140 | GALERÍA | 27 de octubre de 2004

Foto de Carlos CostantiniCarlos Costantini

Informe preparado por César Da Col

 

Aclaración previa... En el año 2002, junto con mi amigo Pablo Rago, le realizamos un pequeño homenaje en Internet a Carlos Costantini, en el sitio web Humoralia. Hoy lamentablemente ese trabajo no se encuentra más en el ciberespacio. Así que, basándome en esas declaraciones, he conformado esta nueva Galería para Imaginaria, en homenaje a uno de los más grandes dibujantes para niños —sobre todo de dibujo animado— que dio nuestro país. Con sincero afecto hacia su obra, que tantas alegrías nos dio de chicos... y de grandes.

Un especial agradecimiento al Mago Rodó, creador de El Archivo Privado de la Infancia y del sitio web El Retroscopio, que hace poco proyectó en una sala las obras animadas de Carlos Costantini, y alguna información para este artículo "tomé prestada" de sus gacetillas informativas.

Carlos Costantini nació en la ciudad de Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1935. Cual artista integral del "Renacimiento" (pero en pleno Siglo XX), Costantini puede ser considerado "un hombre orquesta": es dibujante de humor, de historietas cómicas, de dibujos animados, ilustrador y ¡músico! (formó parte del grupo dixieland The Picking up Timers; del grupo de jazz La Banda Elástica —junto con el ex Les Luthiers Ernesto Acher, el pianista Navarro y otros, en donde editó tres trabajos: La Banda Elástica Volumen 1, La Banda Elástica Volumen 2 y Perche Me Piache—; y además realizó numerosos jingles para publicidad y muchos otros proyectos personales).

Como dibujante de humor, publicó en las revistas Metralla, Tía Vicenta, 4 Patas, Satiricón, y las publicaciones infantiles Billiken y El Clan de Mac Perro (insert de Billiken, ver el El Clan de Mac Perro en Billiken más abajo).

Como dibujante de animación, es el creador de Doña Tele y Barbeta y Grunchi (cortos de animación de un minuto de duración que se transmitían en el programa Zapato Roto) y de Mac Perro, su personaje más conocido. Costantini comentó en un artículo periodístico que el popular perro nació a pedido de Canal 13, pues terminaba el período de La Familia Telerín (un corto de animación que anunciaba la finalización del horario de protección al menor), y se buscaba un reemplazo. Luego el personaje pasó al medio gráfico con El Clan de Mac Perro, un suplemento de historietas de la revista Billiken. Con DUE, su productora de dibujos animados, llevó a El Mono Relojero (personaje del escritor Constancio Vigil) a la pantalla chica, realizando cortos para ir a dormir y el recordado Informativo Infantil Billiken, protagonizado por este personaje. Costantini también realizó un sin número de publicidades animadas argentinas para televisión (para las agencias Lowe, Gil & Bertolini, entre otras) y otros medios.

En la actualidad, Carlos Costantini vive en Villa Gesell, sobre la Costa Atlántica, uno de los centros turísticos más importantes de la Argentina, en donde administra desde hace años (junto con su mujer Adriana Agostini) un hotel muy acogedor que lleva el nombre "Tamanacos" (se lo puede visitar en la web en esta dirección: www.gesell.com.ar/tamanacos). Allí encontrarán al creador de Mac Perro, entre turistas, lápices y corcheas.


La palabra de Costantini

Extractos de la entrevista con Carlos Costantini —vía Internet Villa Gesell-Buenos Aires—, realizada por Pablo Rago y César Da Col, durante diciembre de 2002.

  • "Comencé a dibujar desde muy chico, a los ocho años más o menos, y me hice popular en los diferentes grados que cursé, aunque eso no signifique que dibujara bien."

  • "Toda mi familia tiene que ver algo con la música, sobre todo mi hermana, que toca el piano maravillosamente, además de dibujar muy bien. Yo comencé haciendo ruidos con una vieja y rotosa trompeta que perteneció a mi papá. Y un amigo me inició en el jazz enamorándome a su turno de Armstrong, Jimmy Mc Partland, Bix Beiderbecke, Chet Backer, Miles, y otros.

  • Mi encuentro con Louis Armstrong fue en 1957, cuando visitó Buenos Aires. Le hicimos un homenaje en ‘La Cantina di Napoli’ y tocamos con The Picking up Timers durante la cena. Luego invitamos a Armstrong y su conjunto. Estaban todos: Billy Kyle en bajo, Barret Deems en batería, Trummy Young en trombón, no me acuerdo en este momento quien en clarinete, y Velma Middleton en canto. Los invitamos a tocar con nosotros, y aceptaron gustosos. Se formó un combinado y tocamos tres temas. Fue una noche inolvidable..."

  • "Tanto en dibujo como en música siempre fui autodidacta. Nunca estudié en una Academia. Mis maestros son Saxon y Silversonn, que publicaban sus chistes en Esquare y otras revistas americanas como esas. Sobre todo aprendí de ellos a hacer los ojos, muy expresivos y con las pupilas muy pequeñas."

  • "A partir de los veinte años acostumbraba a ver dibujos animados con un amigo en el cine Real, al lado del teatro Maipo. Aparte de Tom y Jerry (mis maestros de toda la vida) veíamos films que aún hoy siguen vigentes, y ya comenzábamos a ver cosas de UPA."

  • "Conocí a Quino por su primo, que tocaba guitarra conmigo. De la mano de él (todavía Quino no era para nada conocido) fui a diferentes revistas y publiqué en Metralla. Por ser la primera vez fue emocionante para mí, aunque la revista duró muy poco. Luego publiqué en Tía Vicenta, Cuatro Patas y otras..."

  • "A fines de los ‘50, hice una prueba de animación y la filmé. Era mas fácil de lo que había pensado. Quedé encantado y entusiasmado y la lleve a Lowe, donde me recibieron muy bien. Días después me llamó Catú (Nota: dibujante de animación argentino), porque se había enterado de mi paso por Lowe. Me comentó que Bertolini necesitaba un ayudante. Esos fueron mis comienzos..."

  • "Luego Bertolini y Gil pusieron un estudio en el centro que se llamó GEBE. Trabajé con ellos más o menos un año y luego me instalé por mi cuenta. Tenía 24 años... ¡Recuerdo a Oscar Grillo como si fuera hoy cuando entró a GEBE con Miguel Nanni! Tenía 15 años y trajo un Ratón Mickey muy mal dibujado. Mejoró y en poco tiempo se transformó en una ‘cobra’, como le dicen en Brasil. Creo que Grillo es un gran creador, animador, diseñador y manejador del color. ¡Siempre admiraré su calidad!"

  • "Después de hacer muchos comerciales en diferentes formas (a veces enteramente por mi cuenta, con jingle, sin jingle; a veces para otras productoras, animación o jingle; y en lo musical formando ya The Picking up Timers —conjunto dixieland que marcó mi vida para siempre en lo musical y amistosamente—), me citó un tal Mauricio Zernikier. Zernikier tenía contactos con Editorial Atlántida para hacer una serie animada que se llamaría Doña Tele. Formamos una empresa que se llamo DUE. Convoqué a una serie de animadores y ayudantes y comenzamos."

  • "La producción contemplaba la realización de un film de las "buenas noches". Hicimos los story boards y fueron aceptados, pero como no me convencía la idea de la abuelita, hice un nuevo story para las buenas noches con un nuevo personaje, dulce y violento al mismo tiempo. El personaje se llamó Mac Perron al principio y Mac Perro al final. Por suerte este story fue aceptado y creo que fue lo primero que hice. Y como lo animé solo, me llevo un mes."

  • "De Doña Tele se habrán hecho unos ochenta capítulos. Y de Mac Perro se hicieron ‘Buenas noches’ y ‘Almuerzo’ (que animé yo) en blanco y negro, y "La merienda" y otra más que no recuerdo en color, animadas por Daniel Branca."

  • "Mac Perro, ‘Buenas noches’ y ‘Almuerzo’, tuvieron éxito inmediato. Hicieron un Billiken con tapa triple con la imagen de Mac Perro acostado sobre su cucha. Estuve en la editorial en el momento que se imprimió. Fue muy emocionante."

  • "Se decidió imprimir la revista El Clan de Mac Perro. Llamé a Eugenio Zoppi (de gran experiencia en historieta) para convocar a los dibujantes adecuados y dirigir la revista. Allí conocí a Mankenn, Leopoldo Durañona, y a casi todos los que integraron el plantel."

  • "Yo creé Barbeta, Grunchi y a La Liebre Matías. Son personajes míos, y no tengo comentarios acerca de ellos, salvo que podrían haberse logrado mejor de no haber trabajado a un ritmo tan febril."

  • "Creo que cuando más me divertí con el dibujo animado fue cuando hice los once films de la DGI. Los hice muy rápido y con pocos dibujos. Lo pasé de maravillas cuando compaginé, la parte que siempre más me gustó de los dibujos animados."


PortadaEl Clan de Mac Perro en Billiken

El Clan de Mac Perro fue un suplemento de historietas para niños y jóvenes lanzado por la revista Billiken en 1971. Al principio era de tamaño de bolsillo, un insert de la revista madre. Luego el formato se agigantó (al tamaño de Billiken) y después de una estrategia editorial inentendible, el suplemento desaparece y sus historietas se disgregan dentro de Billiken.

Una época había terminado y, al año, comenzaría su reinado El Mono Relojero, cuyos autores eran del elenco de El Clan de Mac Perro:

  • Carlos Costantini: dibujaba y guionaba Mac Perro, La Liebre Matías (junto a Julieta Ducrettet) y era el director general de DUE (productora que realizaba ese suplemento).

  • Eugenio Zoppi: El gran "Maestro de la Historieta Argentina", dibujante de Misterix (fallecido este año), era el director editorial, y "alma mater" de la publicación.

  • Ricardo Piú: era el director ejecutivo.

  • Diego Irañeta: dibujaba y guionaba El Tape Juan, Migui, Orión, Atila y Yo:

    Dibujo de Diego Irañeta
    El Tape Juan

    Dibujo de Diego Irañeta
    Migui

    Dibujo de Diego Irañeta
    Atila y yo

  • Osvaldo Pérez D’Elías: dibujaba El Mundo de Zópitas (con guión de Jorge Martinez). Hoy D´Elías vive en España y es un respetado caricaturista en periódicos ibéricos.

    Dibujo de Osvaldo Pérez D·Elías
    El Mundo de Zopitas

  • Raúl Ávila: dibujaba y guionaba Los Bori Bor.

    Dibujo de Raúl Ávila
    Los Bori Bor

  • Oscar Fernandez y Daniel Branca: hacían Doña Tele y Barbeta y Grunchi, con guiones de Jorge Martínez, Kike (Enrique Pinti), Silvia Bolster, Claudio Morhain y otros. Y también dibujaron los dos últimos capítulos de Mac Perro, con guiones de Morhain.

  • Mankenn: dibujaba y guionaba Pepe Pistón y Biela Fundida.

    Dibujo de Mankenn
    Pepe Pistón

  • Exiquio: dibujaba y guionaba Camilo, Canuto y el Nene y Kiko y Kike.

    Dibujo de Exiquio

  • Coper: dibujaba y guionaba Roque y Arturo.

  • Las historietas no humorísticas estaban a cargo de Leopoldo Durañona; Lito Fernández, Domingo Mandrafina, Marchione y otros, y los guiones eran de Julio Almada, Esther Picos y otros.

    Dibujo de Lito Fernández
    Long Lester
    . Guión de Julio Almada y dibujos de Lito Fernández.

  • Se incluían cuentos y juegos ilustrados por Beatriz Bolster, Stella Maris Piaggi y otros.

  • Las cubiertas generalmente eran protagonizadas por Mac Perro, pero luego se fueron sucediendo los diferentes personajes de la revista.

    Portada


Dibujos de Carlos Costantini

Portada
Cubierta de la revista Billiken (1971), protagonizada por Mac Perro, que llegó a tener allí su propio suplemento de historietas para niños: El Clan de Mac Perro (dirigido por Eugenio Zoppi).

Dibujo de Carlos Costantini
Mac Perro. Detalle de una página de la historieta aparecida en El Clan de Mac Perro. Guión y dibujos de Carlos Costantini.

Dibujo de Carlos Costantini

Dibujo de Carlos Costantini
Páginas de la historieta Mac Perro, aparecidas en el suplemento homónimo de la revista Billiken. Guión y dibujos de Carlos Costantini, con la colaboración de Jorge Morhain.

Dibujo de Carlos Costantini
La Liebre Matías, personaje de una sección informativa en El Clan de Mac Perro. Ilustraciones de Carlos Costantini.

Dibujo de Carlos Costantini
Doña Tele, personaje creado para la televisión por Costantini, pero dibujado para Billiken (El Clan de Mac Perro) por la dupla Oscar Fernández-Daniel Branca, con guiones de Enrique Pinti.

Dibujo de Carlos Costantini

Barbeta y Grunchi, personajes creados para la televisión por Costantini, pero dibujados para Billiken (El Clan de Mac Perro) por la dupla Oscar Fernández-Daniel Branca, con guiones de Jorge Morhain.

Dibujo de Carlos Costantini
En los años '70, Carlos Costantini llevó a El Mono Relojero de Constancio C. Vigil al dibujo animado. El personaje apareció en un "Buenas Noches", en otros cortos y en El Informativo Infantil Billiken. Esta viñeta corresponde a la historieta de Billiken, realizada por el trío Enrique Pinti, Oscar Fernández y Daniel Branca, a partir de 1973.

Dibujo de Carlos Costantini
El "tanquecito" de la DGI, una de las tantas publicidades animadas que Carlos Costantini realizó para la televisión argentina.

Dibujo de Carlos Costantini

Dibujo de Carlos Costantini
Ilustraciones inéditas de Carlos Costantini, realizadas por computadora.


Artículos relacionados:

Links