115 | GALERÍA | 12 de noviembre de 2003

Gustavo Mazali

Informe preparado por César Da Col
(misterferro@fibertel.com.ar)

Gustavo Mazali nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 11 de julio de 1961.

Es miembro del "Foro de Ilustradores", prestando una solidaria y constante ayuda a los colegas del mundo del dibujo.

Trabajador incansable del lápiz, en la actualidad es uno de los ilustradores argentinos para niños y jóvenes más solicitados por los editores de todo el mundo, tanto por la claridad de su línea como por la ternura y expresividad de sus personajes: "En el año 2002 pude viajar a la Feria del Libro de Bologna (Italia), donde logré algunos contactos y trabajos", cuenta Mazali en charla con Imaginaria. "En Argentina realicé trabajos para las editoriales Aique, Estrada, Clasa Santillana, Puerto de Palos, A-Z (allí firmé con el seudónimo de Cipriano Vicco, ¡mis queridos abuelos!), Kapelusz, Norma, Ediba, Edebé...".

Pero toda historia tiene un principio... y los comienzos de Mazali, aunque cueste creerlo, no estuvieron ligados al dibujo: "Durante años trabajé de muchas cosas: cadete, administrativo, vendedor, viajante de comercio, enfermero... pero siempre dibujé. Me crié sin TV, por eso es que leía mucho; sobre todo revistas de historietas. Mis primeras amonestaciones en la secundaria (en el Colegio Mariano Acosta) fueron en Tercer Año: había dibujado en el pizarrón a la Profesora de Historia nadando y un tiburón gritando de espanto."

En la "historia" de Mazali, la perseverencia y la pasión por convertirse en dibujante profesional crecían con los años, y no fue tarea fácil llegar a serlo (nunca lo es, y menos en un país como la Argentina, con una numerosa cantidad —y calidad— de dibujantes e ilustradores y un mercado editorial muy reducido): "Estudiando enfermería, en 1984, me topé con la revista de historietas Fierro en los kioscos; gracias a ella pude iluminar tooooodo ese dibujo que tenía dentro y no sabía qué hacer con él. Entonces, al leer la Fierro me dije: quiero ser dibujante de historietas y algún día trabajaré con Carlos Trillo."

El camino era difícil, y Mazali se dedicó de lleno al estudio, tomando clases con los maestros Alberto Salinas y Osvaldo Viola (OSWAL) en la Escuela de Carlos Garaycochea. "¡Oswal, el creador de Sónoman, a quién había leído de chico en la revista Anteojito! Realmente fue con Oswal con quién aprendí a narrar, a sentir una historia, a actuar con los personajes y las escenografías... Y gracias a él, en el año 1991, me contacté con el guionista Carlos Albiac, con quién publiqué mi primer trabajo profesional, en Italia."

El "sueño del pibe" se estaba cumpliendo: "En 1992 le presento a Carlos Trillo (¡iupi, lo logré!) unos dibujos y —como resultado de esa entrevista— ¡me dio trabajo! (¡otro iupi!). Tanto Carlos Trillo como Carlos Meglia me dieron la oportunidad de mi vida: trabajar haciendo historietas. Eran las de Cybersix e Irish Coffee, que me dieron de comer durante seis años de mi vida" (*).

Paralelamente a su labor de historietista, Mazali se vuelca al mundo de la ilustración para niños y jóvenes, y por muchos años es la cara visible de las publicaciones de la editorial EDIBA, de Bahía Blanca. Al consultarle cómo fue la transición del mundo de la historieta hacia el de la ilustración, nos cuenta: "En el año 1994, me convoca el dibujante Alejandro Fried para asistirlo en una colección de cuentos de Constancio Vigil para Editorial Atlántida (Argentina). Allí aprendo un montón de cosas en lo que es dibujo, composición y color. Al ir mermando el trabajo con las historietas para Italia, Trillo me contacta con el guionista (y escritor) Guillermo Saccomanno con quién hicimos varias historietas... Pero los italianos nos echan... Y es así que comienzo a presentarme en editoriales de textos escolares. El primer trabajo me lo ofreció la editorial Aique, y al año siguiente Estrada."

Imaginaria se complace en presentar en su Galería a uno de los más laboriosos y talentosos ilustradores de la actualidad: Gustavo Mazali, que gentilmente cedió para este espacio algunos de sus trabajos inéditos.

Para contactarse con Gustavo Mazali, se puede visitar su sitio web personal: http://www.mazali.com, o escribir a gmazali@arnet.com.ar.


Nota

(*) La enorme producción de páginas de Cybersix para el mercado italiano desbordaba la capacidad de trabajo de Trillo y Meglia. Esto motivó a los autores a rodearse de dibujantes para que los ayudaran en la tarea.


Obras de Gustavo Mazali

Obra de Gustavo Mazali
"Katty". Personaje inédito, aún sin historia...

Obra de Gustavo Mazali
"Pedro". Trabajo inédito

Obra de Gustavo Mazali
Trabajo inédito

Obra de Gustavo MazaliCubierta del libro My first Handy Bible (Dinamarca)

Obra de Gustavo Mazali
"El Traje del Emperador"
, de Hans Christian Andersen

Obra de Gustavo Mazali
"El Traje del Emperador"
, de Hans Christian Andersen

Obra de Gustavo Mazali
"Exploradores". Trabajo inédito

Obra de Gustavo Mazali
Trabajo inédito

Obra de Gustavo Mazali
Trabajo inédito

Obra de Gustavo Mazali
Ilustración para Barriletes 1 (Editorial Edebé Argentina)

Obra de Gustavo Mazali
Tapa para un libro de la Editorial Estrada (Argentina)

Obra de Gustavo Mazali
Tapa para un libro de la Editorial Estrada (Argentina)


Artículos relacionados:

Links