Raspachunda y Malos-Pelos
Texto extraído, con autorización de la autora, de ...Y nos pusimos a contar. Antología de cuentos infantiles. Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, FAIGA-Fundación El Libro, 1994.
El cuento "Raspachunda y Malos-Pelos", junto con los otros nueve que integran la antología ...Y nos pusimos a contar, recibieron el Premio FAIGA (Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines) 1994. El concurso fue organizado por la Fundación El Libro en el marco de la 20° Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector y el jurado estuvo integrado por Susana Itzcovich, Pablo Medina, Ruth Mehl, Ana María Ramb y Ema Wolf.
La autora nos ha contado que las aventuras de la bruja Raspachunda continúan en varios textos, aún inéditos: Raspachunda necesita una escoba (novela infantil), Preparativos para la boda de Aglaura (poesía), Notas de Sociedad (poesía) y Otras andanzas de Raspachunda (poesía).
Todo comenzó la mañana que Malos-Pelos desapareció.
Raspachunda tomó, sin respirar, su té de rabos de lagartijas. Volvió del revés tres renacuajos y contó siete veces las garrapatas de Gallo Tuerto.
Usó todos los brebajes. Utilizó las Palabras Mágicas, la Bola de Cristal, el Ungüento Infalible, el Número 13 y el Gato Negro.
Pero, nada. Ninguna respuesta, ningún indicio. Nada de nada.
Su experiencia como bruja no le servía en esta ocasión.
Tal vez, porque así como las Hadas sólo saben albergar sentimientos de amor, las Brujas están condenadas a odiar. Amar está prohibido en su trabajo.
Por eso, en el último número de la revista: "WITCHESTHINGS" (COSAS DE BRUJAS) apareció este aviso:
BUSCO
ESCOBA COMUN
Sin memoria incorporada - Sin doble casetera - Sin reloj tele-radial ni
video - Sin contestador automático ni control remoto.
Responde al nombre de:
MALOS-PELOS
Cualquier información dirigirse a:
RASPACHUNDA (Bruja pasada a retiro)
Apartado 777/7
* * * * *
Pasó el tiempo y nadie supo si Raspachunda encontró a Malos-Pelos.
Pero, en un lugar cualquiera de un mundo muy distante, donde las Brujas no le ponen nombre a sus escobas, tal vez porque no existen las escobas, hay un Museo.
(Las costumbres del Pasado suelen encerrarse en vitrinas, para que no contaminen el Presente.)
En este Museo y dentro de una gran cápsula incolora y transparente con forma de gota de lluvia, se guarda un extraño objeto.
Al pie puede leerse:
"ESCOBA:
Utensilio usado hasta fines del siglo XX para remover el polvo de un lugar
a otro.
También era utilizado por las Brujas como medio de transporte.
Esta escoba es totalmente rudimentaria. No posee ningún aporte técnico. Perteneció a la Hechicera Raspachunda, que fue destituida cuando su escoba, Malos-Pelos, como ella la llamaba, desapareció sin dejar rastro."
María de la Fe Álvarez (agmariadelafe@hotmail.com) Nació en Madrid (España), y vive en Argentina. Es licenciada en Psicología, escritora y poeta. Algunos de sus libros de poesía publicados son: Sólo un gorrión (Buenos Aires, Colección Señal en el Alba, 1984), El Alba de la Poesía (Bahía Blanca, Editorial Publicaciones Latinas, 1985), Llueve desde otra piel (Buenos Aires, Colección Señal en el Alba, 1987) y En el umbral de un cántaro (Buenos Aires, Editorial Vinciguerra, 1997). Muchos de sus cuentos y poemas han sido incluidos en diversas antologías y también ha intervenido como jurado en varios certámenes literarios. Entre los premios que su obra ha merecido, cabe mencionar: Primer Premio de Poesía 28º Juegos Florales (Tafí Viejo, provincia de Tucumán, 1985), Primer Premio de Poesía Casa de Cultura de Banfield (Provincia de Buenos Aires Aires, 1987), Primer Premio de Poesía "Fiesta de la Flor" (Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, 1990), Mención Especial de Poesía, Concurso de Poesía "Entre Nosotros" (Buenos Aires, Ediciones El Francotirador, 1991), Primero y Segundo Premio de Poesía Biblioteca Mariano Moreno (Bernal, provincia de Buenos Aires, 1992), Premio FAIGA de Cuentos para Niños 20ª Exposición Feria Internacional del Libro (Buenos Aires, Fundación El Libro, 1994), Primer Premio de Poesía Certamen Municipal de Literatura (Lanús, provincia de Buenos Aires, 1996) y Premio de Literatura "Santa Teresa de Jesús" (Municipalidad de Lanús, provincia de Buenos Aires, 1998).
Artículos relacionados: