23 | RESEÑAS DE LIBROS | 19 de abril de 2000

El Señor Viento Otto

María Rosa Fínchelman
Ilustraciones de Ayax Barnes.
Córdoba (Argentina), Sicornio Editorial, 2000. Colección Ring Raje.
Nota de mayo 2004: actualmente, el libro está editado por Fínchelman Editora (Córdoba, Argentina, 2001).

Portada de "El Señor Viento Otto"

La recién nacida editorial Sicornio estrena su colección "Ring Raje" con el rescate de un título que, por esos avatares de las crisis editoriales, se encontraba agotado. Se trata del Primer Premio Centro Editor de América Latina (1977), certamen que diera lugar al corpus principal de la legendaria y pionera colección "Los Cuentos del Chiribitil".

Así comienza el relato:

Un día, el Señor Viento Otto se declaró en huelga.

—No quiero soplar más —dijo.

Y se sentó a comer neblina en bolsa que encontró a orillas del río.

La Hormiga Ita, que estaba poniéndose los ruleros, lo escuchó y dijo:

—Señor Viento Otto, si usted no sopla, no van a caer las hojas de los árboles y nosotras, las hormigas, no vamos a poder juntar comidita para el invierno.

—No me importa —dijo el viento—. ¡Yo no soplo más!

La Hormiga Ita se fue muy preocupada a contar la nueva a sus vecinas.

La hormiga será el primer eslabón de un encadenamiento que se irá formando entre los habitantes del campo mientras se difunde la noticia de la huelga del Señor Viento Otto. Todos mostrarán inquietud por las consecuencias que tendrá en sus vidas la decisión del viento pero nadie propondrá una solución al problema. La encontrará Patricia, una niña del lugar, cuando converse con el Viento Otto. Patricia revalorizará al viento y lo ayudará a superar su aflicción.

La historia tiene todo el encanto necesario para cautivar a los pequeños lectores y gracias al diseño de esta nueva edición, las bellísimas ilustraciones del gran Ayax Barnes lucen realzadas sobre un fondo negro acertadamente elegido.

Recomendado a partir de los 4 años.

Roberto Sotelo

 


Artículos relacionados: