Las tapas de Lino Palacio en Billiken
A partir de 1943, y durante varios años, el dibujante Lino Palacio fue el encargado de realizar las tapas de Billiken, la legendaria revista infantil argentina creada por el escritor y editor Constancio C. Vigil.
En una edición de homenaje a Billiken, la escritora Beatriz Ferro opinaba sobre el trabajo del ilustrador: "Combinaba humor, picardía y ternura y supo interpretar como pocos el mundo de los chicos. (Sus) imágenes se convirtieron en un recuerdo perdurable de una generación de lectores."
Lino Palacio (1903-1984) fue arquitecto y profesor de dibujo en Escuelas de Magisterio; colaboró en los diarios La Prensa, La Opinión y La Razón, y en las revistas Atlántida, Caras y Caretas, Mundo Argentino, Primera Plana y Panorama. Con el seudónimo Flax realizó caricaturas y humor político. Fue el creador de una serie de entrañables personajes del humorismo gráfico argentino: "Avivato", "Doña Tremebunda", "Don Fulgencio" (el hombre que no tuvo infancia) y "Ramona", entre muchos otros.
"Yo he quedado en la historia del dibujo como el hombre que hacía las tapas de Billiken"
Lino Palacio recuerda su incorporación y trabajo en Billiken:
"Cuando salió Billiken ya era grande para leerlo. Ya era un adolescente. Lo conocí bien recién algunos años después, cuando comencé a dibujar las tapas.
"Un día nos encontramos con Carlitos Vigil en un club de bridge y me preguntó si me animaba a hacer las tapas de Billiken. Le dije que sí y le mandé unas cuantas, le gustaron, y ahí empezó la serie.
"Yo tengo un espíritu infantil y me sentía muy contento haciendo ese trabajo. Desde ese momento me atrajo la revista. Quizá las dos cosas que más me interesaron en mi trabajo y me dieron más renombre hayan sido las tapas de Billiken y la Historia de la Guerra, que publiqué con el nombre de Flax.
"Usé ese seudónimo porque parecía una contradicción que un dibujante que hacía temas de guerra al mismo tiempo hiciera cosas para chicos en Billiken.
"Cuando empecé a dibujarlas, las tapas fueron un éxito. Tal vez lo noté yo más que la revista. Recibía centenares de cartas, de maestros y alumnos de todo el país. Me pedían originales para colgar en el aula. Por eso hoy no tengo ningún original: todos los fui regalando a las escuelas, y los mandaba con toda alegría.
"Yo he quedado en la historia del dibujo como el hombre que hacía las tapas de Billiken. El conocimiento que de mí tiene la gente no digo la fama proviene de que durante mucho tiempo me vieron en las tapas.
"Yo viajé mucho, recorrí todo el interior del país, y todavía están en las aulas tapas recortadas de revistas. Creo que eso fue un éxito rotundo.
"Dejar de hacerlas fue una de las cosas que más lamenté en mi vida.
"Hoy me encantaría hacerlas de nuevo."
Texto extraído de 1919/1979 Reviva los 60 años de Billiken (Buenos Aires, Editorial Atlántida, noviembre de 1979).
Reproducimos la tapa de Billiken N° 1493 (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 28 de junio de 1948). Para verla mucho más grande, haga click en la imagen.
Artículos relacionados: