Oscar Montenegro (1951-2003)
(Actualizado
el 23/12/20003)
Con profunda tristeza, AlijA comunica a socios y amigos el fallecimiento de Oscar Montenegro, ocurrido en la ciudad de Salta el 19 de noviembre de 2003. Lo recuerda Susana Itzcovich
Oscar Montenegro: "Cuando un amigo se va"
Amigo personal, socio de ALIJA, compañero de ruta en la militancia de la Literatura Infantil, Oscar Montenegro dejó de estar con nosotros el 19 de noviembre de 2003.
Lo conocimos hace mucho tiempo en Congresos y Jornadas de Literatura. Investigador incansable y luchador por encontrar el espacio que la Literatura Infantil merece en los estudios terciarios, estos últimos años dictó la cátedra de Literatura Infanto-Juvenil en la Universidad de Salta, donde residía desde 1978. Consiguió lo que muy pocos conseguimos: incorporar este campo en la carrera de Letras.
Nació en Centeno, provincia de Santa Fe, el 2 de junio de 1951. Egresó de la Universidad de Rosario como profesor y licenciado en Letras y posteriormente se instaló en Salta.
Una de sus pasiones fue el teatro: publicó y estrenó diversas obras. Entre ellas, Hoy llega Damián (1984) por Asembal, Salta; Teatro para dos (1992) en la Biblioteca de Textos Universitarios de Salta; Superman tiene una uña encarnada (1998) a través de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y ¿Quién se afanó las computadoras? (1999). Entre las obras estrenadas se encuentran: Una trapisonda entre trapisondas (1973), Un domingo de septiembre (1979), Agua que cae de las nubes (1982), El desayuno tiene color azul (1982), Yo, Lola Mora... una mujer, en coautoría, (1985); La mecha encendida (1986) y Olor de hermanos (1990).
Fue becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana en Madrid y Málaga, España, en 1981 donde cursó estudios sobre su especialidad.
Recibió diversas distinciones por su labor: en 1977, el Premio "Armando Falcao" por el ensayo "Lo romántico alencariano" en "O sertanejo" de José de Alencar, otorgado por el Centro de Estudios Brasileños en Rosario, provincia de Santa Fe; en 1981, la "Banda de Honor del Colegio Mayor Argentino Nuestra señora de Luján", dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, en Argentina y en Madrid, España; el reconocimiento de la Municipalidad de Salta por su trabajo cultural desarrollado durante ese año y el Diploma de Honor por haber contribuido a difundir la vida y obra de Lola Mora, en el Año Internacional de la Mujer.
Oscar Montenegro siempre ponía de manifiesto su buen humor y su interés por la investigación. En nuestros encuentros en Córdoba, en Buenos Aires y en otras localidades del país nos entregaba su inmenso afecto y su alegría. Lo extrañamos en el Congreso de la Universidad del Litoral este año, donde nos informaron que estaba enfermo. No predecíamos que nos iba a dejar.
Los miembros de ALIJA y sus otros compañeros de ruta lo vamos a extrañar. Pero nos dejó su obra, su militancia y su cariño.
Susana Itzcovich
Artículos relacionados:
Links