146 | PUBLICACIONES | 19 de enero de 2005

La Educación en nuestras manos

Revista Pedagógica de los Trabajadores de la Educación

Equipo Editorial

  • Directora: Silvia Almazán.
  • Coordinación: Héctor González.
  • Equipo de Redacción: Gladys Bravo y Claudia Rodríguez Paoletti.
  • Fotografía: Máximo Arias y Leonardo De Bueno.
  • Asesoramiento fotográfico: Jorge Boido.

La versión digital de la revista La Educación en nuestras manos se encuentra en la página web del SUTEBA.

PortadaAño 13, N° 72; Buenos Aires, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), octubre de 2004.

Informe de los artículos sobre Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura que componen este número de La Educación en nuestras manos:

  • Enseñar historia reciente. "Pescado Rabioso": un proyecto en 6º Año de EGB, por Fernando Serra (Maestro de EGB Nº 54 "Mariano Acosta" de Merlo). "Delimitar un corte histórico (1955-1978) para trabajar con los chicos fue una actitud prepotente, rabiosa, ante ese transcurrir de ‘lo histórico’ en la escuela —edulcorante, impreciso y neutral— tan lejos de la historia como herramienta política. Aquel período fue el momento del surgir de las grandes políticas de exclusión, como así también de las organizaciones populares. Una canción de Pescado Rabioso, grupo de los años 70 formado por Luis Alberto Spinetta, sentenciaba lo siguiente: ‘Lo peculiar de nuestro gran calabozo, es esta especie de terror por el bosque; la risa, nena, no podrá surgir a menos que te subas al árbol...’".

  • Historia, terreno de disputa. Reportaje a Ernesto Salas (Licenciado en Historia y docente) por Claudia Rodríguez Paoletti.

  • "A partir de las preguntas que circulan en las escuelas en relación a las dificultades que presenta el abordaje de contenidos referidos a historia, es que definimos entrevistar a un investigador. Ir en busca de Ernesto salas no es mera casualidad. Está convencido que el internarse en la historia reciente para recuperar la memoria es la forma de traspasar herencias culturales, políticas y sociales desde una postura crítica que nos permita entender los qué y los por qué de lo que nos pasa."

  • Alfabetización en el Jardín: "Leer no es puro cuento". Entrevista a Haydée Kazieczko (Directora del Jardín 901 de Almirante Brown), por Gladys Bravo.

  • "Que un libro sea tan atractivo como un juguete y que la lectura sea una necesidad como cualquier otra, son aspiraciones que nutren el proyecto educativo del Jardín 901. Aunar esfuerzos con los padres para la construcción del espacio de la biblioteca es parte de una tarea que destierra la idea de usar la literatura para otro fin que no sea el pleno disfrute de todos."
  • El trabajo de escritor: "Sin lectura no hay escritura". Entrevista a Gustavo Roldán, por Gladys Bravo. "Nunca se termina la posibilidad de curiosear, aprender, conocer; esto no tiene límites. Si leímos mucho entendemos que nos falta mucho más por descubrir y no nos alcanza la vida."

  • Entrar al mundo de un texto. Reportaje a Beatriz Aisenberg (Investigadora en Didáctica de las Ciencias Sociales de Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, U.B.A), por Patricia Romero Díaz.

  • "La lectura es una actividad básica para aprender Sociales. Pero comprender textos expositivos presenta muchas dificultades. Leer para aprender supone para el alumno un trabajo activo y complejo. Formarlo como lector autónomo en Sociales requiere un intenso acompañamiento del docente."

  • Un pasaje al universo. Astronomía en 3er. Año de EGB, por Claudia Rodríguez Paoletti

  • (Escuela Nº 8 de La Matanza). "Desestimando cierto estereotipo instalado en el área de las Ciencias sociales acerca de trabajar ‘de lo cercano a lo lejano’, esta experiencia se propuso tomar los interrogantes que el niño produce a partir de su insaciable curiosidad por el mundo. Nuestra tarea: transformarlos en objetos de conocimiento."

  • Oficio de astrónomo. Entrevista a Alejandro Blain (Astrónomo), por Claudia Rodríguez Paoletti.

  • "Trabajar investigando el universo tiene hoy poco que ver con la imagen del astrónomo como un señor de pelos alborotados, detrás de un telescopio. Un astrónomo habla sobre su trabajo."

  • ¿Cómo funciona el mundo?

  • Reportaje a Ana Espinoza (Investigadora UBA), por Gladys Bravo. "Naturales suele tener menor estatus que otras disciplinas. Ronda la idea de que los chicos centralmente tienen que saber leer, escribir y resolver cuentas. Pero no sólo también se lee y se escribe en Ciencias Naturales, sino que al excluirla se pierde la posibilidad de que los alumnos se aproximen al pensamiento científico de modo sistemático."

Para conseguir la revista en formato papel o contactarse con quienes la realizan, dirigirse a:

Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA)
Piedras 740
(1070) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4361-3700 / 4361-6647
Email: cultura@suteba.org.ar
Web: www.suteba.org.ar


Artículos relacionados:

Links