Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.
Los
Cuentos de la Vaca Azul
Armando Quintero
Ilustraciones del autor.
Caracas (Venezuela), Ediciones Vaca Azul, 2000. (A partir de los 4 años)
Dice el autor sobre su libro:
"Nacidos de la necesidad de su aplicación inmediata en los talleres (algo
más de 100, sólo en Venezuela) dictados a niños, jóvenes y/o adultos en
diversos países y bajo diversas situaciones, durante casi unos quince
años, estos cuentos salen a la luz pública por tres razones:
1) El compartir algunas de mis creaciones personales en otra faceta, complementaria
y no excluyente, del arte escénico de contar cuentos: la de escritor,
escribidor, hacedor de libros o como le guste llamarla.
2) La posibilidad que usted, u otros, se sientan motivados a crear o recrear
sus propios cuentos, o a repetir éstos a viva voz o por escrito.
3) Cumplir con la necesidad que les dio origen: su aplicación inmediata
en los Talleres Permanentes, los Talleres Obligatorios, los Seminarios,
los Encuentros y Festivales sobre el arte maravilloso de la palabra que
se dice, realizados o a realizarse."
"Yo conocí una vaca que no había visto nunca el mar.
Pero le hablaron de las olas, de las playas, de las islas; oyó decir
de sus aguas, de sus peces, de los pulpos, los calamares, los camarones
y los caracoles; le dijeron de los puertos, los barcos, los veleros...
Tanto le contaron, que la vaca se enamoró del mar.
Y tanto se enamoró que, de sólo pensar en él, se coloreaba de azul.
Los cuenteros de mi pueblo no comenzaban sus relatos con Había una vez...
o Érase una vez.... Simplemente decían:
A mí me dijeron..., Fulano me contó... o Andan diciendo por ahí....
Con tanta seguridad lo afirmaban que uno sentía que habían estado allí,
que habían vivido, como vivían, lo sucedido.
Por ello, muchos de estos cuentos comienzan por Yo conocí...."
(Textos extraídos del contenido del libro)
Para contactarse con el autor: lavacazul@hotmail.com o aquinter@ucab.edu.ve
El
ñandú y su charito
Chanti
Ilustraciones del autor.
Lectura crítica: Lic. Laura Lacreu.
Fotos: Hernán Rodríguez Goñi.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2002. Colección Cuentos naturales. (Desde
los 3 años)
El
pingüino y su familia
Chanti
Ilustraciones del autor.
Lectura crítica: Lic. Laura Lacreu.
Fotos: Roberto Rainer Cinti.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2002. Colección Cuentos naturales. (Desde
los 3 años)
El
tero y su nido
Chanti
Ilustraciones del autor.
Lectura crítica: Lic. Laura Lacreu.
Fotos: Hernán Rodríguez Goñi.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2002. Colección Cuentos naturales. (Desde
los 3 años)
Características de la colección Cuentos naturales:
- Relatos simples sobre las costumbres de los animales que habitan Sudamérica.
- Tipografía en imprenta mayúscula.
- Fotos e información para conocer la fauna y ayudar a cuidarla.
(Textos extraídos de la contratapa del libro y de la gacetilla de información)
¡Cruz
diablo! Satanás vuelve al ataque.
Cuentos populares recogidos por Félix Coluccio.
Ilustración de tapa, filetes y viñetas interiores de Martiniano Arce.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2002. Colección Los fileteados. (Desde
los 11 años)
"Cualquiera sabe que al diablo le gusta mentir, le gusta disfrazarse,
le gusta hacer creer que lo negro es blanco y que lo blanco es rojo. Usa
todas mañas y todos los cuentos para agarrarnos distraídos y llevarnos
a su casa. Y no olvidemos que su casa es el infierno."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Corazón
y pases cortos.
Cuentos futboleros pateados por Juan José Panno.
Ilustración de tapa, filetes y viñetas interiores de Martiniano Arce.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2002. Colección Los fileteados. (Desde
los 11 años)
"Nueve historias de goles de verdad o de fantasía, donde no ganan ni los
buenos ni los malos. Casi todas son protagonizadas por niños o, lo que
es casi lo mismo, por adultos melacólicos. Hay goles perdidos, goles encontrados
en la memoria, de cuero o de aire, goles de novela. Goles al fin."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
La
mano del muerto y otras historias de horror
Horacio Lalia
Adaptación e ilustraciones del autor.
Colaboración en las adaptaciones de Haydeé A. Orsi.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección Enedé (Narrativa Dibujada),
Serie Sobrevivientes. (Desde los 12 años)
"Los relatos de horror elegidos e ilustrados por Horacio Lalia recuperan
para el género su misión esencial: asustar. Las historietas de Lalia nos
recuerdan que el relato gótico no necesita sólo de hechos atroces, sino
de un repertorio de espacios (castillos, sótanos, criptas, laboratorios,
cementerios) donde el hombre se cita con lo desconocido. Además del cuento
de Guy de Maupassant que da título al libro, el lector hallará versiones
de Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce, Arthur Conan Dyle y Octave Béliard.
Manos y cabezas cercenadas, venganzas horribles y apariciones inexplicables
se extienden sobre cada página, para dar muerte a los vivos y vida a los
muertos... y a la historieta."
El libro contiene las versiones en historieta de los siguientes cuentos:
- La mano del muerto, de Guy de Maupassant.
- El decapitado vivo, de Octave Béliard.
- El corazón delator, de Edgar Allan Poe.
- El entierro prematuro, de Edgar Allan Poe.
- El tonel de amontillado, de Edgar Allan Poe.
- La garra del mono, de William W. Jacobs.
- La tumba sin fondo, de Ambrose Bierce.
- El embudo de cuero, de Arthur Conan Dyle.
- Markheim, de Robert Louis Stevenson.
(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)
Oficio
de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana.
Laura Devetach
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1996. Colección Nuevos caminos. (Docentes
e investigadores)
"Este libro es el resumen de un oficio: el de palabrera. Dividido
en tres partes, pasa por Dudas y certezas; por los años 70 en Córdoba,
año verde; y por lo más elemental e invisible del oficio en Escritura
y vida cotidiana. La mirada de docente, escritora, lectora y mujer
de trabajo nos acerca con idas y vueltas a un eje central: la comunicación
con los chicos, la comunicación reflexiva con uno mismo.
Oficio de palabrera habla de lo que un escritor dice y calla, de
las experiencias de taller, de la costura pequeña y de los gajes de un
oficio mucho más intenso de lo que las palabras pueden decir."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Literatura
infantil. Ensayos críticos.
Lidia Blanco (Compiladora)
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1996. Colección Nuevos caminos. (Docentes
e investigadores)
"El auge de la literatura infantil y juvenil en nuestro país durante el
último tiempo, no ha tenido correlato en el desarrollo de la crítica literaria
específica. Estas reflexiones, producto del trabajo de los alumnos del
Seminario Permanente de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad
Nacional de Buenos Aires una de las primeras instituciones en brindarle
al tema un espacio académico, ofrecen material para la discusión, la
confrontación saludable de ideas y el enriquecimiento de futuras investigaciones.
Se partió de un acuerdo inicial: la observación del texto en cuanto pacto
ficcional con un receptor infantil. Es problable que el universo borgeano
no pueda ser capturado por menores de doce años, pero esta afirmación
no da permiso para sustituir dicho universo por un montoncito de juegos
rimados. Esto no significa desconocer al niño como ser humano que atraviesa
determinada etapa de crecimiento sino no establecer estereotipos que desvaloricen
su pensamiento y su sensibilidad.
"No partimos de modelos plantea Lidia Blanco, profesora a cargo
del Seminario, especialista en Liteatura Infantil y compiladora de esta
antología pero es innegable que la literatura contemporánea nos provee
de estímulos para exigir que la calidad de la escritra esté a tono con
la época. Este ha sido un siglo de extraordinaria productividad literaria
que nació al calor de la violencia de las grandes guerras mundiales, del
desarrollo tecnológico, de intensas polémicas ideológicas. Es difícil
mencionar un solo escritor de cualquier nacionalidad que haya crecido
al margen de su propio tiempo. Estamos seguros que los escritores para
niños están marcados con los trazos lingüísticos que nos involucaran a
todos los seres humanos. Y los niños, no tenemos dudas, necesitan crecer
en un espacio lingüístico sin fronteras arbitrarias para que la literatura
sea para ellos también, una develadora de la vida".
El libro contiene los siguientes ensayos:
- Introducción, por Lidia Blanco.
- La fábula en la literatura infantil, por Mónica Amaré de Ventura y Alicia Origgi de Monge.
- Acerca de esa otra escritura, por Mónica Patricia Ascar.
- La palabra mágica, por Silvia M. Pardo.
- El espacio en la literatura para niños, por Ana María Novelli y Gabriela María Romeo.
- Los sueños de Javier, por Bettina Caron.
(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)
Boris
Spivacow. Memoria de un sueño argentino.
Entrevistas de Delia Maunás.
Apéndices de Víctor Pesce y Carmen González de García.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995. Colección Signos y Cultura. (Docentes
e investigadores)
"Toda la cultura argentina del último medio siglo tuvo algo que ver con
José Boris Spivacow. El catálogo al que dio forma su obra construyó
la mirada de un país ancho, que tenía sueños. Esa realidad fue condición
necesaria para su proyecto. Sobre ella Boris remó vigorosamente, violentando
permanentemente los límites, a fuerza de talento, empuje y mucho coraje.
Una sola de las colecciones que inspiró hubiera bastado para dejar su
huella notable, sin dudas. Pero Boris fue el editor incansable y brillante
de cientos de libros y colecciones. Convocó para ello a lo mejor de la
intelectualidad, coordinó sus creaciones, les imprimió su sello y las
instaló en la vida cotidaiana, entre la gente, incluso entre miles a los
que hizo lectores.
Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino, es por un lado,
homenaje póstumo a una personalidad decisiva en la construcción de la
identidad cultural argentina. Por el otro, pretende a través del rescate
de su memoria, contribuir al inevitalbe renacer de los sueños de una nación
castigada.
Tratándose de Boris no podía ser y no lo es un libro solemne. El humor,
la ironía, la bronca, el desenfado, la irreverencia, eran también el hombre,
junto a una filosa inteligencia y una enorme pasión nacional. Por su charla
desfila lúcidamente la época que lo tuvo como protagonista.
Los testimonios de quienes compartieron aspectos de la vida de este gran
creador y los trabajos de Víctor Pesce y Carmen García una
puntualización exhaustiva de la trayectoria editorial uno y el recuerdo
de los hombres y mujeres que integraron los sucesivos equipos que dirigió
Boris, el otro completan la obra."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Artículos relacionados: