30 | RESEÑAS DE LIBROS | 26 de julio de 2000

Piedras volando sobre el agua

Marcelo Birmajer
Ilustraciones de Mariano Lucano.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2000.
Colección Alfaguara juvenil.

Portada de "Piedras volando sobre el agua"

En los dos cuentos que contiene este libro, Marcelo Birmajer recrea el género fantástico desde una perspectiva muy cercana al joven lector: la realidad de todos los días. El ámbito de las historias, sus personajes y las circunstancias en las que éstos se desenvuelven permiten una identificación instantánea de quien lee. Y cuando todo parece normal y cotidiano irrumpe el elemento fantástico (en ambos casos de la mano de un ser querido de los protagonistas), imponiendo un giro inesperado a las historias. A los lectores memoriosos o a los que buscan las relaciones entre las cosas, los cuentos de Birmajer acercarán el grato recuerdo de aquellos Cuentos asombrosos de Steven Spielberg.

En "Piedras volando sobre el agua" —el cuento que da título al libro—, un ingenuo y absurdo (pero muy creíble), desafío-competencia entre varones estrechará la relación entre un adolescente y su abuelo.

El niño protagonista de "29 es Nochebuena", haciendo gala de la tenacidad y el ingenio de un detective, descubrirá el secreto que esconde su familia desde tiempos remotos.

En síntesis, las dos historias de Piedras volando sobre el agua no defraudarán a quien busque pasar un buen momento con un libro entre las manos.

Recomendado a partir de los 12 años.

Roberto Sotelo


Artículos relacionados:

Premio Fantasía Infantil 2000