El escritor que les habló a los chicos
Una
biografía de Hans Christian Andersen en el diario Clarín de Buenos
Aires
En su edición del 22 de julio de 2001, el suplemento Cultura y Nación del diario Clarín de Buenos Aires, publicó un artículo sobre la figura del escritor danés Hans Christian Andersen. El motivo fue la aparición en los Estados Unidos de Hans Christian Andersen. The Life of a Storyteller (Hans Christian Andersen. La vida de un narrador), una biografía preparada por Jackie Wullschlager, especialista en arte europeo del Financial Times.
El artículo, firmado por Brooke Allen, comienza así:
"En 'La sirenita', Hans Christian Andersen sugiere que la inmortalidad puede hacer las veces de sustituto, si bien insatisfactorio, del amor humano. Es evidente que la historia es una alegoría de su propia vida ya que, más de 125 años después de su muerte, un Andersen falto de afecto tiene tanto derecho como cualquiera a la inmortalidad artística. En una época en que las historias infantiles eran exclusivamente morales y didácticas, él revolucionó el género con el humor, la anarquía y la tristeza de la gran literatura. Expresó las emociones más primarias y dolorosas con un extraordinario control estético. El resultado rivalizó con todo lo que produjeron los grandes escritores románticos que fueron sus contemporáneos. A su manera simple y sin pretensiones, nos dijo tanto sobre la condición humana (basta con recordar 'El traje nuevo del emperador', 'La reina de las nieves', 'El abeto') como cualquier otro escritor o filósofo."
Más adelante, se hace referencia a los inicios de Andersen como escritor:
"En 1835 se publicó su primer volumen de cuentos de hadas, Eventyr Fortalte for Born, Forste Hefte (Cuentos de hadas para niños, Volumen I), que presentaba a los lectores dinamarqueses 'El yesquero', 'El pequeño Claus y el gran Claus' y 'La princesa y el guisante'.
"Todas las historias se basaban en los cuentos populares originales, pero Andersen era consciente de que era un pionero de un nuevo género. 'Los escribí de la manera en que se los contaría a un niño', le confió a un amigo, y las palabras iniciales de 'El yesquero' confirman sus palabras: 'Por el camino real marchaba un soldado: ¡Uno, dos! ¡Uno, dos! Llevaba a la espalda su mochila y su espada al cinto, pues había estado en dos guerras e iba de regreso a su pueblo. En el camino encontró a una vieja bruja, tan fea que el labio inferior le colgaba hasta el mismo mentón'.
"Liviano, coloquial, simple, su estilo chocaba con las normas de la época y estaba muy lejos del lenguaje florido y el contenido didáctico de lo que se escribía para niños. La prosa de Andersen destilaba humor, y los cuentos estaban construidos con una pureza formal que resultaba completamente nueva a sus lectores."
Los datos de la biografía de Andersen son: Hans Christian Andersen. The Life of a Storyteller. New York, Alfred A. Knopf, 2001. Ilustrado. 489 páginas.
El artículo completo, y también un listado de libros para niños correspondientes a novedades editoriales publicadas en Argentina durante el año en curso, pueden encontrarse en la edición digital del diario Clarín, en esta dirección:
http://ar.clarin.com/suplementos/
cultura/2001-07-22/u-00311.htm
Artículos relacionados: