Lazarillo
Revista de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil
Año XIX, 2da. Época, N° 5; Madrid, 2001.
"Conocer: La Literatura Infantil y Juvenil en la Red" se titula este número monográfico de Lazarillo. En la Presentación escriben Mercedes Figuerola y María Jesús Rodríguez, coordinadoras del contenido:
"Así como el nacimiento de la escritura y el descubrimiento de la imprenta fueron, con sus defensores y detractores, auténticas revoluciones en su tiempo, nuestra sociedad, en este inicio del siglo XXI, está comenzando a protagonizar una nueva revolución social y cultural, de la mano de la información, de la comunicación y de su difusión a través de Internet, que se manifiestan en los conceptos que hay detrás de denominaciones como 'sociedad del conocimiento', 'sociedad de la información y de la comunicación', 'sociedad digital', 'aldea global', 'era Internet'..."
"En este contexto de cambios culturales y sociales nos parecía oportuno saber qué acontece en la Red sobre la literatura infantil y juvenil y cómo están afrontando estos cambios los distintos sectores implicados en el tema."
"Ante todo, debemos puntualizar que en este monográfico sólo hemos abordado el aspecto informativo de la literatura infantil y juvenil en Internet. Como consecuencia de ello, intencionadamente, no se han tratado importantísimos temas colaterales como la lectura y su animación, hábitos lectores, comprensión lectora, habilidades de información o bibliotecas ya que entendemos que éstos requieren un tratamiento específico."
(...) "podemos decir que la 'era Internet' está todavía en sus principios en lo que se refiere a la información que se dispone sobre literatura infantil y juvenil. Debemos advertir que para transitar por la Red es necesaria una formación y una actitud crítica ante el exceso de información 'colgada y enredada' en ella para no crear un nuevo tipo de analfabetismo entre los ciudadanos. Por ello, insistimos en la necesidad de seguir investigando e informando sobre lo que hay en la Red para que realmente exista una igualdad de oportunidades en el acceso a la información y a la comunicación. La escasa bibliografía encontrada sobre el tema ratifica nuestras declaraciones."
El contenido del monográfico ofrece las siguientes notas:
-
Búsqueda y selección en Internet, por Teresa Mañà Terré (Profesora de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona).
Las coordinadoras explican sobre este artículo: "Ya que la Red ha permitido 'colgar' una cantidad indiscriminada de información a la que se puede acceder por múltiples canales, es prioritario dotarse de unos mínimos recursos para su consulta. Son muchas las posibilidades que nos proporciona Internet para obtener distintos tipos de información sobre libros de cualquier género, autores, ilustradores, bibliotecas, editoriales, revistas, investigaciones, novedades, archivos históricos... Pero, ¿cómo llegamos a ella?, ¿dónde y cómo la consultamos?, ¿qué obtenemos?, ¿toda la información es válida por estar en la Red?, ¿cómo seleccionamos? Para responder a éstas y otras preguntas se proponen unos recursos que nos facilitan: realizar la búsqueda, adquirir criterios de selección y de evaluación para obtener sólo la información relevante o necesaria o que nos es realmente útil. Teresa Mañà nos ofrece en su artículo varias estrategias para realizar estas búsquedas, de manera que el internauta no pierda tiempo ni ánimos."
-
Un nuevo espacio de lectura: La Biblioteca Virtual de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, por Ramón F. Llorens García (Universidad de Alicante).
El autor explica objetivos, oferta y proyectos de la Biblioteca Virtual de Literatura Infantil y Juvenil Platero: "Las posibilidades cada vez mayores de las Tecnologías de la INformación y la Comunicación (TIC) plantean nuevos espacios a la literatura infantil y nuevas formas de lectura. En cuanto a los nuevos espacios, las Biblioteca Virtuales son una de las propuestas más interesantes y añaden al concepto de biblioteca, como centro de documentación e investigación, la creación de 'una comunidad virtual' en torno al libro que se encuentra en la 'estantería virtual'. La Biblioteca Virtual de Literatura Infantil y Juvenil Platero, http://cervantesvirtual.com./portal/platero, como parte integrante de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está destinada a todos aquellos interesados por la literatura infantil: investigadores, docentes, padres y lectores niños y jóvenes".
-
La Literatura Infantil por los caminos de la Web, por Roberto Sotelo y Eduardo Abel Gimenez (Directores de Imaginaria).
Se reproduce la ponencia presentada por los autores en la mesa redonda "Comportamientos lectores a través del tiempo. Por qué y para qué leer. Los libros en busca de sus lectores y viceversa. La creación de tiempos y espacios de lectura: obstáculos y alternativas. La literatura infantil y juvenil por Internet. Narración de experiencias", realizada dentro del marco de las Jornadas para Docentes y Bibliotecarios "Leer, escribir y contar. La literatura infantil y juvenil: estrategias para resistir en tiempos de crisis" de la 12ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, julio de 2001). El texto completo de la ponencia se publicó en Imaginaria en esta dirección: www.imaginaria.com.ar\05\7\ponencia.htm
-
Publicar en Internet. Un proyecto de colaboración entre profesores y bibliotecarios para formar a los jóvenes en el acceso a la información, por José Ramón Gómez Sesma y Villar Arellano Yanguas (Bibliotecarios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez).
En este artículo "se presenta un proyecto en el que los jóvenes pueden desempeñar un papel protagonista, afrontando el diseño y la publicación de un nuevo producto infomativo: una página web sobre un tema de su interés. De este modo, la creación de un documento multimedia es el fin que promueve una búsqueda documental en la biblioteca."
-
¿Qué es Literactiva?, por Reina Duarte.
La autora, editora de Edebé (empresa patrocinante del proyecto Literactiva), explica que se trata de una experiencia editorial en la que se propone un concurso literario a través de la Red. El certamen está basado en la novela juvenil El misterio del goya robado, un policial interactivo "con múltiples alternativas de lectura, sorpresas, caminos y ventanas por las que asomarse, ilustraciones de la prestigiosa pintora Antonia Cortijos, (y) juegos verbales y visuales." La obra, publicada en Internet, "ofrece la posibilidad a los chicos y chicas de cerrar su creación, inventando un final para su novela y convertirse así en coautores. Así pues, además del desarrollo del ingenio y la agilidad mental que este experimento potenciará en los usuarios de Internet, les llevamos la literatura a su terreno y nos atrevemos a conquistar el último escalafón educativo: convertirlos en escritores."
-
¿Qué dicen los editores? Mercedes Figuerola y María Jesús Rodríguez, encuestan a los responsables de los departamentos de literatura infantil y juvenil, de informática o de marketing de editoriales españolas y les plantean las siguientes inquietudes:
-
"A principios del siglo XXI la era Internet está produciendo cambios sociales y culturales que requieren modificaciones profundas en las políticas internas de las empresas, de las cuales no puede quedar excluido el mundo editorial. En términos generales, ¿qué estrategia piensan llevar a cabo en su editorial para afrontar estos cambios?"
-
"Su departamento de literatura infantil y juvenil ¿se ha propuesto algún tipo de acción dentro de la Red como: difundir el catálogo y las novedades o realizar actividades relacionadas con la lectura?"
-
"¿Cómo cree que puede influir el fenómeno Internet en la literatura infantil y juvenil, y en la lectura?"
-
Los 50 sitios sobre LIJ que quiso encontrar en la Red y nunca tuvo tiempo de buscar, por Rafael Reoyo (Bibliotecario).
A partir de una búsqueda y selección realizada entre los meses de julio y agosto de 2001, el autor del artículo destaca que "están todas las que hay pero no todas las que son. Existen en Internet muchísimas más páginas relacionadas directa o indirectamente con la LIJ. Algunas de ellas no se han ilcluido en esta selección porque ya han sido citadas reiteradamente (Proyecto Gutenberg; Biblioteca Virtual Cervantes...) y otras, referentes a autores u a obras concretas, por no hacer personalismos. Se ha considerado mejor incluir páginas más o menos genéricas, propicias a que su visitante siga investigando en la inmensidad de la Red a partir de las herramientas que aquí se le brindan y, por tanto, dando un especial peso específico en esta bibliografía a los enlaces a páginas de asociaciones y de textos electrónicos. También, en el caso de las editoriales y de las asociaciones profesionales, hay muchas más con sitio web de las expuestas aquí. Sin ánimos de monospreciar nada ni a nadie, se han tratado de seleccionar preferentemente aquellas que ofrecen en sus sitios web más información y más recursos de valor añadido que los que se pueden encontrar por otros medios. En cualquier caso, también se ha incluido alguna base de datos de editoriales para quien quiera visitar otras páginas no mencionadas aquí, ya que en Internet cualquier cosa puede cambiar en cuestión de días..."
-
Bibliografía, por Mercedes Figuerola (Profesora) y María Jesús Rodríguez (Documentalista).
Un listado de artículos sobre el tema de Internet y Literatura Infantil y Juvenil relevado de publicaciones especializadas.
Las otras secciones de Lazarillo son:
-
Perfiles de Lazarillo, en este número dedicada al ilustrador Ulises Wensell y al escritor Emilio Pascual. En ambos casos, hay una nota personal de cada autor y una pormenorizada bibliografía sobre la obra de cada uno. Además, Alberto Urdiales escribe una semblanza de Wensell y Pilar Careaga lo hace sobre Pascual. Se destaca el desplegable a todo color dedicado a la obra de Ulises Wensell, con 6 páginas que ofrecen una fascinante muestra de sus trabajos editados.
-
Proyecto editorial. Fondo de Cultura Económica: de América a España haciendo lectores, por Jorge Riobóo y María Cruz Delgado.
Entrevista a Daniel Goldin, Director de las colecciones infantiles y juveniles del Fondo de Cultura Económica. El artículo se completa con una descripción de las principales colecciones dedicadas a la literatura infantil y juvenil que posee esta editorial.
-
Educación lectora y didáctica de la lectura. Gloria Fuertes para los más pequeños. Una experiencia de aula de "Incitación a la lectura", por Fernando Carratalá Teruel.
El autor resalta el valor de la obra poética de Gloria Fuertes y promueve su lectura en la escuela, fundamentalmente entre los niños más pequeños:
"Cuando un niño ingresa en la Educación Primaria tropieza con grandes 'disfunciones' a la hora de interpretar el código escrito y, por ello, se ve necesariamente impedido a afrontar el texto escrito no tanto como una fuente de placer personal, cuanto como una dificultad que hay que salvar. Surge, así, la necesidad de crear en torno a la lectura un mundo lúdico lo suficientemente atractivo, capaz de suscitar en el niño aquella curiosidad que le lleve a adentrarse en todo aquello que trasciende los meros signos escritos. Y aquí es donde los versos de Gloria Fuertes están llamados a rendir un servicio impagable."
(...) "Si a la escuela corresponde la irrenunciable obligación de formar lectores, la poesía de Gloria Fuertes es un magnífico auxiliar para lograrlo, ya que, desde los primeros niveles educativos, puede uno acercarse a ella por un triple interés: utilitario, lúdico y estético."
Lazarillo
Revista de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil
y Juvenil
Directora: Alicia Muñoz
Para suscribirse a la revista o consultar otras actividades de la Asociación:
Santiago Rusiñol, 8
28040 Madrid
España
Tel: (34) 91 553 08 21
E-mail: oepli@arrakis.es
Web: www.amigosdelibro.com
Artículos relacionados: