133 | FICCIONES | 21 de julio de 2004

Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil

La revista Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil es publicada por el Centro de Comunicación y Pedagogía, con dirección de José D. Aliaga Serrano y coordinación de Amparo Vázquez Sánchez.


N°191; Barcelona (España), Centro de Comunicación y Pedagogía, 2002.

Artículos que componen este número —Especial "Literatura e Interculturalidad"— de la revista Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil:

  • Editorial: Interculturalidad.

El artículo hace alusión al creciente número de inmigrantes que modifica la composición de la sociedad y en particular de las aulas en España, y resalta el papel de la palabra oral y escrita, y en particular de la literatura para "acercarnos a otras culturas". Señala además el número creciente de textos que dentro de la literatura infantil y juvenil hablan de otras culturas, desde la escritura, pero no tanto desde la edición. "La literatura infantil y juvenil ha de velar por lo que se llama diversidad y que se ha de entender dentro de un clima de tolerancia como medio de evitar conflictos dentro de las aulas y en la sociedad en general".

  • Elogio de la tolerancia, por Ehsan Naraghi.

La historia, señala el sociólogo e historiador iraní Ehsan Naraghi, nos enseña que "ninguna sociedad, sea cual sea su sistema de valores, puede presumir de poseer intrínsecamente la virtud de la tolerancia, como tampoco no hay ninguna que pueda ser acusada de intolerancia permanente (...) Es fundamental que (los hombres) comprendan que si todos somos iguales en dignidad, nos distinguimos los unos de los otros por nuestros talentos, por nuestras convicciones y creencias y que esta diferencia es para cada uno, y para la civilización, una fuente de riqueza". La paz mundial depende, señala el autor, de practicar este respeto por la diferencia.

  • Multiculturalismo y educación, por Aurora Marco.

"Las transformaciones que se han producido a lo largo de los últimos años han dado lugar a la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio y, como consecuencia, al nacimiento de sociedades multiculturales que hoy son una realidad. En este artículo, Aurora Marco analiza cuáles son los aspectos que favorecen la multiculturalidad, cuáles son las respuestas educativas, las actitudes del profesorado y la metodología, centrándose, por último, en el papel de la literatura infantil y juvenil en el curriculum intercultural."

  • El libro como instrumento intercultural, por Jose Tuvilla Rayo.

"En la relación intercultural, los libros son la puerta para la convivencia, la tolerancia, el respeto a los derechos del hombre y del niño y el fomento de valores. Jose Tuvilla nos habla del libro como instrumento intercultural, un instrumento que, como él mismo afirma, nació de la unión indisociable del arte y de la técnica."

"La literatura infantil y juvenil —señala el autor—, desde los cuentos orales hasta las novelas de ciencia-ficción, ofrece a los niños y niñas actuales ejemplos de convivencia y tolerancia que no siempre observan a su alrededor. En un mundo lleno de intransigencia, con una sociedad llena de valores prácticos, los libros son un escape a mundos imaginarios llenos de modelos interculturales, no siempre reales, pero eficaces para crear conciencia de nuestras libertades y de las libertades de los demás."

  • Cuentos desde la diversidad. Interculturalidad a través de la literatura infantil, por Javier Flor Rebanal.

"Existen libros que nos dejan mensajes que perduran en nosotros, que abren nuestros ojos a otros mundos, que nos ofrecen la bienvenida a otras gentes, otros países, otras culturas. Estos libros son la puerta para la convivencia, la tolerancia, el respeto a los derechos del hombre y del niño, el fomento de valores en ese concepto amplio que es la educación intercultural. Javier Flor nos presenta en este artículo una excelente propuesta para educar en la interculturalidad desde los cuentos y, en general, desde la literatura infantil." El autor realiza un recorrido a través de diferentes libros señalando en los mismos aspectos como el racismo o antirracismo, el respeto o falta de respeto hacia las minorías, el retrato de otros países y culturas, la búsqueda de las raíces culturales de un pueblo...

Nota de Imaginaria: Este artículo también fue publicado por Imaginaria. Los interesados pueden leer su texto completo en esta dirección: www.imaginaria.com.ar/00/8/cuentos.htm

  • La lectura es para todas las personas. La inclusión como referente antinómico de la discriminación, por Eduardo Encabo Fernández.

"En este artículo se aborda el tema de la lectura —como aprendizaje instrumental básico y como elemento lúdico y placentero— desde la perspectiva del movimiento inclusivo. Eduardo Encabo analiza las características de la dinámica y desconcertante sociedad en la cual vivimos, el lenguaje como elemento exclusivamente humano y el movimiento de la escuela inclusiva que garantice el derecho universal a la lectura."

  • Las mil y una noches de Xemáa el Fna, por Juan Goytisolo.

"Las tradiciones y los cuentistas de la célebre plaza de Xemáa el Fna, en Marraquech, originaron un concepto nuevo: el de patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Lenguas, literatura oral, música, danza, juegos, mitología y costumbres son algunas de las expresiones culturales que la UNESCO se comprometió a proteger en 1977. El escritor Juan Goytisolo nos habla de todo ello y de la riqueza cultural que podemos encontrarnos en esta popular plaza de Marraquesh."

"La Plaza —señala Goytisolo— nos ofrece un espectáculo permanente en el que se desdibuja la distinción entre actores y espectadores: todo el mundo puede ser lo uno o lo otro si lo desea. Frente al rodillo compresor de unos medios informativos que homogeneizan y empobrecen nuestras vidas, capsulándolas en la lobreguez teledirigida de lo privado, Xemáa el Fna opone el ejemplo del espacio público que invita a la socialidad gracias al humor, tolerancia y diversidad creados por sus poetas, pícaros y cuentistas."

  • Minorías culturales en las bibliotecas públicas, por José Luis González Olivares.

"Las bibliotecas públicas han experimentado el impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y la revolución de la información disponible en formatos multimedia. En este contexto, las bibliotecas han acogido, además, a un nuevo tipo de público, unos nuevos usuarios: las minorías culturales y étnicas. José Luis González Olivares, director de la Biblioteca Pública Municipal de Jumilla, reflexiona sobre el tema."

"La biblioteca pública debe desarrollar no sólo una labor informativa en su trabajo diario dirigido a la sociedad —señala el autor del artículo— también debe ser un medio de educación para esta misma sociedad; debe preocuparse de que estas minorías culturales se integren en la sociedad..." Al finalizar el autor relata brevemente una experiencia llevada a cabo en la Biblioteca Municipal de Jumilla encaminada a la integración de la comunidad de ecuatorianos, grupo inmigrante mayoritario de dicha ciudad.

  • Interculturalidad: Gitanos y literatura, por Antonio Villanueva.

"En el siguiente artículo, Antonio Villanueva reflexiona sobre el tratamiento que en la literatura ha tenido la etnia gitana, ofrece testimonios literarios sobre esta cultura bohemia y nómada, minoritaria, que tanto acoso ha sufrido a lo largo de la historia por el simple hecho de la diferencia. En los textos literarios afloran los tópicos, las contradicciones sociales y la falsa conciencia existente en la sociedad."

  • Multiculturalidad y lenguas: propuestas para trabajar en las aulas, por Amparo Vázquez Sánchez.

"Podemos decir sin temor a equivocarnos que actualmente es muy fácil encontrar poemas, cuentos, leyendas, narraciones de todo tipo e ilustraciones para niños y jóvenes redactados o ilustrados, o las dos cosas, por escritores africanos, asiáticos, americanos y latinoamericanos. La escuela no puede permanecer ajena a este hecho. En este artículo, Amparo Vázquez nos presenta distintas propuestas para trabajar la multiculturalidad en el área de Lenguas."

Las nuevas tecnologías y en particular internet, nos dice la autora, pueden resultar herramientas muy útiles a la hora de trabajar con niños provenientes de diferentes culturas. A modo de ejemplo se incluyen algunas actividades de El Proyecto Linguapax, "nombre que ha recibido una iniciativa de la UNESCO para relacionar la didáctica de las lenguas extranjeras con el fomento de la comprensión y la solidaridad internacionales".

  • Una propuesta de animación lectora para niños de tres años con lengua materna distinta del castellano, por María José Molina García, María Victoria Nieto Jiménez y María José Soler Martínez.

"La comprensión lectora es un proceso que elabora el lector interaccionando con el texto, en relación con las experiencias acumuladas y la decodificación. Las autoras de este artículo nos presentan una propuesta de trabajo en el aula para animar a leer a niños y niñas de tres años con lengua materna distinta al castellano".

  • Por una educación intercultural desde el área de Lengua Inglesa, por Ana Leeds.

"Como el alumnado debe formarse en el conocimiento, el respeto y la valoración de la diversidad, esto implica llevar a la práctica una verdadera educación intercultural. Ana Leeds presenta en este artículo una forma de trabajar la educación intercultural a través del área de Lengua Inglesa, mediante actividades motivadoras".

Otras secciones:

  • Crítica de libros: Colección de libros "Yo vengo de..." "Yo soy de..." de La Galera y Rosa Sensat, por Amparo Vázquez Sánchez.

En esta sección la revista dedica un espacio para la presentación de libros y colecciones relacionados con el tema tratado en el número. En esta oportunidad se presenta la colección "Yo vengo de.." "Yo soy de...", "...una de las colecciones más populares de libros que tratan el tema de la multiculturalidad (...) El objetivo de esta colección es el de acercar a los niños y niñas a partir de 8 años, el conocimiento y la valoración de la diversidad humana así como el de la pluralidad cultural". La autora del artículo escoge el primer título de la colección Ostelinda. Yo vengo de todos los sitios, para realizar un análisis más profundo. Al finalizar el artículo se enumeran los títulos que componen ambas colecciones así como otros libros y direcciones de Internet referidos al tema de la multiculturalidad.

  • Biblioteca Escolar

En esta sección, la revista dedica un espacio a la presentación de las novedades de literatura infantil y juvenil, libros de conocimientos y material para los docentes, referidos al tema tratado en el número.

  • Revista de Libros. Novedades Infantil/Juvenil.

  • Presenta dieciocho novedades de literatura infantil y juvenil cuya temática principal es la diversidad cultural.

  • Libros de Conocimientos.

  • Presenta seis títulos referidos al tema de la diversidad cultural.

  • Libros para profesores.

Dossier:

  • Guía Didáctica de la película El Jardín Secreto.

  • Realizada por el Programa de Cine y Educación en Valores promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Colaboran: UNICEF y Asociación de Prensa Juvenil (APJ).

"El cine podrá ser agente preventivo si al espectador se le capacita para el análisis y la crítica de aquellas situaciones argumentales, símbolos y mensajes que orienten sobre los riesgos a evitar o que apoyen el desarrollo de posiciones más maduras, favoreciendo los valores.

El cine se puede convertir en una herramienta de trabajo para la prevención, trascendiendo así del puro elemento de diversión". Con este objetivo la presente guía didáctica ofrece las herramientas para el análisis de la película El jardín secreto, con objetivos y actividades previas y posteriores al "visionado de la película" en interrelación con las distintas disciplinas curriculares.


N°192; Barcelona (España), Centro de Comunicación y Pedagogía, 2003.

Artículos que componen este número —Especial "Animar a leer"— de la revista Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil:

  • Editorial: Animar a leer.

El artículo señala la necesidad de que "profesores y especialistas (...) fueran capaces de despertar en los jóvenes la curiosidad y el interés" por leer buenos libros sin obligaciones ni imposiciones. También hace alusión a la calidad de los textos de literatura infantil y juvenil publicados, calidad que en ocasiones se ve perjudicada debido a "necesidades e intereses comerciales".

  • VIII Jornadas de Bibliotecas Escolares de Fuenlabrada, por Ana Ma. López Andrade.

"Ana María López Andrade, Coordinadora del Seminario de Bibliotecas Escolares de Fuenlabrada, realiza en (el artículo), la crónica de las VIII Jornadas de Bibliotecas Escolares de Fuenlabrada que organizó la misma entidad de la que es coordinadora. Estas jornadas contaron con la participación de numerosos expertos y participantes y fueron un fantástico marco para el intercambio de experiencias y reflexiones."

  • Crónica y conclusiones de las jornadas "25 años de Animación a la Lectura", por José Antonio Camacho Espinosa.

"Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre pasado (2003) se celebró en Guadalajara un encuentro de profesionales de la cultura y la educación, con el título '25 Años de Animación a la Lectura. Jornadas de reflexión desde las bibliotecas escolares y públicas'. José Antonio Camacho Espinosa realiza (en el artículo) la crónica de dichas jornadas y apunta las conclusiones a las que se llegó."

Algunas de las conclusiones apuntadas son:

  • "Entendemos que el desarrollo del gusto lector va en relación inversa al aumento de la exigencia escolar y la obligatoriedad. La lectura no deber una obligación. Corremos el riesgo de perder el disfrute a favor de los objetivos académicos."

  • "Sólo animamos a leer cuando hay un trabajo continuado, habitual y a largo plazo. Animar es una carrera de fondo. No hay que desanimarse."

  • "No se construye una sociedad lectora sólo con el entusiasmo y la abnegación. También son imprescindibles bibliotecas públicas y escolares de calidad, profesionales bien formados que las atiendan y normativas claras que las mantengan en pie década tras década"

Nota de Imaginaria: Este artículo también fue publicado por Imaginaria. Los interesados pueden leer su texto completo en esta dirección: www.imaginaria.com.ar/09/6/guadalajara.htm

  • Leer para ser mejores, por Miquel Desclot.

"Texto leído en calidad de Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, con motivo de la inauguración de la exposición de la campaña Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en la Biblioteca Nacional (27 de noviembre de 2002)." El autor hace referencia a los bajos índices de lectura que presenta España, y a la necesidad de la lectura como placer, pero también como fuente de conocimiento y crecimiento personal en un país donde la lectura aún parece un "lujo prescindible". "Un país que no lee es un país inmaduro, un país donde la gente no sabe dialogar porque no sabe comprender (...) Es decir un país a medio civilizar, por más ordenadores per cápita que tenga. Yo os invito a soñar en un país donde la lectura nos lleva a la comprensión y al conocimiento. Es decir, a la verdadera libertad."

  • Reflexiones sobre la animación a la lectura, por M. F. Ripoll Espiau.

"Han pasado ya casi treinta años desde que en España se empezó a hablar de la animación a la lectura y creo que ya es hora de reflexionar sobre los resultados obtenidos, en relación con las expectativas que se crearon en su momento. El problema radica, según M. F. Ripoll, en que la palabra animación ha sido tomada en muchos sentidos diferentes y no siempre afortunados. La autora reflexiona sobre todo ello en el siguiente artículo.

"¿Es animación a la lectura el que una persona vestida de payaso entre en la clase con una maleta llena de libros e invite a leer a los alumnos? ¿Es animación a la lectura llevar a un grupo de niños a ver una exposición de libros? ¿Es animación a la lectura llevar a un autor a un colegio, obligando a leer una obra suya a los niños previamente, para que posteriormente le hagan preguntas? ¿Es animación a la lectura obligar a un niño a hacer una ficha de cada libro que haya leído? ¿Es animación a la lectura hacer un resumen, rellenar uno o varios cuestionarios sobre el libro que acaba de leer?..."

  • El libro: el mejor animador a la lectura, por María Carme Roca.

"Cierto es que leer es una necesidad básica para comunicarnos que aprendemos desde que somos pequeños, pero leer y disfrutar leyendo son dos conceptos que, desgraciadamente, no siempre van unidos. El placer por la lectura hay que cultivarlo desde la más tierna edad. Según la escritora y especialista en LIJ María Carme Roca, los libros son los mejores animadores a la lectura."

A lo largo del artículo la autora nombra diversos libros "animadores de la lectura", intentando "ser una muestra de la cantidad de material que nos puede servir de refuerzo para viciar a los niños en la lectura y lo que es más importante: que disfruten leyendo."

  • El proyecto Comenius "Yo vivo en Europa" de animación a la lectura y su difusión a través de su página web, por Alicia Muñoz.

"El proyecto de cooperación transnacional Comenius Yo vivo en Europa forma parte del Programa Sócrates de la Unión Europea. Yo vivo en Europa fue presentado a la Comisión Europea por la antigua Subdirección General de Formación del profesorado, perteneciente al Ministerio de Educación y Deporte de España. Alicia Muñoz Álvarez nos explica los principales aspectos de este programa y su difusión a través de la página web.

"...En una reunión celebrada en Bruselas, en 1999, sobre proyectos Educativos Europeos, las delegaciones de Alemania, Bélgica, España e Italia acordaron elaborar un proyecto para mejorar las competencias del profesorado en animación a la lectura y en el conocimiento de la literatura infantil y juvenil, dada la preocupante existencia, en sus respectivos países, de un número muy elevado de alumnos que apenas leen o sienten interés por la lectura."

El presente artículo enumera los objetivos de dicho proyecto, las actividades desarrolladas y los contenidos de la página web cuya dirección es: http://yovivoeneuropa.cnice.mecd.es

  • El parque temático de la lectura. Un proyecto de animación lectora que aspira a consolidarse en el año europeo de la Discapacidad, por Angel Suárez Muñoz y Eloy Martos Núñez.

"El Consejo de la Unión Europea acordó en diciembre de 2001 que el año 2003 fuera declarado Año Europeo de las Personas con Discapacidad. Ángel Suárez Muñoz y Eloy Marcos Núñez nos presentan en el siguiente artículo el Parque Temático de la Lectura, un proyecto de animación lectora que aspira a consolidarse en el año europeo de la Discapacidad."

"El Parque Temático de Lectura se propone como paseo a través de los cinco sentidos en el que los escolares se encontrarán con historias, cuentos de animales, fábulas, que aparecen en la literatura tradicional y en la literatura infantil, presentados en diferentes soportes materiales que pretenden posibilitar el acceso a todo el alumnado. Por lo que tendremos en cuenta las necesidades de acceso a la lectura que puedan presentar niños y niñas con deficiencia mental, auditiva, visual y motórica."

Algunos de los objetivos del proyecto enunciados son:

  • "Fomentar el desarrollo de los hábitos lectores con acciones que inciten a conocer los valores de la lectura."

  • "Conocer algunos cuentos de la literatura infantil a través del juego y la lectura."

  • "Proponer actividades de lectura que desarrollen las distintas vías de procesamiento (auditiva, visual, manipulativa)."

  • "Dar a conocer la literatura infantil a todos los niños, proporcionando los materiales adaptados necesarios según las necesidades de éstos."

  • "Crear un foro de promoción, difusión y recopilación de información entre padres, maestros, bibliotecarios y especialistas sobre recursos para el fomento de la lectura en los niños, y las necesidades de adaptación para el óptimo acceso de todos a la lectura."

  • Experiencias en torno a la palabra. Eje vertebrador de una jornada de puertas abiertas, por Amparo Vázquez Sánchez.

"Cada año la escuela privada concertada Virolai, celebra las jornadas de puertas abiertas como una gran fiesta en la que la práctica pedagógica activa es la reina. La temática varía y este año el tema ha sido 'La palabra'. Amparo Vázquez describe, (en el artículo), cómo se desarrolló la jornada, reflexionando sobre las actividades que se llevaron a cabo, los talleres, la participación de los alumnos y alumnas, y también la de sus padres."

Entre las actividades enumeradas en el artículo encontramos: las conferencias de especialistas, talleres de poesía, talleres de ilustración, talleres de juegos de palabras, talleres de medios de comunicación, talleres de tradición oral, talleres de expresión. También hubo espacios dedicados a la carta y a la encuadernación de libros.

  • La celebración de "El Día del Libro". Un proyecto de escritura en Educación Infantil, por Ma. José Monila G. y Francisco M. García Claro.

"Tradicionalmente, la escritura ha sido la parte olvidada en el proceso de alfabetización de los niños. Hay menos estudios y experiencias en aula dedicadas a la escritura y a la producción de textos que a la lectura. La preocupación por este vacío, que se veía acentuando en la etapa de Educación Infantil, llevó a los autores de este artículo a provocar contextos en los que se hiciera factible esta actividad escribana e influyeran en el desarrollo de ésta.

La modalidad elegida fue el trabajo por proyectos. Durante una semana los niños debían escribir su libro para llevarlo a casa con motivo del Día del Libro. Se trabajó con grupos de tres, cuatro y cinco años. "Los chicos aprendieron mucho acerca de la estructura de los libros, de cómo se escriben, cuáles son sus componentes, su organización, el vocabulario propio (tapa, título, página, etc), etc. Se esforzaron en la legibilidad de la escritura (...) También descubrieron que un libro puede ser un escrito de comunicación social, por lo que se debe cuestionar cuál es el registro más adecuado, de qué se debe informar, qué se debe contar, etc... Aprendieron que se puede recurrir al libro con múltiples fines y propósitos y que la lectura puede servir para entretener y hacer pensar, para registrar y no olvidar; que es fuente de goce y que ellos también pueden crear con palabras".

  • Escritores ajedrecistas, por Joaquín Fernández Amigo y Ma. Rosario Pallarés Porcar.

"En el colegio de Educación Infantil y Primaria Pompeu Fabra de Parets del Vallès se realizó una experiencia de animación a la lectura a través de una serie de concursos de redacción, en torno al ajedrez y otros deportes, en los que los niños manifestaron sus habilidades literarias. En este artículo, los autores tratan de resumir esta experiencia." El artículo incluye ejemplos de actividades, y una muestra de trabajos de los alumnos.

  • Los clubes de lectura una experiencia de promoción de la lectura, por Antonieta Candamio González.

"La oferta cultural de la Concejalía de Cultura del Municipio de Culleredo comprendía una campaña de animación a la lectura. A través de las bibliotecas, convertidas en foros cívicos se desarrollan programas de educación, formación y ocio. Entre estos programas destaca la creación y puesta en marcha de los clubes de lectura. A continuación, Antonieta Candami, ayudante de la Biblioteca Municipal González Garcés de O Burgo, nos comenta cómo se desarrolló esta experiencia.

Los clubes de lectura, señala el artículo, "están formados por grupos de personas que se comprometen a participar en la lectura de un libro y su posterior puesta en común, comentando los aspectos de la publicación que les resulten más interesantes, provocándose un debate que desarrolle su espíritu crítico." Entre los objetivos de esta actividad se destaca :el fomento de la lectura, acercar a los lectores a la literatura, conocer nuevos escritores y obras, presentar temas de actualidad y orientar a los usuarios sobre aspectos relacionados con la literatura.

  • Del Patrimonio Cultural a la lectura (Los proyectos Ágora y Esquina Suroeste de Dinamización Lectora), por el Seminario de Lectura de la Universidad de Extremadura y Aitana Martos García.

"El patrimonio cultural, y en concreto las tradiciones locales de la península son una magnífica fuente de animación a la lectura, y además, a través del conocimiento de los repertorios toponímicos y onomástico, ayudan al conocimiento lingüístico-cultural y a la percepción de las afinidades/diferencias con las otras comunidades que habitan la Península."

"... el principal logro de este proyecto (...) es construir un sistema de reconocimiento, localización, descripción y análisis de tradiciones locales, haciendo un uso especial de las fuentes topográficas y onomásticas que circulan por Internet, de forma que se genere un sistema de datos sencillo de manejar (como es el file-maker PRO 5) pero con mucha versatilidad a la hora de almacenar, búsqueda, recuperar y visualizar la información."

