Conjuros y sortilegios
Irene
Vasco
Ilustraciones de Juanita Isaza.
Bogotá, Panamericana Editorial, 1998. Colección OA
Infantil.
"Hechizo para volar hasta la luna", "Conjuro para provocar la lluvia", "Hechizo para convertir a las hadas en almohadas" y hasta un "Sortilegio para que no haya colegio" son algunas de las "recetas mágicas" que encontraremos al abrir el libro; sabios consejos para todo aquel interesado en convertirse en brujo...
"Sin embargo, ser brujo también puede ser algo peligroso. Por eso se debe estudiar con cuidado cada conjuro y, sobre todo, recordar que nunca se debe comenzar un hechizo si no se conoce perfectamente el mecanismo para deshacerlo. Una vez iniciada una magia resulta casi imposible volver atrás."
En cada página el misterio se renueva; los conjuros y sortilegios están cuidadosamente presentados, tanto por la tipografía como por la ilustración. Los dibujos, realizados en tinta y acuarela aguada (que produce una sensación de fondo esfumado), realzan el espíritu mágico del libro. Personajes con túnicas largas y vaporosas se pasean por sus páginas, pobladas además por plumas, velas, ranas, arañas, enigmáticas llaves y otros detalles de la ilustración que brindan el clima propicio para cada fórmula mágica.
A los lectores ansiosos por comenzar a desarrollar sus dotes de mago les adelantamos uno de los conjuros pero, eso sí, recuerden buscar el contrahechizo y, tal como explica la autora, "nunca usen la magia para dañar a nadie. Los malos deseos se devuelven duplicados...":
Brebaje mágico para todo uso
En un gran caldero, picados o enteros,
se echan dos tomates y dos disparates,
tres kilos de sal y uno de cristal,
un poco de niebla y otro de pimienta,
dos tazas de hiedra y un kilo de piedra.
Todo esto se bate, se hecha otro tomate,
si le falta sal, se agrega al final,
si no queda bueno, se le agrega un trueno,
y si ya está listo, se agrega un pellizco.
No hay que cocinar ni tampoco hornear.
En cualquier lugar o necesidad,
se toma una gota
y el resto...
se bota.
Lenguaje poético, magia y hechicería... la mezcla ideal para jugar y disfrutar.
Recomendado a partir de los 5 años.
Mariel Danazzo
Mariel Danazzo (mdanazzo@hotmail.com) es Profesora para la Enseñanza Primaria y Técnica Nacional en Tiempo Libre y Recreación. Desde 1994 se desempeña como docente en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires e integra el Equipo de Coordinación del Área de Recreación Educativa del CREDA (Centro de Rehabilitación y Estimulación de DOSUBA y APUBA), organismo dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue disertante de ponencias sobre Recreación y Discapacidad, y coordinó talleres de Juego y Creatividad para maestros. Actualmente, también codirige talleres de Recreación y Teatro para adultos.
Artículos relacionados:
Links