"Dame de leer"
Plan Nacional de Lectura (Argentina)
La Secretaría de Cultura y Comunicación del Ministerio de Educación de Argentina ha lanzado el cuadernillo Dame de leer a fin de sensibilizar a los adultos sobre la importancia de animar a la lectura a los niños.
Con un lenguaje sencillo y ameno se explica que la lectura no es un asunto exclusivo de la escuela sino que también la familia debe propiciar ese acercamiento entre los libros y los más pequeños.
La publicación ofrece consejos sobre lo que pueden hacer las familias para apuntar a la formación lectora de un chico y también da respuesta a aquellos interrogantes más frecuentes que se plantean los adultos cuando tienen que leer o recomendar un libro a los niños. Por ejemplo:
"Los chicos nos piden que les leamos siempre el mismo cuento. ¿Está bien?
"Los niños pequeños suelen pedir que se les lea o cuente una y otra vez la misma historia. Esta repetición les causa placer pues les brinda seguridad: la historia es previsible, y eso tranquiliza. Los chicos disfrutan al reconocer la secuencia de las acciones, los personajes, prever el final, oír las mismas palabras. Además, al poder 'distraerse del argumento', la intimidad con el adulto que narra o lee se intensifica y la voz, la calidez y la cercanía contribuyen al placer del momento."
"Sólo quiere libros de dinosaurios. ¿Cómo hago para que amplíe sus gustos?"
"No es preocupante que un niño manifieste un interés fuerte y sostenido por un tema determinado. Los adultos pueden ayudarlo a abrir ese tema, buscando otros relacionados con él: la prehistoria, otros animales que poblaron la Tierra o las etapas que tuvo la formación de la esfera terreste dispararán nuevas lecturas.
"Es común que los chicos, después de haber leído una obra que les gustó, quieran leer sólo títulos de la misma colección o, si disfrutaron con un autor, busquen más títulos de ese autor. Existen diversos recorridos por el mundo de los libros, cada lector tiene derecho a elegir su puerta y su mapa de ruta."
"Cuando mi hijo usa la PC, ¿no está leyendo también?
"Sí, está leyendo. De una manera distinta de la que empleamos al leer un libro. El libro tiene un principio y un final, tiene olor y textura, tapas y lomo. Algunos de los textos a los que se accede a través de la computadora se parecen a los de los libros. Otros son abiertos y se van construyendo sobre la marcha. Es importante que los chicos tengan acceso a distitntos textos. Mientras mayor variedad pognamos a su alcance, mucho mejor."
Las ilustraciones del cuadernillo fueron realizadas por Miguel Repiso (Rep), creador para esta ocasión del simpático personaje "Abrilo", que se la pasa diciendo "Dame de leer" (ver ilustración más abajo).
Para conseguir esta publicación dirigirse a:
Ministerio de Educación
Secretaría de Cultura y Comunicación
Plan Nacional de Lectura
Pizzurno 935
(C1020ACA) Buenos Aires
Email: webmaster@prensa.me.gov.ar
Artículos relacionados: