Peter Pan, Wendy y Ray Bradbury
Letralia, "la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet" (www.letralia.com), en su edición N° 82 del 15 de noviembre de 1999, ofrece el artículo El mundo virtual como refugio infantil. Del País del Nunca Jamás a las praderas electrónicas. La autora, Karina Nisinman, establece un análisis sobre el paralelismo existente entre los protagonistas del Peter Pan y Wendy, del escocés James Matthew Barrie y los "protagonistas niños" del cuento La pradera que forma parte del libro El hombre ilustrado de Ray Bradbury. Citamos:
"Ray Bradbury ha intentado, a través de una ciencia ficción humanística, revelar algunos aspectos preocupantes de la sociedad contemporánea. Especialmente en lo que concierne a los peligros que la tecnología supone en manos de hombres no preparados para asumir los riesgos morales de su impacto. (...)
"En 'La pradera', el primero de los dieciocho relatos que comprenden El hombre ilustrado, los protagonistas son los Hadley, quienes viven en una casa que hace todo por ellos. Los hijos, Peter y Wendy, tienen un cuarto de juegos cuyas paredes registran sus pensamientos haciéndolos realidad. Lydia Hadley comienza a preocuparse porque los niños no piensan en cuentos infantiles (como debería ser) sino en una selva africana y porque siente el olor a sangre que sale del cuarto. Convence a George de la gravedad de esta situación y luego de consultar con David McClean, el psiquiatra, deciden cerrar el cuarto para siempre y comenzar una vida normal (haciendo las cosas por sí mismos). Los niños protestan y piden a la madre entrar al cuarto por un rato, antes de cerrarlo para siempre. Ésta cede. Peter y Wendy llaman a sus padres para que entren al cuarto y al hacerlo son devorados por los leones. Cuando el señor McClean viene a buscarlos, desde el umbral del cuarto ve a los niños comiendo plácidamente y Wendy le ofrece una taza de té. (...)
"El tema en Peter Pan y Wendy se centra en las diferencias entre niños y mayores. El País de Nunca Jamás abre la puerta sólo a aquellos que no han perdido la inocencia y es una vía de escape de las injusticias, la frivolidad y el abandono de los padres."
El texto completo de la nota puede encontrarse haciendo click aquí.
Letralia, editada por Jorge Gómez Jiménez desde Cagua, Venezuela, presenta regularmente una colección de artículos y noticias relacionados con el mundo literario hispanoamericano. Allí, los lectores de Imaginaria seguramente encontrarán material de su interés, aunque no esté vinculado en particular a los libros para niños y jóvenes.
Artículos relacionados: