro o comba, oraciones, villancicos, etcétera.
¿Se puede enseñar poesía? Podemos
enseñar recursos y procedimientos poéticos,
historia de la poesía, movimientos poéticos,
pero difícilmente encontraremos un método
didáctico para hacer sentir a los lectores de poesía
la emoción que pueden producir tales o cuales versos.
No obstante, con este libro lo vamos a intentar, pero
advirtiendo que la poesía no sólo se lee,
sino que también se escucha, y se dice, y se canta.
Si nuestro acercamiento a la poesía se produce
en buenas circunstancias y con buena predisposición,
podremos darnos cuenta de que es una fuente de sentimientos,
de ideas, de sensaciones y de vivencias experimentadas
antes por otras personas y que nos pueden resultar, en
ocasiones, muy próximas, por haberlas vivido también
nosotros. Como dijo Gloria Fuertes, el lector de poemas
tendrá que usar la cabeza y la inteligencia, pero
también el corazón y la imaginación
si quiere comprender y sentir lo que el poeta ha escrito.
¿Dónde está el niño que
yo fui? Poemas para leer en la escuela es una antología
de 50 poemas fechados entre el siglo XV y el siglo XX
que, en unos casos, fueron escritos por sus autores pensando
en los lectores infantiles, aunque en otros los compusieron
para un lector universal sin límite de edad. Con
nuestra Antología no pretendemos hacer poetas,
sino acercar la poesía a jóvenes lectores
para que puedan llegar a apreciarla, incluso a amarla,
y para que puedan percibir que la poesía es algo
útil porque hace ver las cosas de una manera diferente,
porque educa la sensibilidad y porque desarrolla el espíritu
crítico."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Donde
nacen los sueños
Segundo anexo a Bienvenidos a la fiesta.
Diccionario-Guía de autores y obras de literatura
infantil y juvenil - Actualización del año
2003.
Luis Daniel González
Madrid, Editorial CIE Dossat 2000, 2003. Colección
Literatura Infantil y Juvenil. (Para docentes, bibliotecarios
y especialistas.)
"Donde nacen los sueños es el anexo del
año 2003 a Bienvenidos a la Fiesta, un gran
diccionario en el que se ofrece una selección muy
completa de los mejores libros infantiles y juveniles
editados en castellano, de los que se dan datos editoriales,
argumentos, algunos textos significativos, y comentarios
sobre características y méritos."
"Además de ampliar informaciones que aparecían
allí y en el anexo del año 2002, y de dedicar
una particular atención a libros publicados en
los últimos años, Donde nacen los sueños
aporta dos importantes novedades para los lectores españoles.
Por una parte, contiene reseñas de libros hispanoamericanos
no editados en España, clásicos y de los
últimos años. Por otra, comenta muchos álbumes
ilustrados imprescindibles, tanto históricos como
modernos, escogidos entre los que han sido editados en
castellano en Norteamérica y entre los que, por
ser álbumes sin texto o con un texto mínimo,
pueden ser apreciados sin dificultad por el lector español."
"La información está estructurada para orientar
a cualquier padre o educador interesado en introducir
a sus hijos o a sus alumnos en la lectura, y a cualquier
posible lector curioso, empezando por los propios chicos.
Al igual que se hacía en los libros anteriores
se señalan los libros más destacados a juicio
del autor, se suman novedades a la bibliografía,
y se ofrecen unos cuidados índices por autores,
por títulos, por géneros y por posibles
edades apropiadas para la lectura."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Aulas
y Psicólogos
Ovide Menin (comp.)
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2004. Colección
Educación, Serie Procesos de Enseñanza y
Aprendizaje. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"Este libro analiza la problemática de la violencia
escolar. Aborda el problema de la prevención desde
una lógica de la complejidad, incluye la dimensión
de lo social sin renunciar a la singularidad y reclama
la voz y la participación de los sujetos como necesidad
inherente a las prácticas preventivas desde una
posición simultáneamente ética, teórica
y epistemológica.
(Texto extraído del catálogo on line
de la editorial.)
Las
tensiones entre la formación y la práctica
docente
La experiencia emocional del docente
Isabel Mansione
Prólogo de Edith Litwin.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2004. Colección
Educación, Serie Procesos de Enseñanza y
Aprendizaje. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"En todos los estudios profesionales, el equipo conceptual
correspondiente a la disciplina puede ser cultivado, formulado
y revisado pero existe una brecha o cesura para el futuro
profesional en el pasaje a la práctica de esa disciplina.
En ese hiato o cesura se genera ‘turbulencia emocional’
y cambios profundos junto con las ansiedades correspondientes.
Este libro se centra en la brecha o cesura entre el saber
teórico y la práctica de ser maestro/a.
Entre el saber pedagógico y el devenirse maestra/o."
(Texto extraído del catálogo on line
de la editorial.)
Lectura
crítica en Internet
Análisis y utilización de los recursos
tecnológicos en educación
Beatriz Fainholc
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2004. Colección
Estudios Sociales. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"¿Por qué incluir la lectura crítica
en Internet en la formación del profesorado? Porque
la educación no consiste solamente en transmitir
un repertorio fantástico de información
sino en discriminar y reflexionar —filtros de selección
mediante— acerca de la perspectiva parcial de elaboración
y acordar criterios de selección, los que deben
estar en la responsabilidad de padres, profesores, maestros,
tutores, coordinadores, estudiantes aventajados, etc."
(Texto extraído del catálogo on line
de la editorial.)
Los
reformadores sin espíritu
¿Quiénes hicieron la reforma educativa argentina
en los 90?
José Romero y Pedro Romero
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2004. Colección
Educación, Serie Procesos de Enseñanza y
Aprendizaje. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"Las postales del nuevo siglo impactaron la conciencia
colectiva con imágenes impensables: más
de la mitad de los argentinos en la pobreza y un porcentaje
elevado directamente en la indigencia, la cólera
con los dirigentes y los oportunistas de turno, la violencia
social y la conversión del "otro" en enemigo mediante
los saqueos, la muerte por represión en las calles.
La búsqueda de una alternativa nacional necesita
de un correlato en materia educativa. La tensión
entre ruptura y ‘aggiornamiento’ parece ser
un dilema del proceso decisorio actual. Avanzar en el
análisis del mismo en el ámbito del Ministerio
de Educación Nacional en los 90, entendemos requiere
observar este escenario educativo particular y trascendente
en esta óptica: la búsqueda de responsabilidades."
(Texto extraído del catálogo on line
de la editorial.)
Vamos
que venimos
Guía para la organización de grupos
juveniles de trabajo comunitario
Viviana Minzi
Buenos Aires, Editorial Stella/Ediciones La Crujía,
2004. Colección Itinerarios.
"El objetivo de este libro es brindar herramientas para
que grupos juveniles puedan planificar, realizar y evaluar
proyectos que promuevan la organización y el desarrollo
comunitario. El material contiene un conjunto de actividades
que permitirán a los jóvenes pensar acerca
de su identidad, sus intereses, las problemáticas
de la comunidad y las soluciones posibles. ¿Qué
es lo que más nos preocupa o emociona como personas?
¿Cuáles son nuestros valores más
defendidos? ¿Qué es ‘ser joven’?
¿Cómo nos sentimos? ¿Cómo
nos ven los demás? Estas son algunas de las preguntas
que se podrán responder tras el recorrido de estas
páginas. Vamos que venimos se propone colaborar
con los espacios abiertos a la participación ciudadana
juvenil. Porque desde mucho antes de poder votar, los
jóvenes tienen compromiso con la democracia y muchas
cosas por hacer."
(Texto extraído del catálogo on line
de la editorial.)
Artículos relacionados:
Links