1 | PUBLICACIONES | 16 de junio de 1999

"¿Cómo hago para que a mis hijos les guste leer?"
Actualizado el 20 de octubre de 1999

Tapa de "¿Cómo hago para que a mis hijos les guste leer?"Buena pregunta. Y esta "Guía para padres" publicada por Alfaguara tiene algunas respuestas. De forma muy amena, se brinda información acorde con cada edad sobre los intereses de los niños respecto de los libros. Además hay consejos y sugerencias para formar lectores.

La forma más simple de consultarla, para quien dispone de Internet, es ver la versión completa en la web. También se consigue gratis en librerías, y también en Ediciones Santillana S.A. Beazley 3860 (1437) Buenos Aires, Argentina. Teléfono : (011) 4912-7220. Fax: 4912-7440. E-mail: info@santillana.com.ar.

A continuación presentamos un par de fragmentos de la guía.


De página 2:

Usted es padre de niños. Lleva años intentando que sus chicos lean. Cree que no es una tarea fácil pero que vale la pena. Piensa que la escuela debería fomentar el placer por la lectura y quisiera observar los resultados más pronto. Ahora, allí sentado y con algo de desconcierto, se estará preguntando: ¿cómo hago para que a mis hijos les guste leer? No se desespere, queremos proponerle algunas soluciones.

¡¡¡Leé!!!

No lo obligue a leer. No es fácil que nos guste algo si nos obligan a hacerlo. Acuérdese de cuando usted era chico. Cuestiones como amar, soñar, vivir o leer no admiten órdenes. Frases como 'hay que', 'deberías' o 'tu obligación es' nunca deben utilizarse. Cuando a los chicos les gusta algo se les hace muy corto y los libros también pueden hacérseles tan entretenidos como la televisión. La lectura es un placer y su tarea de padre será apoyarlo para descubrir el placer que esconden los libros. Ayudarlo a comprender que la lectura no es inútil, ni constituye una pérdida de tiempo, ni necesita de un gran esfuerzo.

Mucho mejor que obligarlo, entonces, será que intente convencerlo."


De páginas 12 y 13:

Cómo seleccionar los libros

Para los que todavía no leen (2 a 5 años)

Es conveniente enseñarles libros a los niños desde que tienen capacidad física para sostenerlos y comprender sus imágenes con la ayuda de los mayores. La ilustración adquiere, en este primer contacto, una importancia fundamental. Los pequeños gustan de todos aquellos libros que tratan temas imaginativos o temas de la vida cotidiana pero siempre a partir del predominio absoluto de la imagen. El formato debe ser pequeño y la encuadernación robusta porque la finanlidad del libro, en esta etapa inicial, es lograr que el niño disfrute a partir del placer visual y material.

Para los que recién empiezan a leer (6 a 7 años)

Durante esta edad sigue predominando la imagen pero el texto ya ocupa un lugar destacado. Por lo tanto, textros breves con ilustraciones sugerentes serán los adecuados. El formato suele variar aunque predomina el tipo álbum. El lenguaje debe ser sencillo, introduciendo palabras nuevas que se puedan comprender fácilmente dentro del contexto. Las historias deben ser divertidas. Siempre. De esa manera los niños iniciarán su camino de lectores con gran entusiasmo y placer.

Para los que ya leen bien (8 a 9 años)

Durante esta edad ya se dominan los mecanismos de la lectura y se entiende un vocabulario más complejo. La imagen deja de ser un complemento para facilitar la comprensión y los relatos crecen en extensión e intensidad. El libro será atractivo a la vista con una tipografía clara. Aparecen las historias con sus argumentos: planteamiento, nudo y desenlace rápido. Deben ser relatos con suspenso y acción. Aunque también les agradan los cuentos maravillosos sencillos o aquellos que se desarrollan en un ambiente familiar.

Para los pequeños grandes lectores (10 a 11 años)

En esta etapa los niños y las niñas ya han ampliado su capacidad de leer y son capaces de disfrutar de las historias más complejas. Lo fundamental durante estos años es que el hábito de lectura adquirido con anterioridad vaya consolidándose definitivamente. Por eso las frases de los cuentos o de las novelas que ya leen no deben ser, todavía, ni demasiado largas ni demasiado complicadas.

Para los lectores adolescentes

Las temáticas de este período abordarán, fundamentalmente, el ser y el pensar adolescente en toda su dimensión y con todas las preocupaciones sociales, raciales o profesionales propias de la edad. Aunque los adolescentes también, entre los 12 y los 14, tienen mucho interés por la ciencia ficción, los cómics y la novela policíaca. El vocabulario y el texto literario se acercan cada vez más a la literatura adulta. Los adolescentes de 15 a 17 años, además, deben ya entrar en contacto con todo tipo de géneros, incluyendo la lectura de los clásicos.


(Reproducido con autorización de los editores. Fuente: ¿Cómo hago para que a mis hijos les guste leer? : Guía para padres. Buenos Aires. Santillana, 1999. ISBN: 950-46-0647-4)


Artículos relacionados: