Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.
La
flor más grande del mundo
José Saramago
Ilustraciones de João Caetano.
Traducción de Pilar del Río.
Madrid, Editorial Alfaguara, 2001. (Desde los 7 años)
"Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque
los niños, al ser pequeños, saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas.
Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender,
y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario
tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia
muy grande. A mí me falta por lo menos la paciencia, por lo que pido perdón.
Si yo tuviera esas cualidades, podría contar con todo detalle una historia
preciosa que un día me inventé, y que, así como vais a leerla, no es más que un
resumen que se dice en dos palabras... Se me tendrá que perdonar la vanidad de
haber pensado que mi historia era la más bonita de todas las que se han escrito
desde los tiempos de los cuentos de hadas y princesas encantadas...
¡Hace ya tanto tiempo de eso!"
"No son pocos los escritores que por momentos transitan el mundo de la literatura
infantil paralelamente al ejercicio de la literatura para adultos. Lo que no es
tan usual es que escritores de la talla de José Saramago, Premio Nobel de Literatura
1998, recorran el apasionante campo de la literatura para chicos o jóvenes."
"En un lanzamiento internacional que incluye España, Latinoamérica y Portugal,
Editorial Alfaguara presenta La flor más grande del mundo, el primer libro
que José Saramago escribe pensando en los pequeños lectores."
(Textos extraídos del libro y de la página web de la editorial)
Hasta
(casi) 100 bichos
Daniel Nesquens
Ilustraciones de Elisa Arguilé.
Madrid, Editorial Anaya, 2001. Colección Leer y pensar (Desde los 10 años)
"Arturo Uslar Braun escribió Hasta cien hombres. Daniel Nesquens, más modesto,
se ha conformado con retratar a casi cien bichos. Este bestiario casi
centenario (adviertan la rima) trata de resolver, sin conseguirlo, el eterno problema
filosófico: ¿Es el hombre un lobo para el hombre? Con sus variedades no menos
temporales: ¿Es el hombre un lobo para el lobo? ¿Es el lobo un hombre para el
lobo? ¿O quizá es que el hombre es un hombre para el hombre? Quien haya leído
Diecisiete cuentos y dos pingüinos se asombrará. Y el que no, también."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Juegos
de Luz. Antología (1990-1999)
Luz del Olmo
Ilustraciones de Pilar F. Soler.
Prólogo de Carlos Murciano.
Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Prima Littera, 1999. (Desde los 6 años)
"... esos cipreses severos están soñando baladas. Tal corresponde a su lugar
dentro de un libro cancionero, airoso, alegre, como es éste, impregnado del gozoso
hálito de una mujer sensible, capaz de trocar en poesía cuanto ve, oye, palpa,
gusta y siente." (Carlos Murciano)
"Juegos de Luz es el tercer libro de poesía para niños de Luz del Olmo.
Poemas que vuelan y juegan (1989) y Si miras por la ventana (1992)
son sus obras anteriores."
(Textos extraídos de la solapa y la contratapa del libro)
Para contactarse con la autora: jplaza14@jazzfree.com
Fábulas
de Esopo
Versión de Heber Cardoso.
Ilustraciones de María Giuffra.
Buenos Aires, Editorial Gramón-Colihue, 2001. Colección La mar de cuentos. (Desde
los 7 años)
"Desde hace dos milenios y medio las fábulas siguen tan vivas como la primera
vez. Por su simple recurso de convertir a los animales en mordaces espejos de
los humanos. Por su indeclinable pretensión de actuar en quien las lee o escucha.
Porque enseñan cómo conseguir la máxima eficacia expresiva con la menor cantidad
de palabras y de recursos técnicos. Porque logran poner una historia al servicio
de una idea y lograr que la idea no destruya la historia. Porque son, siguen siendo,
indiscutibles obras maestras de una ancestral costumbre humana: la narración."
El libro contiene las siguientes fábulas:
- El zorro y las uvas y otras fábulas con zorros.
- El lobo y el cordero y otras fábulas con lobos.
- La liebre y la tortuga y otras fábulas clásicas.
- El burro que cargaba sal y otras fábulas con burros.
- La leona y otras fábulas con leones.
- El perro en el pesebre y otras fábulas con perros.
- El ratón de campo y el de ciudad y otras fábulas con animales varios.
- El avaro y otras fábulas con personajes famosos.
(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)
Más
cuentos de la Mitología Griega
Relatos de Graciela Montes
Ilustraciones de Liliana Menéndez.
Buenos Aires, Editorial Gramón-Colihue, 2000. Colección La mar de cuentos. (Desde
los 8 años)
"Los griegos se fabricaron todo un mundo de historias. Un mundo completo, a la
vez imaginario y profundamente verdadero, en el que convivían dioses, héroes,
semihéroes, monstruos y algunos mortales extraordinarios. A eso llamamos su mitología.
En este libro hemos recogido ocho de esas historias memorables: son historias
inquietantes, algo oscuras, que hablan de descensos a los infiernos, de hechicerías
y extrañas metamorfosis y que servían a los giregos para entender y tolerar mejor
lo que pasaba en el mundo cotidiano."
El libro contiene las siguientes historias:
- Orfeo, el que volvió del infierno.
- El rey Midas.
- El rapto de Perséfone.
- Pigmalión y la mujer estatua.
- Circe, la hechicera.
- Los amores de Zeus.
- Monstruos.
- Narciso.
(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)
Cuentos
con espectros, sombras y vampiros
Antología
Selección, póslogo, notas y propuestas de trabajo: Andra Baronzini, Andrea
Cordobes, Ricardo Sorzoni.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2000. Colección Literaria LyC (Leer y Crear).
(Desde la adolescencia)
"'Casi todos los sueños dijo alguna vez Isaac Asimov pueden convertirse en pesadillas.
Un gobierno mundial puede convertirse en una dictadura universal y opresiva. La
inmortalidad puede generar un aburrido mundo de uniformidad que idiotice completamente
a la humanidad. El control de la evolución puede generar una raza de mediocres.
Las computadoras pueden condenar a los seres humanos a la debilidad o a una involución
por falta de actividad. La telepatía puede terminar con el último vestigio de
vida privada. Con todo ¿qué sería la vida sin sueños?' Este auténtico programa
del género alude a su construcción algo ambivalente, tal vez clave para explicar
la fascinación que despierta: por un lado, un mundo verosímil, de avances científicos
llevados a veces hasta la exacerbación; por otro, a través de la aventura y de
las fantasías especulativas, se nos traslada a un ámbito donde resultan reales
nuestros miedos presentes.
Entre los ejes temáticos de la ciencia ficción un género que registra una larga
trayectoria están los viajes, que permiten pasar a otra realidad, y las utopías,
que facilitan el extrañamiento hacia un mundo mejor, aunque a veces predominan
las visiones sombrías y apocalípticas. Sobre esta base se sustenta la investigación
de Elena Braceras, quien con la colaboración de Cristina Leytour, tuvo a su cargo
la selección de los cuentos que integran esta antología, el PÓSLOGO y las PROPUESTAS
DE TRABAJO."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Cuentos
con humanos, androides y robots
Antología
Selección, póslogo, notas y propuestas de trabajo: Elena Braceras, con la
colaboración de Cristina Leytour.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección Literaria LyC (Leer y Crear).
(Desde la adolescencia)
"Hombres lobo, vampiros, demonios, espectros... Todas esas criaturas, y algunas
más, pueblan estas páginas.
Incluido dentro del territorio de lo fantástico, el genéro de terror nos permite
asomarnos a nuestros miedos más hondos y por la misma razón más fascinantes,
a la vez que nos mantenemos resguardados de ellos por la convención lúdica de
la literatura. La propuesta suele construir una 'normalidad' donde súbitamente
se cuela lo sobrenatural, lo inexplicable.
Las historias de miedo alimentaron desde tiempos remotos las narraciones orales,
las supersticiones, las leyendas y se integraban al sistema de creencias de las
culturas donde se gestaron; son los cánones de verosimilitud de nuestras sociedades
racionalistas los que los vuelven extraños al mundo cotidiano. Esa profunda perturbación,
que golpea al lector y desarticula su lógica, sostiene la atmósfera del relato
de terror y constituye la clave de su seducción.
Los responsables de la selección han reunido un corpus variado, inquietante muestrario
de situaciones y personajes terroríficos, que incluye clásicos del género, autores
extranjeros, latinoamericanos y argentinos. El PÓSLOGO propone indagar en los
diversos modos en que se construye ese umbral que lectores y protagonistas cruzamos
para entrar en lo imposible. Las PROPUESTAS DE TRABAJO, por su parte, remiten
a otros textos relacionados y a filmes, ya que el cine ha sido otro decisivo soporte
del género."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Cuentos
difíciles (Antología)
Silvina Ocampo
Selección, póslogo, notas y propuestas de trabajo: Raquel Prestigiacomo.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2000. Colección Literaria LyC (Leer y Crear).
(Desde la adolescencia)
"Los cuentos de Silvina Ocampo configuran un universo complejo y personalísimo.
La transgresión, la relaciones humanas y los misteriosos resortes que las movilizan,
lo onírico metafísico, las ambigüedades, las metamorfosis... se inscriben con
normalidad en el mundo cotidiano ante un narrador imperturbable frente a lo insólito.
La concentración narrativa, la enunciación desconcertante, los finales abiertos...
definen estrategias válidas tanto para los cuentos de esctructura policial como
para los relatos casi poéticos como 'Los grifos'.
La selección del corpus intentó un recorrido que reflejará los distintos momentos
de la producción de la autora y sus tópicos más frecuentados. Como dice Raquel
Prestigiacomo en la síntesis biográfica que introduce estos Cuentos difíciles:
¿Para conocerla debemos seguirle la pista en un mundo de libros. Un mundo en el
cual ella se esconde, tímida y constante, porque sabe que la buscamos. Siempre
va delante de nosotros para dejar un indicio engañoso, alguna señal que no resulte
fácil desentrañar. ¿Cuál es el juego? El nuestro es fijarla en el recuerdo, mostrarla,
descubrirla quitándose esos velos que pacientemente fue tejiendo en la trama de
sus textos; el de ella, seguir viviendo en un mundo de escritura, entre esos jardines
de su invención, estatuas rotas, niños imposibles, cartas de amantes sin promesas,
árboles olvidados, llanuras y enredaderas."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Frankenstein
Mary Shelley
Traducción de José Javier Maristany.
Póslogo, notas y propuestas de trabajo: Laura Cilento y Paula Labeur.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección Literaria LyC (Leer y Crear).
(Desde la adolescencia)
"Para muchos, Frankenstein es sólo el monstruo con tornillos adosados al cuello
que inmortalizó en el cine la cara maquillada de Boris Karloff, en 1931. Hubo,
antes y después, otras versiones fílmicas, obras de teatro, publicidades. Si bien
el motivo del hombre artificial comenzó en épocas remotas y sus raíces se pierden
en el mito, fue Mary Shelley la autora de la novela que construyó la representación
moderna. Ella creó el monstruo, aunque sin tornillos y sin nombre, porque Frankenstein
se llamaba el científico que, en la búsqueda de la vida después de la muerte,
arma esta criatura que escapa de su laboratorio y siembra a su paso dolor y aniquilamiento.
Como el titán que modeló a los hombres del barro y robó el fuego a Zeus Frankenstein
o el moderno Pormeteo es el título original de la novela, la soberbia de
su desafío recibirá castigo.
Ficción romántica por excelencia, la obra se inscribe en la afimación del ser
humano, en un siglo conmovido por el avance de una técnica que se tornaba extraña
al hombre. Hay mucho más en la historia: el sentido de lo maligno, las oscuras
razones de la discriminación, la relación entre ciencia y sociedad, la culpa compartida.
El PÓSLOGO de Laura Cilento y Paula Labeur analiza la génesis del mito y subraya
las proyecciones sobre un futuro posible e inquietante que puede sugerir su lectura.
Las PROPUESTAS trazan relaciones con otros textos y permiten trabajar con la polifonía
de la obra."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Los
malaventurados
Estela Smania
Córdoba (Argentina), Ediciones del Boulevard, 2000. (Desde la adolescencia)
"Los malaventurados, obra publicada originalmente con el título Bien
demás, recibió una serie de distinciones a nivel municipal, provincial, nacional
e internacional: Segundo Premio Municipal de Literatura Luis José de Tejeda, Novela
Breve, 1992 (Cba.), Premio Nacional de Literatura «Leopoldo Lugones» (Cba.) y
Finalista Premio Casa de las Américas (Cuba). De ella se ha escrito:
«Novela breve y encantamiento poético (...) En esta historia de amores avenidos
y contrariados (con fugas, olvidos y locuras) de partos congraciados con la muerte,
de familias envejecidas por la ausencia, y de hombres y mujeres que desconocen
lo efímero de la desdicha, la muerte no es el final, sino una hierba más para
curar la vida (...) Poderoso y lúcido lenguaje lírico». La Voz del Interior,
Córdoba.
«Dueña de un lirismo concentrado que recuerda a Juan Rulfo por momentos».
El Diario, Paraná, Entre Ríos.
«Muy eficaces relatos rioplatenses». Casa de las Américas, Cuba."
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