Otras secciones:

  • Crítica de libros: Mi primer libro de Ópera. Diez óperas contadas para niños, de Jordi Sierra i Fabra, por Elisabet Marco Escoda.

La reseña define a este libro como "uno de los mejores álbumes editados durante el año 2002", el cual consta de la traducción a cuento de diez libretos seleccionados entre quinientos de los más famosos compositores del mundo. "Cada uno de los libretos novelados va acompañado por una magnifica ilustración realizada por Carlos Esteve". Además de la ilustración cuenta con una pequeña biografía de los compositores, y una ficha técnica de la obra. Participan en la ilustración además de Carlos Esteve once ilustradores más. Al final del libro se incluye un listado de discos en los que es posible encontrar las distintas óperas tratadas

  • Biblioteca Escolar

En esta sección Revista de Literatura dedica un espacio a la presentación de las novedades de literatura infantil y juvenil y textos informativos.

  • Revista de Libros. Novedades Infantil/Juvenil.

  • Presenta dieciocho novedades de literatura infantil y juvenil.

  • Libros de Conocimientos.

  • Presenta seis títulos.

Dossier:

  • Edición facsímil Primeras Noticias. El Periódico Juvenil.

  • Año XXIV / Diciembre-Enero 2003.


N°193; Barcelona (España), Centro de Comunicación y Pedagogía, 2003.

Artículos que componen este número —Especial "Mundos fantásticos"— de la revista Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil:

  • Editorial: Literaturas fantásticas.

Antes que el cine y las Nuevas Tecnologías de la comunicación, señala el artículo, "la literatura ya había creado ese mundo donde la fantasía es capaz de transformar lo real en imaginario (...) Desde el punto de vista literario entendemos por mundos fantástico el abrir las puertas a los mundos maravillosos que aparecen en el más sencillo de los cuentos. Mundos (...) donde todo es prácticamente posible, de las hadas a lo terrorífico, pasando por la ciencia ficción capaz, a su vez, de mostrarnos magníficos relatos de la más pura de las literaturas fantásticas, incluida la llamada fantasía épica de los textos de Tolkien."

  • Crónica de una exposición, por Amparo Vázquez Sánchez.

"En el marco del VII Encuentro de Ciencia Ficción que se realizó en la ciudad de Mataró, se pudo visitar una exposición sobre la evolución del cómic de Ciencia Ficción que llevaba por título 'De Rogers a Alderaban'. Amparo Vázquez comenta qué se podía ver en ella y cuáles fueron sus aspectos más destacados.Además de la exposición se realizaron conferencias, mesas redondas y se presentaron las últimas novedades editoriales.

  • I Curso de Literatura Fantástica. 2003: un Viaje por la Literatura Fantástica.

"La Universidad Popular de Badajoz y la Universidad de Extremadura, a través del Seminario Interfacultativo de Lectura, organizan el primer curso de Literatura Fantástica (...) a él pueden acceder desde personas con un nivel de formación mínimo, hasta universitarios. Además, su modalidad mixta (presencial y a distancia) facilitan el seguimiento."

  • Libros: el mundo en una red encantada, por Ana María Machado.

"Todos los años, el 2 de abril, el IBBY (International Board on Books for Young People) celebra el Día Internacional del Libro Infantil, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Para el año 2003, la sección Brasileña distribuye el cartel de Antonio Paulos y el mensaje de Ana María Machado." En este mensaje la escritora narra su ingreso cuando niña al mundo mágico de los libros, "sin fronteras geográficas, ni límites de edad. Todo comunicado entre sí, como una red de casas encantadas. Hasta que de tantos mundos, fui construyendo los míos. Y comencé a compartir con los demás, en los libros que hago, todo aquello que habita dentro de mí."

Nota de Imaginaria:

Este artículo también fue publicado por Imaginaria. Los interesados pueden leer su texto completo en esta dirección: www.imaginaria.com.ar/09/9/dia.htm.

  • ¿Cómo leer en el siglo XXI?, por Jordi Sierra i Fabra.

En estas páginas se reproduce la conferencia inaugural del Primer Encuentro Nacional de Animación a la Lectura, realizado en Murcia en marzo de 2003, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes pronunciada por Jordi Sierra i Fabra.

El autor destaca la importancia de formar lectores y la enorme responsabilidad de los docentes en esta tarea. "¿Cómo transmitir el placer de leer cuando acabamos de entrar en un nuevo siglo en el que todo parece estar en contra nuestra, desde la televisión a Internet pasando por videojuegos o móviles de última generación?". Su literatura, señala Sierra i Fabra, asume un compromiso absoluto con la realidad. "He escrito sobre niños esclavos, niños refugiados, trasplante de órganos, violencia juvenil, drogas, intolerancia, racismo, emigración, extinción de tribus salvajes, el poder de las nuevas tecnologías, animales en peligro de extinción. Mi compromiso ha estado pues basado en contar aquello que he visto y en luchar por aquello en lo que creo (...) En mi criterio, la literatura debe ser un espejo en el que podamos reflejarnos y reflejar a su vez nuestra realidad." El autor se pregunta cómo hacer del libro un objeto cotidiano en la vida de los jóvenes, cómo ofrecerlo junto a tantas otras propuestas lúdicas con las que compite.

Al finalizar el artículo Sierra i Fabra expone a modo de decálogo lo que él define como "algunos conceptos claros" que resumirían lo dicho:

  1. El libro, lo mismo que el arte en general, ha de estar presente de forma natural y habitual en la vida de los jóvenes.

  2. El libro no es un patrimonio exclusivo cultural, sino un elemento más de entretenimiento en un mundo abierto cada día a más opciones de ocio global.

  3. Un libro es como un disco, una película, un vídeo o un juego: pura evasión.

  4. La biblioteca es el mayor salón de juegos (gratuito) del mundo, y hay siempre una más o menos cerca de ti.

  5. Leer nos hace independientes, nos da personalidad, poder, fuerza, ideas propias, nos diferencia de los demás.

  6. Leer es la principal llave de esa puerta llamada libertad.

  7. Leer es la única droga que de verdad nos abre la mente, nos da luz y nos cambia.

  8. Al leer, al sentir, recordamos que estamos vivos, y que esto es un privilegio.

  9. Cuando el mundo intenta darnos alcance y asquearnos, leer es lo único que nos devuelve a nuestra condición humana.

  10. Leer es como hacer el amor: estás tú y el libro, solos, compartiéndolo todo.

Sección "Especial Mundos fantásticos"

  • Mundos fantásticos, por Graciela Montes.

Breve escrito de la autora argentina en el cual hace referencia a la importancia de la creación de mundos fantásticos. "Son esos mundos, son esas conjeturas y esos relatos los que nos vuelven habitable la realidad, enigmática, siempre, siempre ininteligible, los que sacuden la tranquila siesta de lo previsible, avivan el pensamiento..." (...) "algunos de esos mundos —afirma la autora— han venido presionando sobre la piel de la realidad desde hace años y ya forman parte de ella".

  • Realidad y fantasía o como se construye el corral de la infancia, por Graciela Montes.

"Según al parecer de muchos, una de las cosas que menos les convendría a los niños sería precisamente la fantasía. La confrontación entre los defensores de la 'realidad' y los defensores de la 'fantasía' ha sido constante. En este artículo, la escritora Graciela Montes analiza este enfrentamiento."

"Estoy convencida —señala Graciela Montes— de que, en esta aparente oposición entre realidad y fantasía, se esconden ciertos mecanismos ideológicos de revelación/ocultamiento que les sirven a los adultos para domesticar y someter (para colonizar) a los chicos". Dosificar la fantasía, pero también la realidad, que los adultos ofrecen a los niños, da prueba, nos dice la autora, de lo peligrosa que resulta tanto "la fantasía desatada como la realidad sin recortes ni maquillaje." Sin embargo, agrega Montes, pareciera que hoy la literatura infantil posee mayor libertad; "... a los que escribimos para los chicos nos está permitido comprometernos con la palabra, es decir, hacer literatura, es decir, permitir el flujo no dirigido por reglas exteriores de un discurso que se organiza según leyes propias. Últimamente todos estamos más dispuestos a aceptar que en el fondo los chicos y los grandes no estamos tan apartados como quisieron hacernos creer, y hasta sospechamos incluso que los chicos también están adentro de nosotros mismos".

  • La lectura y la adquisición del imaginario simbólico, por Jesús Ballaz Zabalza.

"Jesús Ballaz reflexiona sobre el papel de la lectura en la adquisición del imaginario simbólico. Es a partir de los textos y narraciones cuando los lectores extraen las imágenes de una realidad determinada. La interpretación de esta realidad nos dará el imaginario simbólico de cada lector."

"El imaginario simbólico religioso, que ayudó a forjar una visión del mundo y estaba en posesión de todos, ya no es patrimonio de muchos, afirma Ballaz. Ahora bien, la función que cumplía no puede hacerla la ciencia. La penetración en el núcleo de la existencia donde se fragua el sentido no es su tarea. La buena literatura, en cambio, sí que puede ayudar a crear a los lectores un imaginario simbólico capaz de comprender la vida como algo más que un acontecer biológico y producto de casualidades, y de afrontarla."

  • "El cuento enriquece el vocabulario". Entrevista a Ivette Noguera y Auria Gómez, por Amparo Vázquez Sánchez.

"Ivette Noguera y Auria Gómez, editora y asesora pedagógica respectivamente de la editorial ING Edicions, exponen, a lo largo de la entrevista, su visión personal sobre los libros que deben leer los niños y el papel que padres y maestros tienen a favor de la lectura como elemento formador."

"—¿Cuál es la filosofía de vuestros libros?"

"—Ivette:

Nuestro objetivo principal es trabajar para los niños y editar libros que contribuyan a mejorar el cuidado y la atención a la infancia. Consideramos claves los primeros años de la vida y creemos en la enorme importancia que tienen los cuentos para el desarrollo de la fantasía en la primera infancia y en la posterior formación de imágenes internas en la etapa del aprendizaje que llegarán a ser referentes para los niños en su desarrollo personal. Nos interesan los relatos de la tradición oral, los cuentos de siempre y aquellas aproximaciones que en base a esta tradición potencien la educación del ser humano en todas sus dimensiones. Bebemos de distintas fuentes, cuentos de creación de cuentos tradicionales y de cuentos de la tradición oral recogidos a lo largo de muchos años por maestros y maestras de las Escuelas Waldorf de todo el mundo y en las que Auria nuestra asesora pedagógica es maestra."

"—¿Cómo se pueden trabajar estos cuentos en la escuela?"

"—Auria:

Hasta el momento nuestras publicaciones están orientadas para la etapa Infantil y el primer ciclo de Primaria. Es importante crear el espacio del cuento, crear el ritual a poder ser diario, de ritmo que reforzará la seguridad en los niños, también creemos que es necesario que los cuentos estén relacionados con la naturaleza y sus procesos también con la estación del año que se vive en que se está, esto les dará un sentido de unidad, orden y sentido de la realidad."

  • El universo fantástico de Bram Stocker. Sí, yo soy Drácula. Le doy la bienvenida a mi casa, señor Harker, por Francisco Pintado Estévez.

"Muchos de los jóvenes lectores y lectoras tiene su primer contacto con los cuentos a través del video doméstico y, en una fase posterior, a través del cine.

Además, el gusto lector de los niños va experimentando una evolución en sus temas. La obra de Bram Stoker es extraordinariamente conocida, gracias en parte a la contribución del cine. Sin embargo, uno de sus personajes, Drácula, ha eclipsado gran parte del resto de sus escritos. (...) Francisco Pintado reflexiona sobre el famoso escritor y su obra."

Luego de un recorrido por la biografía del autor, y la descripción de algunas de sus obras: La madriguera del gusano blanco, La Dama del sudario blanco, El país del Ocaso y otros cuentos inquietantes para niños, y Cuentos de medianoche, el autor ofrece un listado de las ediciones en castellano de la obra de Bram Stoker.

  • "Casa tomada" como arquetipo de literatura fantástica, por Eloy Martos Núñez.

"Eloy Martos analiza detalladamente, en este artículo, el cuento de Cortázar "Casa tomada", un arquetipo de literatura fantástica latina. En el análisis tiene en cuenta, entre otros muchos aspectos, la lectura transcultural que se puede efectuar y la teoría de los silencios del texto."

"... los laberintos borgianos o La casa tomada de Cortázar son más que motivos folklóricos, pues están llenos de inquietantes metáforas y referencias metafísicas, pero, en uno y otro caso, se apartan bastante del modelo anglosajón de casas góticas chirriantes (...) y terminan, por otra vía más compleja, hablando de lo que de verdad parece interesarle al alma hispana: no de cómo de caótico u horrible es ese ultramundo donde habitan los monstruos, sino de nuestra propia percepción, de nuestra perplejidad o inseguridad.

  • ¿Cómo investigar en una biblioteca? La Edad Media, por Ana María López Andrade.

"Con motivo de la celebración de la V Semana Intercultural, cuyas actividades se desarrollaron en torno al tema de "La Edad Media", la comisión de biblioteca del C. P. Santo Domingo Guzmán elaboró un proyecto que planteaba la investigación como metodología de trabajo en la biblioteca escolar. A continuación, Ana María López Andrade nos cuenta cómo se desarrolló."

La autora del artículo describe los objetivos, actividades, recursos y metodología del proyecto. Los objetivos enunciados son: animar a leer; localizar las diferentes fuentes bibliográficas que hay en la biblioteca respecto al tema tratado; formar usuarios; buscar, seleccionar, producir, información solicitada; ampliar el horizonte cultural del alumnado; conocer y utilizar fuentes de información en los diferentes soportes de la biblioteca; desarrollar hábitos y actitudes positivas respecto a los materiales y los espacios de información; desarrollar habilidades y estrategias para mejorar la comprensión lectora de diferentes tipos de textos, afianzando el hábito lector; transferir a otros ámbitos y áreas curriculares las habilidades y conocimientos adquiridos en la biblioteca desarrollando actividades relacionadas con el pensamiento crítico y la investigación.

  • Los encuentros con autor a debate, por Julia Hernández y Ana María López Andrade.

"Con motivo de la celebración de la Feria del Libro en Fuenlabrada, el Seminario Permanente de Bibliotecas Escolares de la localidad organizó un encuentro con numerosos autores e ilustradores. La idea fundamental era poner en común la experiencia que todos tenían en relación a los encuentros con autores e ilustradores."

Entre las ideas que el artículo enuncia respecto a lo que los autores, ilustradores y docentes esperan de estos encuentros encontramos: "Que se respete el libro con la calidad de texto e ilustración que tiene. Que sea un acto preparado, que se conozca al autor o al ilustrador, su obra, su biografía. Que si se realiza una entrevista ésta sea preparada previamente (no prefabricada); que sea capaz de transmitir la espontaneidad de los niños y niñas y que responda a sus verdaderas inquietudes con respecto a los autores y su trabajo."

Otras secciones:

  • Crítica de Libros: El libro de los cuentos de Perrault, adaptado e ilustrado por Mercè Llimona, por Elisabet Marco Escoda.

Con motivo de haberse cumplido el 16 de mayo de 2003 el 300 aniversario de la muerte de Charles Perrault, y tratarse en este número el tema de los mundos fantásticos, Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil realiza el comentario de este libro álbum que reúne dos de los cuentos más conocidos del autor: "Cenicienta" y "Pulgarcito". "Las palabras recrean, en la mente del lector, aquel mundo fantástico tan típico de los cuentos de Perrault. Sugieren la ternura infantil de los protagonistas de cada una de las historias y acuden a nosotros tal como si un cuentacuentos estuviera relatándonos los acontecimientos."

  • Biblioteca Escolar:

  • En esta sección Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil dedica un espacio a la presentación de las novedades de literatura infantil pertenecientes a la literatura fantástica y material para los docentes.

  • Revista de Libros. Novedades Infantil/Juvenil.

  • Presenta dieciocho novedades de literatura infantil y juvenil pertenecientes a la literatura fantástica.

  • Libros para profesores.

Dossier:

  • Edición facsímil Primeras Noticias. El Periódico Juvenil.

  • Año XXIV / Enero-Febrero 2003.


N°194; Barcelona (España), Centro de Comunicación y Pedagogía, 2003.

Artículos que componen este número —Especial "Premios literarios"— de la revista Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil:

  • Editorial: Premios Literarios.

Según señala la nota editorial, este número de la revista está dedicado a los premios con mayor peso dentro del campo de la literatura infantil y juvenil. Para ello se ha entrevistado a los ganadores de premios tanto de narrativa como de poesía e ilustración. Debido a la celebración de los 25 años de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular, se incluye un artículo de Marinella Terzi, editora jefa de El Barco de Vapor. Completan el número las actividades de la Feria del Libro de Badajoz, un artículo sobre la biblioteca escolar y la sección crítica de libros dedicada a dos álbumes premiados.

  • XXII Feria del Libro de Badajoz, por Alicia Cañellas Mayor.

"En el marco de la XXII Feria de Libro de Badajoz, que se celebró en la Plaza de San Antón de dicha ciudad, del 9 al 17 de mayo de 2003, tuvieron lugar diferentes actividades, como conferencias, cuentacuentos y presentaciones de libros. Alicia Cañellas nos perfila el programa de dicho encuentro, centrándose en alguno de sus aspectos más destacados."

  • Los habitantes de la biblioteca, por Isabel Sastre.

"En estas páginas, Isabel Sastre, responsable de la biblioteca del CEIP Andrés Manjón de Fuenlabrada y miembro del Seminario Permanente de Bibliotecas Escolares de Fuenlabrada, nos presenta algunos de los personajes que habitan en su biblioteca. Unos peculiares seres que la ayudan a que este espacio sea cada vez más agradable y útil para las alumnas y alumnos que lo utilizan."

Sección "Especial Premios Literarios"

  • Presentarse a examen, por Marinella Terzi.

La autora hace referencia a la importancia y consecuencias que los premios traen en la vida de los autores. Según sus palabras en cada obra el escritor se presenta a examen frente a los editores primero, frente a los lectores después. Ganar a premio supone un reconocimiento personal, pero también un alivio económico y una buena manera de situarse en el oficio; "... muchos de los autores que actualmente configuran el elenco de los consagrados fueron descubiertos en un concurso".

  • Premios de Literatura Infantil y Juvenil, por Elisabet Marco Escoda.

"La literatura infantil y juvenil ya no puede ser considerada inferior a la literatura dirigida a lectores adultos. Después del 'boom' que ha experimentado, tanto editores, como escritores y lectores han tomado conciencia de ello. De la misma manera, los premios que se conceden específicamente a esta literatura dirigida a jóvenes lectores, van adquiriendo cada vez más relevancia. El siguiente artículo ofrece amplia información sobre los premiados en las últimas ediciones de los certámenes nacionales e internacionales más importantes de literatura infantil y juvenil."

Los premios aludidos son: Premio Unesco; Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; Premio Nacional de Ilustración del Libro Infantil y Juvenil; Premio Lazarillo; Premios de la Fundación Santa María y SM; Premio Edebé; Premio Leer es Vivir; Premios Edelvives; Premio Apel.les Mestres; III Certamen del Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante; Premio A la Orilla del Viento; Premio Hiperión de Poesía; Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil; Premio Liburu Gaztea; Premios de Editorial Xerais; Premio Libros Mejor Editados del Año; Premios C.C.E.I; Premio Abril.

  • El Premio Pompeu, por Joaquín Fernández Amigo y Ma. Rosario Pallarés Porcar.

"... Los autores explican una nueva forma de plantear un premio literario mediante la expresión de las producciones literarias de los pequeños, su organización y los premios repartidos que tratan de reflejar literariamente el gran movimiento deportivo y ajedrecístico existente en el colegio Pompeu Fabra", escuela pública de Educación Infantil y Primaria en el centro del Ensanche de Parets del Vallès, localidad situada en el Vallès Oriental a 20 km. de la ciudad de Barcelona.

  • "Los escritores son inventores de lengua, no inventores de historias". Entrevista a Miquel Desclot, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil.

Miquel Creus i Muñoz, cuyo pseudónimo literario es Miquel Desclot, es el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con la obra Més música, mestre!, un libro de poemas para niños escrito en lengua catalana.

"¿Escribe ahora lo que le hubiera gustado leer en su infancia y juventud?"

"En cierta forma, sí. Sin embargo mi pasión no es inventar historias, es inventar lengua, por decirlo de alguna forma, es inventar discurso. Por eso me dedico a la poesía. En el fondo creo que los escritores son inventores de lengua, no inventores de historias. Las historias están todas inventadas. Me hubiera gustado leer más narrativa de la que leí y esto no lo estoy compensando como escritor."

"¿Qué opinión le merece el excesivo didactismo que puede caracterizar algunas obras dirigidas a jóvenes lectores?"

"Abominable. No me gusta nada. No me interesa para nada. Si no hay diferencia de tipo estético entre una obra dirigida a adultos y una para pequeños, y cuando se escribe para mayores no se predica, no se hace didactismo, entonces, ¿por qué para los pequeños sí?" "¿Por qué hay tan poca poesía para niños?"

"Supongo que es un problema de tradición. Los ingleses tienen una tradición en poesía para niños que arranca en el siglo XIX. Actualmente las primeras plumas de ese país escriben para niños con toda naturalidad. En nuestro caso, parece que la gente no lo valora lo suficiente. Escribir para niños parece que sea rebajarse. En mi opinión esto es un error, porque si los niños no comienzan a leer poesía de pequeños, de mayores tampoco la leerán."

  • "Herir a la hoja en blanco es lo más terrible". Entrevista a Ajubel, ganador del Premio Nacional de Ilustración del libro infantil y juvenil.

Alberto Morales Ajubel (Ajubel) ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración en 2002, que otorga el Ministerio de Cultura, por las ilustraciones de la obra El pájaro libro, del cubano Joel Franz Rosell.

"Para usted, ilustrar es..."

"Contar mi historia y la de los demás de manera dibujada."

"¿Cómo ve el panorama de la ilustración en nuestro país?"

"En España hay muy buenos ilustradores y muchos, hay de todo también. Pero las editoriales —parece ser— están más por hacer rentable su negocio a toda costa que por cuidar las calidades del negocio y entonces nos encontramos con demasiadas cosas publicadas, yo creo que esto tendrá algún día su tope y su posterior reflexión. Los honorarios destinados para la ilustración son bajísimos, una vergüenza y para todos por igual, sin distinción de calidades, los contratos parecen hechos por personas fuera del gremio y rozan lo ilegal. Todos estos temas y otros tantos, no tienen una crítica en nuestras publicaciones especializadas, menos críticas aún en los periódicos, etc. Se trata de un tema muy delicado si se tiene en cuenta para quiénes están destinados. Las editoriales se están beneficiando, muchas veces, de las necesidades de muchos ilustradores que aceptan estas miserias de contratos y condiciones, silenciosamente, porque no le sale la vida diaria de otra manera y terminan sacando los libros a la luz también por otras razones, claro, esto es y será el arma de doble filo siempre; es tan malo para el ilustrador como para la propia industria, uno no puede hacer ninguna cosa estando infeliz. El respeto por la profesión del ilustrador no está ni medianamente valorada como se debiera, teniendo en cuenta la importancia de la presencia de ella en los libros; un prueba: publicar libros para niños sin ilustración ni siquiera en portada para que viera esa industria qué sucedería. Hagan la prueba."

  • "Un buen ilustrador, por fuerza a de ser un buen lector". Entrevista a Javier Serrano, ganador del Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María."

Javier Serrano se licenció en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando (Madrid) y, desde entonces, ha cultivado tanto el dibujo como la pintura. Sus obras han recibido algunos de los más prestigiosos galardones: el Premio Nacional de Literatura Infantil de Ilustración, el Premio Iberoamericano de Ilustración, el Premio Internacional de Laus de Diseño, etc... Esta es la segunda ocasión que recibe el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María..."

"¿Qué es para usted la ilustración? ¿Y el ser ilustrador/a?"

"La ilustración es, sobre todo, una forma de expresión plástica que, como cualquier otra, contiene características y normas precisas, sin las cuales sería imposible obtener el resultado estético que es, creo yo, el fin primordial del trabajo de un ilustrador. La perfecta adecuación a un texto debe ser la urdimbre de su trabajo. En consecuencia, un buen ilustrador, por fuerza ha de ser un buen lector."

"Descríbame qué debería caracterizar una buena obra ilustrada."

"Resulta tópico ya decir que un libro ilustrado es un todo, cuyas partes, ilustración y texto han de estar en perfecta armonía, sin que ninguna de ambas tenga que renunciar a sus características. Las dos sirven a la misma 'historia' y provocan dos emociones que completan la experiencia del lector.

Cuando los dibujos que contiene un libro no son referentes al texto —de la manera, eso sí, que el ilustrador encuentre más adecuada— el lector dispersa su atención. En tal caso, el libro, como la obra ilustrada, carece de sentido, aún cuando tanto las ilustraciones como el texto posean una gran belleza. Una buena ilustración nunca puede ser críptica a menos que le texto le exija tal comportamiento."

  • "Pensé que si tenía suerte tal vez publicarían mi libro en España". Entrevista a Andrea Ferrari, ganadora del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.

"En estas páginas les ofrecemos la entrevista que nos concedió Andrea Ferrari, ganadora de la XXV edición del Premio El Barco de Vapor, que concede cada año la Fundación Santa maría. En esta ocasión, la obra galardonada ha sido El complot de Las Flores.

"Como escritora de literatura infantil, ¿escribe aquello que le hubiera gustado leer de joven?"

"No, es difícil saber ahora qué me hubiera gustado leer en aquel momento. Creo que trato de acercarme a lo que a los chicos les gustaría leer hoy."

"Explíquenos por qué decidió escribir este libro que combina diversión con un tema tan crudo y real como la crisis de Argentina."

"En verdad, no podría decir que 'decidí' escribir sobre la crisis. Mi intención era contar una historia protagonizada por dos adolescentes en un pueblo en vías de extinción. Pero lo cierto es que el libro fue creciendo justamente en lo peor de la crisis de Argentina y esa realidad tan intensa terminó por meterse en mi relato. Pero se metió de una manera que, creo yo, la hizo abordable para los chicos: con humor y una importante cuota de esperanza."

  • "Siempre quise ser escritor, pero el periodismo me dio un refugio de urgencia". Entrevista a Gonzalo Moure, ganador del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular.

Gonzalo Moure es el ganador del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, otorgado por la Fundación Santa María con El síndrome de Mozart. El autor de esta novela estudio Ciencias Políticas y ejerció el periodismo. En 1991 publicó Geranium, su primera novela y ha obtenido numeroso premios como el Premio Jaén, el Premio Barco de Vapor o e Ala Delta.

"Usted estudió Ciencias Políticas y ejerció como periodista. ¿Cuándo nació su vocación por la literatura?"

"Más bien lo definiría al revés: siempre quise ser escritor, pero el periodismo me dio un refugio de urgencia, y la oportunidad de ver muchas cosas, de conocer muchos rincones del mundo, de la vida, del ser humano... Luego, cuando sentí que había cargado bastante las 'pilas de la creación', me atreví a dar el salto, y a cumplir con mi viejo sueño. Tampoco lo podía aplazar mucho más, porque ya tenía 38 años cuando emprendí la aventura..."

"Sus primeras obras se dirigían a lectores adultos. A partir del libro Geranium comienza a interesarse por el mundo lector de los jóvenes. ¿Por qué dio este paso? ¿Escribe de forma distinta dependiendo si dirige su obra a un/a lector/a adulto que uno joven?"

"No, en absoluto. Es mi registro sincero. Empecé sin saber hacia dónde me iba a dirigir, pero a partir de Geranium encontré mi voz. Creo que quien tiene que impostar su voz, cambiar de registro para dirigirse a niños o jóvenes, prostituye la literatura, aunque sea sin mala intención. Los niños deben leer libros escritos con toda la sinceridad, porque esa 'bonsaización' de la literatura también la perciben, y también mata la pasión por los libros."

  • "La literatura infantil debe ser en primer lugar buena literatura". Entrevista a Juan Carlos Martín Ramos, ganador del Premio Leer es Vivir en su modalidad infantil.

"Licenciado en Filología Hispánica y técnico sociocultural en el Ayuntamiento de Fuenlabrada donde dirige actualmente el Área Social, Juan Carlos Martín ha convencido al jurado con la obra Las palabras que se lleva el viento, un poemario de veinticuatro poesías que ha creado con la intención de proponer a los lectores más jóvenes una poesía nueva y sencilla alejada de los tradicionales ripios para acercarles a la lectura de este género."

"¿Qué lecturas le impactaron más en su infancia y juventud?"

"Si he de hablar de impactos, sin duda la primera gran sacudida me la provocó una antología de Miguel Hernández, llena de misteriosos puntos suspensivos que parecían precipitar las palabras en el vacío. Tenía quince años y fue el primer libro que me compré, es decir, que fui a buscar a una librería por decisión propia. Aquellos puntos suspensivos me mostraron el camino para dar mis primeros pasos en la poesía.

Un año después, entré en la Universidad para estudiar Filología Hispánica y, entre versos revolucionarios y botes de humo, descubrí escritores y obras de todas las épocas y de todos los géneros. Especialmente importante fue entonces mi encontronazo con la literatura medieval, con Valle-Inclán (desde entonces mi abuelo adoptivo) y, en general, con los poetas del 27."

"¿Qué le motivó a comenzar a escribir? Y, ¿cómo fueron sus inicios en el mundo de la literatura infantil?"

"Como puede sugerir alguna de mis respuestas anteriores, desde pequeño siempre tuve predisposición, sería exagerado decir 'necesidad', a contar historias a mi manera, a expresar de algún modo las cosas que pasaban por mi cabeza. Comenzar a escribir fue cuestión de tiempo.

Mi relación con la literatura infantil es consecuencia, en realidad, de mi relación con el teatro y, en concreto, con el mundo de los títeres. Al margen de las veladas infantiles ya reseñadas, formé parte de una compañía universitaria, donde adapté clásicos y cuentos populares, y más tarde, durante cinco años, del grupo Titiritaina, en cuyo teatrillo itinerante salían a escena los más disparatados personajes representando a su manera mis propios textos.

  • "Poesía y vida son sinónimos". Entrevista a Felipe Juriasti, ganador del Premio Leer es Vivir en su modalidad juvenil.

"Felipe Juriasti es poeta y escritor de narrativa tanto para adultos como para jóvenes. Licenciado en Periodismo, ha ejercido como periodista en diferentes medios y ha recibido diversos premios por su labor literaria." Con El loro de Hayden, novela lírica escrita originalmente en euskera y traducida por el autor al castellano, Juriasti consiguió el Premio Leer es Vivir, en la modalidad juvenil, que convoca la editorial Everest.

"¿Qué es para usted la literatura?"

"La literatura en sí no es nada. La literatura no tiene ninguna importancia. Lo que cuenta es la amistad, el amor, la vida en definitiva. Los libros forman parte de ella, sin duda, y eso es lo que les da valor, en la medida en que forman parte de nosotros y de nuestras vivencias. Pero los libros, la literatura, no contiene la vida. Pueden decir la verdad de lo que vivimos, esa verdad que no está en los libros o que lo está, porque antes se encuentra en nuestra vida. Pueden decir sobre la verdad del sufrimiento y de la alegría, sobre la verdad del amor y de la soledad. Se puede vivir sin literatura, pero ¿se puede vivir sin el amor? ¿se puede vivir sin la alegría? ¿se puede prescindir del dolor? Los libros tan sólo valen en la medida en que nos enseñan a amar, a vivir, a reír, a sufrir; por eso hay libros que son irremplazables, y hay libros que no valen nada. La verdadera vida no es la literatura, la verdadera vida es la vida misma."

"Usted ha escrito tanto para jóvenes lectores como para adultos. ¿Se plantea de forma diferente una obra dependiendo del público al que la dirige?"

"No es lo mismo escribir para jóvenes que para adultos. Las historias no son las mismas, la sintaxis no es la misma, las palabras no son las mismas. El cuerpo es diferente, y el alma de la obra, no digamos. Es cierto que una buena obra juvenil es aquella que pueda ser leída incluso por los adultos; pero también es cierto que no todas las obras para adultos pueden ser leídas por los jóvenes. El joven tiene su mundo y hay que entrar en él. De todos modos hay un territorio en la literatura que no pertenece ni a los jóvenes ni a los adultos. Es el territorio que más me gusta.

  • "Siempre he pensado que los premios son un recurso, no un objetivo". Entrevista a Andreu Sotorra, ganador del Premio Edebé en su modalidad infantil.

"Andreu Sotorra con Kor de Parallamps es el ganador de la XI edición del Premio Edebé en su modalidad de literatura infantil. Este periodista ha publicado veinticinco libros en lengua catalana (la mayoría de novela breve y cuentos), y algunos de ellos se reeditan constantemente. Ha obtenido una veintena de premios literarios de narrativa corta y novela, y su obra ha sido traducida al italiano, al castellano, al gallego y al vasco."

"Por su experiencia en el mundo de la educación ¿está usted a favor o en contra de las lecturas obligatorias? ¿Por qué?"

"Cualquier método para fomentar la lectura que funcione es bueno. En este país tenemos una deuda inmensa con los maestros que han hecho una faena admirable para la lectura y para los autores. Cuando el sistema falla, es cuando se burocratiza y lo quiere dominar la administración. Cada maestro sabe qué alumnos tiene. Y qué les puede dar. Hace falta un margen de libertad para los profesores. Pero, por otra parte, si es obligatorio aprender a hacer sumas y restas, o a desmenuzar un pollo, o a plantar rábanos, o a visitar un museo de arte, no sé por qué no lo tiene que ser el conocer buenos autores y buenas obras literarias. ¿Es que por visitar un museo se aborrecen las artes plásticas? Todo depende de cómo se hace la visita."

"¿El futuro de la literatura está en Internet?"

En este momento, diría que el futuro de cualquier disciplina está en Internet. No sabemos aún cómo acabará, pero ya no podemos dar marcha atrás. Ya es muchísima la gente incapaz de vivir sin correo electrónico y sin poder conectar cada día con sus páginas preferidas. No soy, de ninguna manera, ni un adicto ni un fanático, pero el medio siglo que he vivido, a mí me ha hecho viajar desde la pluma con tinta hasta los ordenadores, por eso creo que Internet es un medio más del que no nos podemos permitir el lujo de prescindir. Sólo hace falta que las infraestructuras técnicas mejores, que los gobernantes crean en ello y que se dedique tanto dinero como se malgasta inconscientemente para hacer una guerra. Internet es progreso de verdad porque une culturas, democratiza y nos hace universales. Claro que esto da miedo a los que siempre se piensan que pueden tener la sartén por el mango. Por otra parte, Internet no hará desaparecer el libro, pero puede hacer compatible la literatura, de la misma forma que la ha asumido en su momento el cine o la televisión a través del guionaje."

  • "Si un libro supuestamente dirigido a los jóvenes es bueno, gustará a todo tipo de lector". Entrevista a Care Santos, ganadora del Premio Edebé en su modalidad juvenil.

"Care Santos es ganadora del Premio Edebé con su novela Laluna.com, un libro que recuerda el Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. Ejerció como periodista y crítica literaria en diversos medios, y es autora de más de una docena de relatos y novelas para jóvenes. Su obra ha recibido numerosos premios además de ser traducida al alemán, al italiano y al euskera.

"¿Cómo definiría el momento que vive la literatura en nuestro país? ¿Y cómo ve su futuro?"

"Me abruman estas cuestiones tan grandilocuentes, pero tengo el vicio del optimismo. Creo que se lee —y se escribe— más que nunca. También se publica de un modo desquiciado, pero tal vez eso no sea tan malo: entre tanta oferta, el lector tiene dónde elegir, si quiere. Basta con que quiera. Y literatura siempre habrá. Tenemos necesidad de una cierta dosis de ficción, de ensoñación, de engaño, llamémosle como queramos. Mientras existan hombres y mujeres, tendrán la necesidad de escuchar historias. Que esas historias estén contenidas en los libros que nosotros escribamos o no depende de la responsabilidad con que los profesionales del sector se tomen su trabajo.

Hay que escribir y publicar libros que interesen, diviertan y emocionen. Que no estafen al lector, vamos."

"¿Qué te lleva a 'romper' el blanco de una hoja de papel y comenzar una nueva obra?"

Lo mismo que me lleva a empezar cualquier cosa: el entusiasmo. Una historia te engancha a ti antes que a nadie, y no te queda otro remedio que contarla. Cuando me decido a hacerlo, suelo tenerla muy clara: sé el principio, el final y el título. Conozco a los personajes como si fueran parientes míos. De hecho, esa etapa inicial, de construcción de la historia, de ocnfección de esquemas, es la que más me entusiasma."

Otras secciones:

  • Crítica de Libros: Dos álbumes de premio, por Amparo Vázquez Sánchez.

"En esta ocasión y teniendo en cuenta que el presente número está dedicado a los premios literarios, dedicaremos esta sección a dos álbumes con premio. Por una parte Laura y el corazón de las cosas, escrito por Lorenzo Silva e ilustrado por Jordi Sàbat, que ha conseguido el Premio Apel.les Mestres. Por otra parte, Muy María, álbum escrito por Mercè Anguera e ilustrado por Mabel Pièrola, que ha sido galardonado con el Premio Hospital Sant Joan de Déu 2002."

  • Biblioteca Escolar:

  • En esta sección Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil dedica un espacio a la presentación de las novedades de literatura infantil pertenecientes a la literatura fantástica y material para los docentes.

  • Revista de Libros. Novedades Infantil/Juvenil:

  • Presenta dieciocho novedades de literatura infantil y juvenil.

  • Libros de Conocimientos.

  • Presenta seis títulos.

  • Otras novedades en castellano

  • (dieciséis títulos) , en catalán (seis títulos), en gallego (tres títulos) y en euskera (dos títulos).

  • Libros para profesores.

Dossier:

  • Edición facsímil Primeras Noticias. El Periódico Juvenil.

  • Año XXIV / Febrero-Marzo 2003; Nº 1.198.


Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Centro de Comunicación y Pedagogía
Cerdeña 259
08013 Barcelona
España
Tel: (34) 93 207 50 52.
Fax: (34) 93 207 61 33
Email: info@comunicacionypedagogia.com
Web: www.comunicacionypedagogia.com


Artículos relacionados: